14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Candidato oficialista Juan Manuel Santos. LA PRENSA/AFP/RODRIGO ARANGUA

Candidato de Uribe perdiendo ventaja

El candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, alcanzó por primera vez al oficialista, Juan Manuel Santos, al registrar una encuesta divulgada ayer “empate técnico” en la intención de voto de los colombianos para la primera vuelta de las presidenciales del 30 de mayo.

BOGOTÁ/ AFP

El candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, alcanzó por primera vez al oficialista, Juan Manuel Santos, al registrar una encuesta divulgada ayer “empate técnico” en la intención de voto de los colombianos para la primera vuelta de las presidenciales del 30 de mayo.

La encuesta, realizada por la firma privada Centro Nacional de Consultoría para el privado telenoticiero CM&, muestra que en la primera vuelta Santos —ex ministro de Álvaro Uribe— obtendría el 35 por ciento mientras que Mockus, el 34 por ciento. De acuerdo con el margen de error del estudio, el resultado representa un empate técnico.

La candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, se ubica en tercera posición con el 12 por ciento. Mientras, el candidato opositor Rafael Pardo, del Partido Liberal (socialdemocracia), registra el 5 por ciento, igual que el también opositor Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda).

En la última medición, realizada por la misma firma el miércoles 14 de abril, Santos registraba 36 por ciento de intención de voto; Mockus, 29 por ciento; y, Sanín, 19 por ciento.

EN SEGUNDA VUELTA

Según la encuesta, si ningún candidato obtiene la mitad más uno del total de los votos, la segunda vuelta presidencial la ganaría Mockus —ex alcalde de Bogotá— con el 50 por ciento de intención de voto, mientras que Santos obtendría el 44 por ciento de la votación.

Antanas Mockus, del Partido Verde.
LA PRENSA/AP/WILLIAM F. MARTÍNEZ

Un 2 por ciento de los consultados aún no ha decidido su voto, en tanto que 3 por ciento sufragará en blanco, añadió el sondeo realizado entre 1,000 personas mayores de 18 años en 38 ciudades y municipios del país entre el lunes y miércoles de esta semana, con un margen de error de 3.0 por ciento y una confianza del 95 por ciento.

PRUDENTE CON CHÁVEZ

Al referirse a las FARC y a Venezuela, el candidato Antanas Mockus dijo que aboga por ser “durísimo” con la guerrilla de las FARC y “prudente” con Venezuela.

“Yo soy durísimo con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y soy prudente con Venezuela”, sostuvo el también ex alcalde de Bogotá.

Cada vez que tratan de “echarle la culpa” del conflicto interno colombiano al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “yo digo (que) son 40 años de narcotráfico en Colombia que han permitido a la guerrilla de las FARC fortalecerse”, apuntó.

La conservadora Noemí Sanín.
LA PRENSA/AP/WILLIAM F. MARTÍNEZ

Mockus agregó que, por tanto, la “conexión que pueda existir puntualmente” entre las FARC y otros países “es un factor pequeño al lado de eso”.

El actual presidente colombiano, Álvaro Uribe, ha denunciado en varias ocasiones que algunos de los máximos líderes de las FARC se ocultan en Venezuela y que hay nexos entre el Gobierno de Chávez y esa guerrilla.

Colombia celebrará los comicios presidenciales el 30 de mayo. De ser necesaria una segunda ronda electoral, se hará el 20 de junio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SAN ANDRES NICARAGUA
    Hace 14 años

    Si la encuestas dan empate tecnico, Mockus ganaria en la segunda vuelta, pero cabezones, pasara igual como en Mexico que le robaron las elecciones a Lopez Obrador. Uribe firmo un tratado de 7 bases militares que con Mockus estarian en peligro. Ademas, cuantas veces fue el Diablo(Busch) a estrechar la mano de Judas. Colombia tiene que ser punta de lanza para destabilizar la unidad Latinoamericana que encabeza Chavez, Ortega, Evo, etc. Santos verdaderamente es un ignorante comparado al intelectual

  2. alemanes hitlerianos
    Hace 14 años

    Este Antanas resultaria ser un satanas;es del partido verde, los duenos de ese partido son los antiguos racistas hitlerianos que quieren castigar a los EE.UU. por haberlos derrotado en la segunda guerra mundial.

    Se hacen pasar por bondadosos con la tierra pero eso solo por el momento porque son….RACISTAS!

    El partido verde que nacio en Alemania es una mampara de los racistas hitlerianos que se quieren apoderar del mundo porque se consideran superiores a todo mundo. Son alemanes hitlerianos.

  3. guajiro
    Hace 14 años

    El presidente uribe se ha sabido manejar,…a pesar que no es un militar de profesion,…chavez a pesar que es un militar de profesion ha querido llamar la atencion que es un pais militarmente fuerte,…eso es lo mas que ha desarrollado en estos diez años de gobierno, militarizar a la sociedad venezolana sin ninguna razon,…cualquiera que gane,…va a ser prudente en la politica exterior hacia venezuela,…ojalas que gane el mejor,…por su pueblo y la paz de colombia,…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí