14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miguel Insulza LA PRENSA/ARCHIVO/KENT GILBERT

La OEA toma “al suave” la crisis de Nicaragua

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tomó distancia de los señalamientos sobre la poca beligerancia de este organismo en crisis institucionales como la que vive Nicaragua, y aunque prometió estudiar el caso, no ofreció ninguna iniciativa concreta pese a los llamados de las organizaciones políticas de oposición a que el organismo se interese más en el conflicto político que envuelve a este país.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, tomó distancia de los señalamientos sobre la poca beligerancia de este organismo en crisis institucionales como la que vive Nicaragua, y aunque prometió estudiar el caso, no ofreció ninguna iniciativa concreta pese a los llamados de las organizaciones políticas de oposición a que el organismo se interese más en el conflicto político que envuelve a este país.

El funcionario de origen chileno es de la opinión que, más que la OEA, deben ser las fuerzas políticas, sociedad civil y ciudadanía en general las que deben tomar las riendas en la búsqueda de una solución al conflicto que cada día eleva sus índices de violencia.

Es claro en afirmar que no se puede invocar la Carta Democrática, tal y como exigen algunas fuerzas políticas de Nicaragua, porque se tiene que cumplir con algunos procedimientos que curiosamente él mismo reconoció que no están claramente establecidos.

LA PRENSA logró hablar por unos minutos con Insulza en el lobby del salón Hidalgo del Hotel Meliá de Castilla, en Madrid, España, durante su participación en el III Foro Europa-América Latina-Estados Unidos, el pasado miércoles.

Nicaragua está inmersa en una crisis que poco a poco se ha ido traduciendo en violencia callejera. ¿La OEA tiene planeada o contempla alguna iniciativa sobre esta situación?

Nosotros hace cinco años fuimos a Nicaragua por un conflicto parecido, no igual. Estaba siempre este asunto de los nombramientos y todo este tipo de cosas que tenían al país al borde de la ruptura. Yo creo que podemos colaborar ahora, podríamos contribuir a buscar una solución. Vamos a entrar en contacto con las autoridades nicaragüenses a ver si podemos contribuir de alguna manera a solucionar este nuevo conflicto ahora.


¿Pero qué espera en concreto la OEA?

[doap_box title=”Gobierno reacciona” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La Cancillería de Nicaragua exhortó ayer jueves al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que se abstenga de emitir opiniones sobre la situación interna del país.
El gobierno “lamenta el profundo desconocimiento acerca de la realidad coyuntural nicaragüense”, expresada por Insulza sobre la base de “reportes mediáticos parciales” de medios enemigos del pueblo y del gobierno de Nicaragua, expresó la Cancillería en un comunicado.

Mientras, dos ex presidentes, un ex primer ministro y tres ex vicepresidentes americanos pidieron a Insulza que convoque a una reunión del Consejo Permanente de ese organismo, para analizar la crisis de Nicaragua.

Esa petición fue hecha ayer en una carta pública por los ex presidentes Jimmy Carter (EE.UU.) y Osvaldo Hurtado (Ecuador), junto al ex primer ministro Joe Clark (Canadá), informó el Centro Carter.

AFP

[/doap_box]

Hay que valorar la situación, pero lo que se busca, sobre todas las cosas, es que se dé un entendimiento entre las partes. Nosotros no promovemos el predominio de ninguna parte sobre otra. Eso no da soluciones. La solución es la búsqueda del entendimiento, la búsqueda de un acuerdo.

La oposición de Nicaragua lo señala como poco beligerante, en casos como el fraude electoral que se dio en las elecciones municipales del 2008?

Nosotros no tenemos beligerancia en ningún tipo de tema, siempre buscamos más bien como ser partícipe de él. Sobre las denuncias de fraude electoral, nosotros no somos invitados normalmente a elecciones municipales, por lo tanto no tuvimos oportunidad de presenciar este proceso en particular. La observación electoral de la OEA no estuvo ahí y por lo tanto, naturalmente, no emitimos un veredicto porque no estuvimos en la elección. Sí pedimos al Gobierno la posibilidad de estar ahí, no se nos dio esa posibilidad, y por eso no teníamos evidencias para decir si hubo fraude o no.


¿Cuál es su perspectiva del problema de Nicaragua?

Por lo que he leído, el problema es que no se ha podido nombrar a algunos magistrados de la Corte Suprema, no hay votos suficientes para nombrarlos y no existen mecanismos alternativos para nombrarlos, por lo que esto es más que nada un problema institucional.

¿Pero está este decreto del Presidente (con el que nombró a varios funcionarios de facto), que según la oposición desconoce las facultades de la Asamblea Nacional?

Bueno, lo que no podemos dejar de notar y es lo que todo el mundo reconoce es que no se pueden estar violentando las normas. El tema es si se puede o no se puede hacer y ése es un problema institucional. Ahora, si quiere que yo le entregue mi juicio, pues no lo voy a hacer. Ciertamente no lo voy a hacer, porque entonces usted lo pondría en la crónica y ya excluiría toda posibilidad de que yo pueda participar en el problema… No se la voy a dar! No le voy a dar mi opinión!

Pero tampoco hay hasta el momento alguna iniciativa concreta de la OEA en relación con la crisis de Nicaragua.

Voy a ver, voy a ver… A los países no podemos ir si no somos autorizados por la OEA. Vamos a ver qué se puede hacer.

EL CASO DE NICARAGUA

Durante el evento, Insulza disertó sobre los graves problemas de institucionalidad y el no respeto a las normativas constitucionales y leyes en varios países latinoamericanos, y Nicaragua fue ejemplo en diversas ocasiones.

“Todos dicen que la OEA no es beligerante porque no aplica la Carta Democrática Interamericana. Hay que dejar claro algo, la OEA es organismo multilateral, no es una organización supranacional. Un organismo supranacional podría aplicar con firmeza las reglas al conjunto de países que están bajo su hegemonía. Un organismo supranacional podría entrar y disolver gobiernos y crear otros, si así lo estima conveniente. Eso no lo podemos hacer nosotros”, comentó.

“Hace cinco años el canciller de Nicaragua acudió a la OEA para que interviniera. Yo fui a Nicaragua y el canciller, que me había antecedido unos días, prácticamente llegó diciendo que la OEA venía a poner el orden. Bueno, me demoré dos días viendo quién quería hablar conmigo, que alguien quisiera hablar conmigo, el que supuestamente llegaba a poner el orden. No es tan simple cuando se dice aplíquese la Carta Democrática. No hay un procedimiento claro para llevar a aplicarla. La OEA está conformada por estados que tienen sus constituciones (políticas) y la OEA no puede por su cuenta incidir sobre esas constituciones”, explicó.

EL PACTO

Insulza se refirió al pacto entre el Frente Sandinista y sus entonces socios políticos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) como el modelo de gobierno aplicado en el país.

“En Nicaragua las dos principales fuerzas políticas han cogobernado durante seis o siete años, sobre la base de lo que se denomina el pacto… Cuando la Corte Suprema decidió declarar que el presidente (Daniel) Ortega estaba facultado y en su derecho a reelegirse para la Presidencia, una decisión que para muchos fue un absurdo porque ni siquiera había discusiones en la Corte Suprema sobre este tema, eso rompió el pacto en todos los niveles, en la Corte Suprema, en el Congreso, en la Contraloría, en todos los niveles”, comentó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Néstor
    Hace 14 años

    Mis respeto comandante insulsa usted a dicho la verdad a estos nicas juega de vivos hablan tanto y hacen poco solo los escuha gorrilety quizás puedan hacer su propia OEA con los hondureños ycon el bucanero liberal europeyo lealo bien a lonica europeyo . La derecha es chingaste de chicha negra no tiene. Solución para Nicaragua y lo mas penoso es que hay. Nicas idiotas estúpidos que les creen

  2. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Insulza el pueblo no olvida que cuando Bolaños estaba siendo asediado te hiciste responsable de ayudar a Daniel Ortega. Insulza el pueblo honesto y trabajador necesita apoyo para no seguir siendo aterrorizado por Daniel Ortega y sus maras pero obviamente vos estas parcializado con la dictadura. Los gringos fueron estúpidos en darte apoyo para tu reelección.

  3. ARMANDO CERVANTES
    Hace 14 años

    INSULZA JUEGA CON LOS ESTADOS AMERICANOS INSULZA JUEGA A LA DEMOCRACIA INSULZA NO TIENE LA CAPACIDAD PARA DIRIGIR A LOS ESTADOS AMERICANOS PERO CUANDO HONDURAS TUVO LA CRISIS EN TIEMPOS RECORD ECHARON A HONDURAS DE LA OEA,OTRO CASO REVELANTE ES VENEZUELA UN PAIS INUNDANDO DE CUBANOS TERRORISTAS QUE VIGILAN TODOS LOS PODERES DEL ESTADO VENEZOLANO Y QUE HA HECHO LA OEA COMO ES POSIBLE QUE LA IZQUIERDA TENGA MAS PODER Y USEN LA VIOLENCIA CONTRA LA POBLACION.

  4. juventud nicaragua libre
    Hace 14 años

    Insulza, con todo respeto es usted un insulto para la democracia de Nicaragua y los paises democraticos del mundo! Exijimos mas beligerancia de su parte, haga uso de sus buens oficios y aplique la Carta Democratica Interamericana.

  5. carlos
    Hace 14 años

    Este individuo, que los reeligieron , no yo, ni los pueblos latinoamericanos es un nfiasco total para la Democracia en el Continente pero sobre todo cuando son los comunistas los que golpean, ultrajan, humillan con su silencio los avala, cuando el caso de Honduras se convirtio en una fiera, su doble moral es bien conocida.

  6. jose david laguna
    Hace 14 años

    Hace tiempo en un mitin en Europa este Insulza tuvo palabras de elogio para Fidel Castro, con eso el mismo se quito la careta, otro
    que solo vive de la politica, y si esta con Fidel tambien lo esta con
    el Alba, asi que no esperemos nada bueno con este vividor. Orte
    ga segun le conviene algunas veces apoya la OEA, cuando le ayu
    daron en el ’79 era su predilecta, cuando no le ayudaron con Zela
    ya entonces era su enemiga. Y ahora con su ayuda de sorda,ciega
    y muda, vuelven a ser amigos.

  7. bzarro.b
    Hace 14 años

    Insulza tiene que tener cuidado porque el nuevo Presidente de Chile, Sebastián Piñera, le dió su apoyo para continuar en la OEA. Esto significa qué con la nueva linea política chilena tiene que caminar sobre vidrios, porque no puede seguir dejando la imagen de su país en entredicho cuando ahí se vive en una democracia verdadera y es ejemplo en L.A

  8. ELEGIR
    Hace 14 años

    QUE ELIJAN YA.

    MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA

  9. Juan
    Hace 14 años

    Que lastima que personas como Insulza esten al frente de un Organismo tan importante como lo es la OEA. Insulza ha demostrado su inclinación al movimiento Izquierdista de varios paises y lo sigue demostrando. Honduras es un claro ejemplo de lo que llega a pasar si los paises quieren defender su democracia. Lastimosamente este tipo de personas, como Insulza, con sus palabras dice defender la democracia y con sus acciones dice totalmente lo contrario. Dios bendiga a Nicaragua!

  10. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    4 de 4. ¡BASTA YA, ACTUEMOS YA, ¡Declarémonos en Resistencia y Desobediencia Civil Pacífica hasta la destitución de Daniel Ortega-FSLN. ¡Nicaragua Volverá Hacer República, En Paz, Justicia, Equidad y Libertad! Pensamiento Vivo de PJCHC: Héroe y Mártir de las Libertades y Derechos Públicos, Privados e Individuales. No más robo, no más engaño, no más cinismo, no más demagogia. ¡DIOS SALVE A NICARAGUA, EL PUEBLO, NUESTROS HIJOS Y NIETOS¡

  11. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 4. ¿Considera Usted que los pueblos del Continente Americano somos estúpidos y no entendemos que los Hitler, los Mussolini, los Stalin, los Castros no retornaran a oprimir a los pueblos del mundo y enriquecer ilícitamente unas élites perversas y corruptas que aplastan todas las libertades? No se haga el que no sabe el mal que ha provocado y pretende ampliar con Dictadores y Burocracias que siguen orientaciones, para corromper y engañar…
    Continúa en 4 de 4.

  12. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 4 Señor Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, ¿Es usted un promotor del Comunismo Marxista Leninista, fracasado y corrupto, en el Continente Americano? ¿No se da cuenta que su mal disfrazado odio hacia los EE.UU. y sus declaraciones para lavarse las manos y quedar bien con los Gobiernos Totalitarios, particularmente con el desgobierno de Hugo Chávez y sus corruptos petrodólares, están sirviendo para crear conflictos, graves e impredecibles?
    Continúa en 2 de 4.

  13. PORQUE MEJOR NO LLAMAMOS DE NUEVO A WILLIAM WALKER
    Hace 14 años

    Por primera vez estoy de acuerdo con Insulza. Vergüenza debebería darnos pedir a extranjeros, por muy OEAs que sean, que vengan a resolver nuestros problemas. El colmo es que ayer alguien pidió que llamaramos al Vaticano. Son los ciudadanos nicaragüenses los que deben tomar las riendas de su país, ni siquiera son los políticos. Mientras eso no suceda y sigamos llamando hasta a los filibusteros o implorando a la Virgen de Cuapa, seguiremos teniendo los tiranos que nos merecemos.

  14. Frank
    Hace 14 años

    QUE ESPERAN DE UN ALIADO DEL CHAVES Y FIDEL

  15. EL PATRIOTA
    Hace 14 años

    Publiquen el correo de insulza para hacerle llegar el sentimiento del pueblo Nicaraguense respecto a los ultimos sucesos acaecidos.

  16. Josue Sanchez
    Hace 14 años

    Osea que estos majes de la OEA solo sirven para andar bacanaleando, no sirven para nada, que ganas de gastar el dinero en idiotas.
    Definitivamente que el mundo parasital es tremendo.

  17. Alberto
    Hace 14 años

    uy que Sr mas espantoso…. si parece dinosaurio… pero este piropo ES AL SUAVE tambien

  18. juan
    Hace 14 años

    La OEA pierde categoria y capacidad con este inepto de Insulza como secretario actua segun su convenienza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí