14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alejandro Serrano Caldera. LA PRENSA/ M. LORÍO

“Sería desastroso un diálogo para la repartición de prebendas”

Los nombramientos de nuevos funcionarios públicos que asumirán los cargos vacantes en varias instituciones de los diferentes Poderes del Estado son en este momento la “prueba fundamental” para el avance o el colapso democrático del país. Pero el filósofo y jurista Alejandro Serrano Caldera también advierte que el país urge de una “concertación real” para superar la nueva crisis que atraviesa y los vicios históricos que le persiguen.

Los nombramientos de nuevos funcionarios públicos que asumirán los cargos vacantes en varias instituciones de los diferentes Poderes del Estado son en este momento la “prueba fundamental” para el avance o el colapso democrático del país. Pero  el filósofo y jurista Alejandro Serrano Caldera también advierte que el país urge de una “concertación real” para superar la nueva crisis que atraviesa y los vicios históricos que le persiguen.

Serrano Caldera sostiene que esa concertación no puede ser un diálogo “amañado” para la repartición de prebendas, sino una acción honesta para restaurar la institucionalidad.

“Sería desastroso si del diálogo queda una confabulación y repartición de prebendas”, advierte tras admitir que el problema actual que traba un diálogo real es la búsqueda de la reelección presidencial.

“Esto de la reelección es verdaderamente dramático para Nicaragua. La reelección ha empujado siempre a caminos de violencia. Tenemos en la Constitución un artículo 147, ¿por qué cambiarlo ahora? (…) No se puede pretender que sólo una persona, y no pienso solamente en este momento, sino en todo el proceso histórico, es la que debe ejercer el poder, cuando justamente la renovación, el cambio, las nuevas opciones son signos de salud. Cuando se cree que nadie, más que una sola persona, puede ejercer el poder, es un signo de descomposición política”, analiza Serrano Caldera.


¿Cómo ve los hechos recientes?

Es una crisis gravísima, en donde estamos viendo dos aspectos que demuestran su gravedad. En primer lugar la crisis jurídica inconstitucional, en donde tenemos decretos que violan la Constitución, sentencias que violentan también la Constitución Política y una especie de utilización de las leyes y de los órganos jurídicos, institucionales y judiciales con el propósito de favorecer determinadas posiciones políticas. Ése es un aspecto de la crisis jurídico institucional. Lo otro es la situación de violencia que vivimos. Es decir, al lado de la manipulación de la Constitución Política y de las leyes se produce también una serie de demostraciones de violencia, de agresión, como la que hemos visto el martes y miércoles.

¿Cuáles son las consecuencias de esa crisis gravísima que usted menciona?

[doap_box title=”País atrapado en un tiempo circular” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Antes de que la historia del país se comenzara a escribir, en tiempos que Nicaragua estaba bajo la dirección de las tribus indígenas, ya existía el vicio de la autocracia y las prebendas.
El filósofo y jurista Alejandro Serrano Caldera sostiene que esos vicios han persistido a través de la historia, que continuaron en la época de la colonización, sobrevivieron a la Independencia y se reeditan en la historia del país, “atrapado en una rueda estacionaria del tiempo”, en la que se mueve pero no avanza.

El experto en derecho constitucional analiza la presente crisis institucional del país, más allá de la coyuntura, porque insiste en que éste es un mal de todos los tiempos.

Asegura que la clase política de todos los tiempos se ha encargado de que la estructura de dominación se mantenga, a pesar del Derecho establecido en la Ley.

“Tenemos una herencia autoritaria y autocrática de poder, desde la sociedad precolonial… Tampoco ha habido una cultura jurídica, ni una convicción de que el poder reside en las instituciones y no las instituciones en el poder, y por eso se vuelve imprescindible superar este círculo vicioso”, sugiere.

Según el jurista, la falta de una cultura jurídica ha llevado a que “los hechos que transgreden la Constitución se transformen en hechos banales, que por su repetición se vuelven cotidianos y casi normales en la conciencia colectiva, cuando eso refleja una profunda anormalidad jurídica y política que es grave”.

Serrano Caldera critica que la oposición tarde en el nombramiento de nuevos funcionarios y de que la cultura política persista en “fortalecer caudillos mediante pactos que conducen a la repartición prebendaria del poder. “Esto nos tiene atrapados en este círculo del que no hemos podido salir. Un tiempo circular”.

Para él, la solución a la crisis actual debe ser “democrática, ética y jurídica” y ésa es el respeto a la Constitución. Igual sostiene que “ninguna acción violenta o golpe de Estado, de ningún lado que venga, es una solución”.

[/doap_box]

Hay que tener en cuenta que en esta crisis del Derecho y las instituciones su gravedad está en relación con lo que significa el Derecho y las instituciones para la vida de un país. Hay que tener en cuenta que la Constitución Política es el contrato social sobre el cual se funda una comunidad, que las leyes son sus reglas de convivencia, que el poder es lo que la Ley dice que es y que la Ley es además la expresión de la voluntad colectiva y el Derecho es la causa, el origen, y es el cauce, el conducto del poder. Cuando entra en crisis el derecho, las instituciones y las Leyes, a los niveles que ha entrado en Nicaragua, la situación se pone muy severa y muy grave.


¿Cómo describe esa crisis en las instituciones del país?

De manera general yo la describiría en que no se observa lo que la Constitución manda. Hay decretos presidenciales que violan la Ley (…) son acciones que transgreden la Constitución y eso acentúa la crisis, porque ya se volvió no una situación de excepción, sino la regla general. También hay sentencias de la Sala Constitucional que lejos de preservar el imperio de la Constitución, la violenta. Vemos de alguna manera a los Poderes del Estado y sus instituciones actuando no de la manera que deberían hacerlo, sino ligada muy estrechamente a los intereses políticos del poder y vemos al poder mismo actuando de una forma cotidiana al margen de la Constitución. Pero también vemos a una Asamblea y a la misma oposición que no nombra a los funcionarios una vez que sus períodos se han vencido. En ese sentido, yo veo muy severa la crisis jurídico-institucional en el país.

¿Por qué se actúa en contra de la Ley? ¿Qué motivo hay?

Para el mundo político, el mundo de los pactos y caudillos, esto es una tradición que se está repitiendo. No sólo hoy, sino desde hace diez o doce años. Vemos que el ejercicio de la política se transforma en un ejercicio de beneficios personales, de grupos o partidarios, en donde cuando se llega a un diálogo no se está buscando necesariamente el beneficio del país, en llegar a acuerdos que permitan superar crisis y establecer soluciones de estabilidad y mecanismos de concertación que den seguridad jurídica y estabilidad, sino mecanismos de repartición del poder a través de pactos de cúpula. Esto lleva a hacer del derecho no el marco del cual deben ajustarse las acciones políticas, sino el instrumento por el cual se busca el argumento retorciendo los argumentos que se retuercen todos los días.

Fijate que todos los días se están aclarando situaciones pseudolegales que han sido de alguna forma expresiones de esa manipulación de la Ley y de las instituciones para beneficio personal, partidario o del poder. Se ha transformado en una regla de comportamiento político decir lo que no se hace para hacer lo que no se dice y utilizar la Ley para tratar de legalizar y de legitimar lo que es ilegal e ilegítimo, para tratar de dar un carácter general nacional a lo que tiene únicamente un interés particular, personal o partidario. Ésa es la ruptura entre el mundo jurídico que plantea una norma y el político que hace lo contrario, diciendo que se hace lo que la Ley le está mandando. O sea, parecerla cómo que se hace lo que manda la Constitución, que la Ley se usa como una cortina de humo para ocultar acciones en contra de la Constitución, pero se quieren presentar como si fueran a favor.

¿A dónde conduce esa ausencia del derecho, de su irrespeto?

Se vuelve una necesidad restaurar el tejido legal y social del país. Es decir, hacer que la Ley sea realmente la regla conforme la cual el poder y cada una de las personas de una comunidad deben comportarse, hacer que coincida el mundo real y político con el mundo real y jurídico.

¿Que falta para lograr eso?

Es necesario superar estos problemas que tienen su origen desde antes de la colonización. Restaurar el tejido legal y social del país implica buscar realmente una concertación, pero no una concertación amañada, no como trampa. No puede ser un llamado a la concertación para terminar en la repartición de poder, sino que, para que este país salga de este círculo vicioso que nos atrapa hoy, nos atrapó ayer y mañana va a volverse a repetir con otros actores, hay que identificar dónde están las causas profundas del problema y proponer opciones y alternativas que lo superen.


¿Cuáles son esas alternativas?

Es restaurar el tejido social y legal. Eso quiere decir buscar una concertación legítima. Insisto en eso porque la llamada concertación o los llamados pactos han sido una trampa, no han sido contratos o pactos sociales, sino prebendarios y de cúpulas. Lo que necesitamos es un verdadero diálogo pensando en el país, en un Estado-Nación, en un proyecto real de Nación y no una repartidera de cargos.


Eso es justamente lo que se teme. Otra vez surgen las voces, siempre diversas, que exhortan a un diálogo, pero muchos temen que ese llamado acabe en lo que usted dice: en beneficio de cúpulas. Y ese temor estaría bien fundado con el nombramiento pendiente de antes 25 funcionarios públicos…

Exacto, pero porque el diálogo no lo ven como una concertación o contrato social que restaure el tejido roto, desbaratado, sino como mecanismos que buscan trampa, mentira, opresiones para sacar ventaja en negociaciones.

¿Entonces qué falta para evitar esas trampas históricas?

Para lograrlo justamente hay que evitar dos extremos: la confrontación y la confabulación. Ahorita estamos viendo una crisis de violencia, pero no una confrontación. Este país ha sido un país de enfrentamientos, de guerra civiles, de confrontación que debe evitarse. Ésa no puede ni debe ser una alternativa. En el otro extremo está la confabulación, los pactos de cúpulas. Es decir, siempre (en la política criolla) o confrontados o confabulados, o confrontados para confabularse después.

Yo he representado esto como un péndulo que oscila del pacto al facto, o del facto al pacto. Esas situaciones tienen que excluirse. Tiene que ser una concertación nacional con todas las fuerzas políticas de todas las tendencias y con la misma sociedad civil. También tienen que buscarse acuerdos que trasciendan a los gobiernos, que tengan una duración más allá de los períodos electorales. Tienen que ser acuerdos de Estado-Nación, no pactos de cúpulas para repartirse las prebendas y el poder. Debe ser la concertación por institucionalidad, la gobernabilidad democrática y el Estado de Derecho. Y al mismo tiempo que atienda los grandes problemas económicos-sociales como el desempleo, los problemas de salud, educación y vivienda.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. EL OBJETIVO ES DISOLVER LA ASAMBLEA
    Hace 14 años

    Para que Chávez pueda garantizarse recuperar sus inversiones en los negocios del Alba, es imperativo que Ortega continúe en el poder. Un nuevo gobierno podría documentar una buena base legal para desconocer la deuda del Alba. Por eso le ordenó a Ortega permanecer en el poder a toda costa, retener el control de la CSJ y el CSE, y tomar control absoluto de la Asamblea. Lo que estamos viendo son los pasos preliminares para consumar la orden de Chávez. Hasta allí llegó nuestra soberanía.

  2. Compromiso con Chávez
    Hace 14 años

    Lo que este señor dice, se puede hacer, claro que sí. El grave problema consiste en que el presidente le tiene ojeriza al pueblo. Sabe que más de 70% no pertenecen a las filas orteguistas. Además nunca ortega a tenido la buena intención de gobernar para los nicas. Su función es quedar bien con su patrón Hugo Chávez; por eso cualquier solución que tenga el problema no se pondrá en práctica. Ortega pretende llevar la desestabilización de CA. Ese es su trabajo. Nos seamos ilusos.

  3. CEM
    Hace 14 años

    Excele

    nte articulo !!! Recuerda la logica en la historia. Cuando Somoza debia de considerar las opiniones del inolvidable periodista Don Pedro J. Chamorro. para no perder el poder. Pero ahora viene la pregunta: Como podemos detener ese pendolo para evitar la Confrontacion y Confubulacion. Creo que mientras las partes no consideren el beneficion comun a travez de las instituciones a travez de las leyes y estas se respeten. Las vias de solucion civil se agotan y caeremos en la violencia.

  4. Efraím Payán Leiva
    Hace 14 años

    El respeto al derecho ajeno es la paz, nos decía don Benito Juárez y es sobre esa base que se edifica un país. Si la nación nicaragüense desea impulsar su desarrollo debe empezar por respetarse a sí misma cumpliendo y haciendo cumplir su carta magna: La Constitución política de la República. La corrupción y el caos necesitan de hechor y de consentidor: Y en eso, los nicas, tenemos mucha responsabilidad.

  5. equilibrio
    Hace 14 años

    excelente articulo mesurado, claro, fundamentado de un profesional de altura que da un panorama de la situacion sin pasiones, invocando la ley y la razon, este tipo de aarticulos abona a ilustrar a laa poblacion sobre el estado de derecho que en el momento actual se encuentra tan agredido.

  6. Lucas
    Hace 14 años

    Usted estimado Sr. Serrano deberia de convocar a todos sus colegas y a la comunidad civica e internacional para que se unan y hagan frente a este gobierno ilegal y dictatorial. Ya el tiempo de hablar paja paso, ahora es tiempo de actuar por e; bien de NIcaragua. Usted bien sabe que ortega instaurara en Nicaragua un gobierno igual al que chavez impone a Venezuela. Que es lo que espera? deje la cobardia a un lado y actue como hombre.

  7. bzarro.b
    Hace 14 años

    LA CRISIS según Einstein (frag)( reflexión filosófica que se le atribuye)
    -No prentendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. -La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.
    -Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
    -Hablar de crisis es promoverla, y callar la crisis es exaltar el conformismo. -En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la ùnica crisis amenazadora…

  8. bzarro.b
    Hace 14 años

    que es la tragedia de no querer luchar para superarla.

    La Crisis según Einstein. Este pensamiento filosòfico se le atribuye. Son fragmentos tomados de su total.

  9. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Estos juicios los hubiera expresado el Doctor Alejandro Serrano Caldera cuando era el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Sandinista y aplaudió la creación de tribunales populares. Pero sobre todo, cuando los que traicionaron a los “Paladines de la Libertad”, aceptaron desmovilizar sus efectivos por unos dólares más, dejando intacto el aparato de represión, terror y chantaje del FSLN, origen de todas las desgracias de Nicaragua. Los pactos se han negociado en los cuarteles.

  10. ELEGIR
    Hace 14 años

    NO HABLEN TANTA PAJA Y QUE ELIJAN YA A LOS FUNCIONARIOS.

    MUERTO EL PERRO SE ACABO LA RABIA, ESA ES UNA BUENA FILOSOFIA, NO PURO PLABRERIO UTOPICO.

  11. joel diaz
    Hace 14 años

    en una negociacion seria e inteligente si ortega quiere negociar de verdad que lo dudo entonces la opocion tendria que ceder ante la pretension del tirano de volver a correr otra vez para un tercer mandato pero que el tirano ceda tambien y que se cambien los magistrados electorales y se pongan gente honesta y que las elecciones sean supervigiladas internacionalmente. si esto pasa es la ultima vez que ortega correria para presidente por que seria aplastado por la mayoria del pueblo.

  12. EL PAIS DE LOS CANALLAS
    Hace 14 años

    Con todo respeto, la tesis del Dr. Serrano de la verdadera, sincera y genuina “CONCERTACION” se viene exponiendo desde hace ya veinte años. Para que esto suceda, requeriría de un verdadero y genuinio esfuerzo de “EVOLUCION” dentro de las filas del FSLN haciendo a un lado al orteguismo y su cupula y dentro del PLC anulando al alemanismo. Tambien significa que la sociedad civil debe luchar mucho mas para que esta “EVOLUCION” suceda. Hoy por hoy la palanca está en retroceso.

  13. maytor
    Hace 14 años

    Es mas que evidente que el Sr Serrano caldera, lo que anda buscando es un puesto, para estar los ultimos cinco o diez años de si vida viviendo de los impuestos del pueblo. Asi tambien es evidente que para el, una reparticion de cargos sin tomarlos en cuenta a ellos (soc. civil), nunca sera aceptada y siempre sera atacada por ellos. Aqui lo que hay que hacer es dos plc. dos vce, y tres sandinistas y punto. No hay nada para nadie mas y se van a quedar oliendo el dedo.

  14. ramontijerino
    Hace 14 años

    Para este señorito de semi sangre azul Alejandro Serrano Caldera todo aquello que pase por no escojerlo a él como magistrado ya sea electoral o de la corte suprema es malo para la nación por que seria un pacto, lo que no entiende este principe encantado es que para comer pescado hay que mojarse el tracero y el no se lo moja ni se expone a el peligro solo hace figureo y eso no basta hace mas dña Vilma Nuñez que esta llamando a la rebelión para defender a los delicuentes de cuello y corbata

  15. Manuel
    Hace 14 años

    Gobernar desde abajo, significa para el ortegato armar pandilleros con piedras y lanza morteros, para liquidar cualquier oposición a los designios de Ortega. Lamentablemente estos métodos le dieron resultado en el pasado, por la cobardia y el beneplácito de algunos mal llamados opositores. Es hora de ponerse la pilas y empezar por elegir a funcionarios decentes como lo reclama todo Nicaragua. La policía y el ejército deben combatir unidos a las pandillas como hacen contra los narcotraficant

  16. Lubianka
    Hace 14 años

    Para emitir opiniones, señor Serrano, debe basarse en la realidad politica que tenemos actualmente. Cuando ganó la presidencia don Daniel la oposición no alcanzó un número de votos determinantes para decidir nada en la Asamblea Nacional. Tienen que consensuar, negociar, pactar o como se le llame para elegir cargos. Esa es la realidad. Lo contrario es mesianismo.

  17. Dolores
    Hace 14 años

    Lamentablemente el Dr Serrano tiene poco que agregar a la crisis que vive el pais,pues el solo es un teorico y nunca ha ejercido ni su profesion ni nunca ha estado en el nucleo de la confrontacion politica.El modelo de Serrano es como el Socialismo utopico de Saint Simon. Los paises”civilizados”o desarrollados,tambien son “VIOLENTOS” sin necesidad de gritar ni de llevar turbas,y tambien negocian descaradamente.En USA,los senadores y diputados se reeligen constantemente y lo llaman democracia.

  18. Doug
    Hace 14 años

    Excelente DISQUISICION JURIDICA, del Sr. A. Serrano C, pero es solo eso, estamos en serio problema, que se resolvera cuando nosotros, ciudadanos democratas, los que hemos sufrido los efectos de los pactos de poder entre las cupulas politicas, decidamos levantarnos en total desobediencia civil y tomar las armas si es necesario, tanto el regimen orteguista, como los diputados en la Asamblea, lo menos que tienen en consideracion es el beneficio y estabilidad nacional. Estamos mas alla
    del dialogo

  19. EL CIVISMO LAS MASAS Y SUS MANIPULADORES
    Hace 14 años

    Un diálogo necesita dialogantes. Y éstos tienen que poder hablar y saber lo que tienen que decir. Pero el diálogo no es todo, tiene que haber acción. Para que haya acción se necesita voluntad y esta no aparece, si no se sabe lo que se quiere, si no hay convicción. La acción es insuficiente, si no tiene fuerza y no es dirigida, y esto requiere masas y cerebros. Mientras tengamos una masa carente de civismo, manipulada por cerebros oportunistas, seguiremos patinando en el mismo lodazal

  20. Roberto J.
    Hace 14 años

    Para mis amigas orti-ratas que se las dan de expertas en “negociar” y que todo hay que “negociarlo”: Me pregunto cuantas veces el asesino y dictador Hitler negocio y se puso de acuerdo con los judios para determinar cuantos miles asesinaria cada año? El mensaje de las orti-ratas es claro: A pura ver…a tenes que negociar conmingo para que pongas a mis orti-ratas en los cargos que yo quiero. En caso contrario veras lo que es la “ira del pueblo” orteguista. ARRIBA LAS INMUNDAS ORTIRATAS DEL MUND

  21. LEONIDAS TORUNO.
    Hace 14 años

    LEONIDAS DICE,, QUE FACIL SERIA GOBERNAR ASI CON PERSONAS QUE TENGAN LA SABIDURIA DEL DOCTOR SERRANO CALDERA, QUE EN VEZ DE ESTAR PENSANDO EN COMO HACERSE MAS RICOS A COSTILLAS DEL PUEBLO, FUERAN PERSONAS QUE SE PREOCUPARAN PORQUE LOS CIUDADANOS PROGRECEMOS, EN CAMBIO LO QUE HEMOS TENIDO SON POLITICOS AMBICIOSOS A PROGRESAR ELLOS A SER MILLONARIOS Y QUE EL PUEBLO VIVA A LA DERIVA QUE NOS ARREGLEMOS CON LAS MIGAJAS QUE ELLOS DEJAN,FORTACEN NADA MAS QUE A SUS CUADROS QUE LOS ENZAL

  22. Zacarias
    Hace 14 años

    Yo quisiera saber como aplicar el modelo politico de Serrano.Hagamos numeros.De los 54 votos de la oposicion votaron solo 47 contra el decretazo.Esto significa que el resto esta con Ortega.En terminos porcentuales,el 52 % es oposicion y no el 68% como dicen algunos despistado.No tengo duda que algunos de esta oposicion seran muy pronto pro-gobierno y buscaran pactos,pues el desempleo en el pais es muy alto y todos quieren llegar al final del periodo con sus jugosos salarios.

  23. Caitudo
    Hace 14 años

    Zacarias, tenes razon cuando decis que muchos diputados quieren terminar su periodo con sus jugosos sueldos, muy cierto. Pero tu teoria de que los otros 5 o 6 de la opsicion no votan con la mayoria no es porque sean pro-gobierno sino porque son pro-dinero, estan vendidos al orteguismo o el orteguismo les tiene agarrado algun brujul descomunal que se los pueden enrostrar en publico, esa es la verdadera razon. Es mas muchos diputados orteguistas pudieran estar en esa situacion tambien.

  24. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    LA SOLUCION Y PARA SUPERAR LA NUEVA CRISIS DE NIC, CONCERTAR UN DIALOGO CON EL JEFE D LA PANDILLA QUE C/D INVENTAN METODO MAS INGENIOSO E INVADEN ATACANDO A LA OPOSICION GARROTEAN,MORTEREAN,Y MACHETEAN Y SE HAN APODERADO DE LAS CALLES SEMBRANDO EL TERROR.SIN EMBARGO LAS MARAS POLITICAS LUMPENCRACIA NEORT, EN PARTE ORGANIZADA PARA APLASTAR A LA OPOSICION.MIENTRAS RESPONSABLE DE LOS ABUSOS, VIOLACIONES Y DE LA CRISIS EN EL PAIS.

  25. fultp
    Hace 14 años

    El problema para llegar a esa concertacion “patriotica” es que los interlocutores esten dispuestos a deponer sus intereses personales y partidarios para imponer los intereses de la Nacion.
    Es lo mismo que convocar a una Asamblea constituyente con los actuales interlocutores. sería como hacer llover sobre mojado.
    Opino que para poder realizar esa concertación patriotica debe cambiarse los actuales politicastros que detentan el poder.

  26. Ana María
    Hace 14 años

    sería desastroso repartirse Nicaragua a tucos?
    pero si ya está despedazada…

  27. Canadiense Nica
    Hace 14 años

    Esto es gastar energia en balde, que dialogo y que nada, ese animal no entiende de eso, claro que cuando se mire con la soga en el pescueso, ahi si va exigirles dialogo, pero va ser demasiado tarde, no nos hagamos tontos, estamos gobernados por la mancha brava que no tiene ninguna educacion, si tienen titulos, porque son comprados nada mas, su proceder lo dicen, asi que dejemosnos de tonterias, aqui hay que sacarlos a como sea, y yo ya estoy en Nicaragua, por si se ofrece algo.Esmas dentro CDS.

  28. Roger Cuadra
    Hace 14 años

    Que entrevista más ‘chueca’, es un jurista, deberían haber hecho una entrevista a la altura, más profesional, es en estos momentos donde necesitamos del criterio de personas como Alejandro. Por favor uds. juegan…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí