Laureano Ortega es un viajero frecuente a Miami

Laureano Ortega Murillo, hijo del gobernante nicaragüense Daniel Ortega, visitó por segunda vez la ciudad de Miami en el lapso de un mes, ahora con el propósito de entregar uniformes deportivos a los equipos de la Miami International Baseball League.

Laureano Ortega Murillo, hijo del gobernante nicaragüense Daniel Ortega, visitó por segunda vez la ciudad de Miami en el lapso de un mes, ahora con el propósito de entregar uniformes deportivos a los equipos de la Miami International Baseball League.

Esta vez, Ortega Murillo reunió a los beisbolistas en la sede del Consulado General de Nicaragua en Miami para hacer la donación, lo que ha generado críticas entre la comunidad nicaragüense en Florida que sospechan de un desvío de fondos del Estado nicaragüense hacia el exterior, con fines propagandísticos a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Por eso, un grupo de nicaragüenses se plantaron frente al Consulado para protestar por la presencia de Ortega Murillo en Miami y por las asonadas que hacen las turbas orteguistas en Nicaragua, donde Daniel Ortega trata de perpetuarse en el poder.

“Fuera de aquí corruptos, ladrones”, “fuera el hijo del dictador”, “Laureano ¿quién violó a tu hermana Zoilamérica? Daniel Ortega”, gritaban los manifestantes mientras Laureano Ortega ingresaba a la oficina consular nicaragüense.

CÓNSUL SE INTERPONE

LA PRENSA intentó hablar con Ortega Murillo después que entregó los uniformes de beisbol, pero el cónsul Luis Martínez impidió la entrevista. “Andate para la oficina”, dijo el cónsul a Ortega. “No quiero problemas”, agregó mientras escoltaba al joven para evitar cualquier contacto con esta periodista.

Insistimos ante el cónsul de que nos permitiera entrevistar a Ortega Murillo, pero Martínez sólo respondió: “Le voy a preguntar”.

Minutos después, Martínez regresó para decir que Ortega Murillo no accedió a conceder la entrevista, por no estar autorizado.

CON CUBANOS DISIDENTES

Es la segunda vez que Laureano Ortega se reúne con los equipos de la Liga de Beisbol en Miami, integrada en su mayoría por nicaragüenses. Se comprometió con ellos a seguir gestionando más patrocinio para estos equipos, en ministerios del Gobierno de Nicaragua y en “empresas privadas”.

Son siete los equipos de esta Liga de Miami que ahora son apoyados por las “ayudas” del gobierno de Daniel Ortega.

Uno de esos equipos es integrado por jugadores cubanos que han huido de esa isla en los últimos años, porque no soportaron la dictadura de Fidel y Raúl Castro, aliados de Daniel Ortega.

“A nosotros también nos ayuda Fidel (Castro)”, dijo en tono sarcástico uno de los cubanos que asistió al acto en que Ortega Murillo entregó las ayudas.

“Mientras en Nicaragua la gente se muere de hambre en el campo y los niños juegan beisbol con pelotas de calcetín, aquí (en Miami) donde hay abundancia y el nivel de pobreza dista mucho del de Nicaragua, Ortega Murillo anda regalando los impuestos que pagan los connacionales allá, en vez de beneficiar a los verdaderos necesitados. El fin es político”, dijo la nicaragüense Esperanza Cuevas, residente en Miami.

“Se puede criticar porqué apoyar a los de aquí (nicaragüenses en Miami) y no a los de allá. Pero ustedes son nicas que la están pasando duras, y la gente que critica este esfuerzo son los que viven como magnates aquí”, dijo Laureano Ortega al dirigirse a los jugadores de beisbol en Miami.

Laureano Ortega anunció que el Gobierno de Nicaragua abrirá una oficina de turismo en el Consulado de Miami. Según el director de Turismo, Mario Salinas, quien acompañaba a Ortega Murillo, Miami es el segundo sitio en importancia para los orteguistas, después de Nicaragua.

“Queremos que sientan que el Gobierno los apoya”, dijo Ortega Murillo a los jugadores.

Ana Margarita Abaunza, directora de la Unidad Nicaragüense Americana (UNA), dijo que el orteguismo está comprando conciencias en Miami.