14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Ramírez,Vicepresidente de Nicaragua de 1984 a 1990 LA PRENSA/ARCHIVO

“La verdadera Piñata nada tuvo que ver con las leyes 80”

Para Sergio Ramírez Mercado, quien fuera Vicepresidente de Nicaragua durante el gobierno sandinista pasado, La Piñata “es un golpe moral del cual el sandinismo en su totalidad nunca se recuperó”, pues se suponía, o al menos eso decían, que tenían “desprecio por los bienes materiales”.

Para Sergio Ramírez Mercado, quien fuera Vicepresidente de Nicaragua durante el gobierno sandinista pasado, La Piñata “es un golpe moral del cual el sandinismo en su totalidad nunca se recuperó”, pues se suponía, o al menos eso decían, que tenían “desprecio por los bienes materiales”.

“Hubo quienes corrieron detrás de automóviles, fincas, negocios, casas, sin ningún pudor, entonces esto derrumbó todo el edificio de lo que se había construido la idea de la Revolución”, expresa un sexagenario Ramírez, ya retirado de la política y dedicado al oficio de escritor.

Cuenta que el ex Presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, fue quien mostró preocupación, porque las casas donde habitaban los dirigentes sandinistas, en ese momento funcionarios de Gobierno, no eran de ellos sino del Estado, quedando “prácticamente en la calle” al terminar ese período.

“Carter dijo que había que buscar una forma de hacerle una transferencia de esas viviendas a las personas que de esta manera iban a salir perjudicadas, y ésta fue una de las ideas fundamentales que se comenzó a discutir, que el Estado le transfiriera las casas a quienes vivían, que eran funcionarios, empleados, a la Policía, gente del Ejército que vivían en ellas”, afirma Ramírez.

Asegura que al ver que a pesar de la “legitimidad” que le daba la revolución sandinista a los nuevos dueños de esas propiedades, al llegar un nuevo gobierno “todo ese entramado quedaba en el aire”, entonces las cooperativas y productores que tenían en su poder propiedades gracias a la Reforma Agraria sandinista, “no tenían ningún poder legal para retenerlas”.

De ahí nacieron las leyes 85, 86 y 88, que fueron elaboradas con el visto bueno del ex vicepresidente, aunque ahora dice ni siquiera recordar con precisión los números de esas leyes ni en qué consistían exactamente. Dichas leyes legalizaban como dueños de las propiedades confiscadas a quienes las estuvieran ocupando al 25 de febrero de 1990, y permitieron que se extendieran los títulos de las mismas.

“Qué es lo que pasa entonces, que no estamos hablando de 200 ó 300 propiedades, estamos hablando de miles de propiedades, y aquí se produjo una especie de caos organizado, es decir, mucha gente corrió a inscribir propiedades y muchos adquirieron propiedades que no eran suyas, ni siquiera vivían ahí, o hubo gente que vivía en una casa y fue a inscribir otra, gente que inscribió dos o tres propiedades. Esto es ya parte del desbarajuste moral, ése es un sálvese quien pueda”, recuerda 20 años después de ese hecho que dejó al país una deuda interna de más de 1,300 millones de dólares.

Pero, a pesar de eso, Ramírez considera que esta transferencia de propiedades “no fue lo más grave”, sino que el meollo del asunto radica en la idea de que el Frente Sandinista, una vez fuera del Gobierno, no podía quedarse sin recursos, por lo cual “era necesario darle al Frente Sandinista como partido político recursos para que pudiera vivir fuera del Gobierno”.

“Y entonces se organizó esta transferencia de propiedades supuestamente que iban a pasar a manos del Frente Sandinista como partido y que se fueron quedando en el camino y que de aquí surgieron fortunas muy importantes en el país, muchas más importantes que las que pudieran dar la transferencia de una finca o la transferencia de una casa… Eso me parece, para mí, constituye el golpe ético más rotundo”.

Usted menciona que hubo gente que hizo esto. ¿Usted no estuvo dentro de este grupo de personas?

No, porque yo no fui beneficiario… me considero responsable de lo que ocurrió, porque yo estaba en el poder, no puedo decir yo estaba sólo viendo y ahora te cuento que yo estaba viendo de lejos. De haberme beneficiado personalmente me siento muy tranquilo, pero de haber participado en el diseño político de la transferencia de los bienes sí, obviamente yo era responsable, era vicepresidente del país y manejaba los resortes del Gobierno.

¿Don Sergio, en todo el período 1979-1990 no obtuvo ningún bien expropiado?

¿En mis manos?


¿Ajá?

No. Yo vivía en una casa que era propiedad del banco de la compañía inmobiliaria, no era expropiada, sino que estaba en manos de esta compañía porque la habían ganado mediante un juicio hipotecario. Más bien los pocos recursos que tenía mi madre, herencia de mi abuelo, mi hermano y yo los entregamos, en Masatepe; porque yo estaba convencido, y Rogelio también estaba convencido, de que si estábamos del lado de la revolución pues teníamos que contribuir a la reforma agraria y teníamos que entregar estas propiedades con el consentimiento de mi madre.

¿Cuál fue su cuota de responsabilidad en este proceso?

El que tenía la cabeza del Gobierno, yo manejaba el Poder Ejecutivo y todo el trámite de las leyes, tuve que ver con todo el trámite de la Ley 84, ¿84?


85, 86 y 88…

Claro, en la preparación de las leyes, que se prepararon en el Poder Ejecutivo, se enviaron a la Asamblea Nacional.

El hecho de decidir que a través de leyes todas estas propiedades iban a pasar a manos de personas “X” ¿dónde fue gestada?

Es que no había otra manera, eso fue una recomendación de los abogados que trabajaban en la Presidencia y de la procuraduría del Ministerio de Justicia, porque no había otra manera, porque transferencia una por una era imposible hacerlo en tres meses.


¿Y por qué no regresarlas a sus legítimos dueños?


¿Regresárselas a Somoza?

No todas las propiedades eran de Somoza….

A qué hora voy a diferenciar qué era de Somoza, qué era de José Somoza, qué era de El Chigüín, qué era de los ministros de Somoza, de los miembros de la Guardia Nacional; además, estamos hablando de gente que vivía en esas casas, que no era gente rica, estamos hablando de capitanes del Ejército, viceministros o funcionarios del Estado en su inmensa mayoría. La historia de las mansiones, eso es una minoría. En el país había una minoría de mansiones, la familia Somoza no heredó aquí miles de mansiones, eran generalmente casas, casas modestas las que estaban envueltas en esta operación.


Pero hubo gente que volvió y nunca recuperó sus propiedades.

Pero eso ya fue cosa del nuevo Gobierno, este proceso que se dio de devoluciones, sí, a mucha gente les devolvieron las propiedades, y este Gobierno sigue devolviendo. La única manera que le den el waiver en el congreso de EE.UU. es seguir devolviendo, ahorita mismo el procurador acaba de anunciar que ha cerrado 50 casos más de devoluciones, es decir, tienen ya 20 años de estarse devolviendo propiedades.

Viéndolo ahora, ¿qué cree que debió hacer distinto?

Es muy difícil pensar eso, que se hubiese hecho diferente. El Gobierno tenía tres meses para resolver el problema de poner en manos de la gente que vivía en las casas y que se quedaba sin casas, esa era la idea original, estas casas, estas propiedades. Haberlo hecho de otra forma no veo cómo, la recomendación jurídica fue que mediante una ley se hiciera la transferencia de dominio y eso es lo que se hizo.

Planteándolo así, de esta forma de dárselo a las personas que las estaban ocupando, no suena mal, pero se ha señalado que La Piñata fue exclusivamente diseñada para beneficiar al Frente Sandinista.

Te estoy hablando de tres cosas diferentes, te estoy hablando de la transferencia de casas, propiedades a las personas que estaban ahí, y te estoy hablando de la operación de transferirle bienes al Frente Sandinista como partido y estamos hablando de transferir empresas, estamos hablando de fincas, haciendas, ganado, fincas arroceras, fincas de café, fábricas, y para mí eso constituye la parte central de La Piñata.

Y eso es una cosa que nunca se revisó hacia atrás, tampoco el Gobierno siguiente la revisó hacia atrás, más bien vino una tercera parte de La Piñata todavía, que me parece tan gruesa como la anterior.Y ése que cuando se vino el proceso de privatización en el gobierno de doña Violeta, porque el Fondo Monetario entre sus reglas tenía que privatizar las empresas que eran onerosas para el Estado, el Estado no podía ser propietario, no podía ser administrador de empresas, entonces se comenzó a privatizar. Se privatizaron centenares de empresas, porque éste era un Estado que tenía muchas empresas públicas.

¿Pero estamos hablando de las empresas que siempre habían sido del Estado o de las empresas que habían sido privadas y que después fueron estatizadas mediante confiscaciones?

De las empresas que habían pasado a manos del Estado en el proceso de la Revolución y que ahora tocaba privatizarlas, y entonces para poder privatizar esas empresas el Gobierno tenía que tener consentimiento de la dirigencia del Frente Sandinista, de los sindicatos, entonces se llegó a un acuerdo de que el Frente Sandinista consentía la privatización masiva de esas propiedades siempre que el 30 por ciento de esas empresas pasara a manos de los sindicatos. Ésa es otra piñata, y cuidado es una piñata más grande que las anteriores, porque ahí muchas empresas pasaron a manos de gente que todavía es dueña de esas empresas, cero sindicatos. Había gente que tenía influencia que se quedó con esas propiedades.

¿Como cuáles?

No sé, no me toca dar una lista, pero ése fue el fenómeno, y ahí entraron empresas otra vez de tabaco, de arroz, de ganado, fábricas, que estaban en manos del Estado.

¿Quiénes fueron los grandes beneficiados de La Piñata?

Una élite que ahora es muy rica, que tiene influencia, es decir constituyen una especie de nueva clase en el país que se enriqueció y se ha ido legitimando con el dinero…

Esta gente, en su gran mayoría, son del partido gobernante…

Sí, pero tienen vínculos con empresas privadas que no son del partido gobernante. Tienen vínculos con grandes consorcios, están metidos como accionistas, viene a ser un triángulo difícil de deshacer. Por qué, porque esto ocurrió hace 20 años, estas reprivatizaciones ocurrieron hace 20 años y ya se han ido legitimando. Es como que querrás sacar espagueti por espagueti de una olla, ya es bastante difícil.

¿Quién se encargó de redactar estas leyes de transferencia de propiedades?

Eso no lo recuerdo… Fueron técnicos, abogados, funcionarios del Gobierno, de la Procuraduría, la Asesoría Jurídica de la Presidencia y de la Asamblea Nacional.


Pero usted las revisó de cerca…

¿Las leyes? Claro que pasaban por mis manos. La Ley 84, 85, 86 (85, 86 y 88) Claro que pasaron por mis manos, en reuniones del Gabinete se discutieron en Gabinete pleno durante largas noches.

En la Ley 85 hay una parte donde se habla de las propiedades de más de 100 metros cuadrados de construcción, o sea, las propiedades grandes, no “sociales”, y se les pone precios, donde supuestamente los beneficiados con esas propiedades grandes pagarían cierta cantidad, pero esas cantidades eran mínimas.

Eran simbólicas, claro.

¿Alguien pagó eso en realidad?

Yo creo que todo el mundo pagó lo que decía la Ley, hay que buscar en los archivos, pero no creo que a nadie le hayan dado una propiedad sin presentar su boleta al fisco de lo que hubiera sido.


La ley da plazos de hasta 20 años. Si esto hubiese sido así habría gente aún pagando…

Es que eran cantidades tan pequeñas, conforme al tipo de cambio de entonces, que yo creo que mucha gente tiene que haber pagado de una sola vez con tal que le dieran sus escrituras.

¿Por qué valorar en cantidades tan mínimas un bien tan valioso, por qué se decidió eso?

Porque eran las condiciones, es que era una cosa política, yo no lo puedo defender de otra manera que como una cosa política; cobrarle a la gente por las propiedades lo que verdaderamente valía hubiera significado cobrarles en dólares, y el país estaba quebrado, entonces se fijaron los precios en córdobas.

Recientemente el poeta Ernesto Cardenal dijo en Viena que le parecía, haciendo referencia a La Piñata, que había sido un robo y que había acabado con la Revolución.

Es lo que te estoy diciendo.


¿Le parece un robo también?

Sí, es un acto indebido. No lo que proviene de las leyes 84, 85 y 86 (85, 86 y 88), porque vuelvo a hacer la diferencia… creo que si te concentrás en irte sobre las leyes éstas, que fueron públicas, que se debatieron, que las aprobó la Asamblea y no te fijás en la verdadera “Piñata”, de los que verdaderamente se hicieron ricos, no por una mansión o una casa que le hayan dado, se hicieron ricos porque les quedaron fincas, les quedaron haciendas, les quedaron fábricas y después se volvieron a beneficiar con el Gobierno de doña Violeta con las reprivatizaciones que se hicieron. A eso se refiere Ernesto Cardenal y eso yo estoy de acuerdo, que se trató de actos indebidos, ilícitos, robos, como le querrás llamar. Eso para mí es la verdadera gruesa “Piñata”.


Si La Piñata vino de las privatizaciones ¿por qué se señala entonces más bien vino a raíz de estas leyes, que dejaron deuda al Estado?

Porque yo creo que es una cuestión de enfoque, una cuestión de apreciación, y que oculta lo demás, oculta lo más grave, porque como te digo, con la Ley 84, 85, 86…

La 85, 86 y 88…

Lo que sea. Con las leyes 80 nadie se pudo haber hecho millonario. Puede ser que alguien se quedó con una casa demasiado grande, se quedó con alguna finca, lo que sea, pero no para crear fortunas, que es a lo que la Revolución siempre se opuso, ver grandes fortunas. Ése me parece que es el verdadero trasfondo y que es lo que me parece más complicado de investigar…

En 1991 hubo un intento de la Asamblea mediante la Ley 133, de revocar las leyes 85, 86 y 88.

Eso era imposible porque era introducir más caos todavía. No pasó esa ley, ¿no?


¿Entonces qué debió haberse hecho?

El enriquecimiento que yo te hablo era cuestión de voluntades políticas, no era cuestión de leyes. La verdadera “Piñata” nada tiene que ver con las leyes… Las leyes ochenta y tantas pudieron estar mal hechas, mal dadas, pero eran leyes, aprobadas por la Asamblea Nacional, puestas en ejecución. Estos actos ocultos de la fortuna que se hicieron, te repito, no se hicieron a través de estas leyes. Fueron a través de dos fases: la primera “Piñata” en nombre de que el partido sandinista tuviera suficiente para sobrevivir y luego la piñata de las privatizaciones del famoso 30 por ciento (de los sindicatos). Eso para mí es lo que drenó una enorme cantidad de recursos de los bienes del Estado, ése es el verdadero robo, como dice el padre Cardenal. Eso no lo vas a encontrar en una ley, no se puede perfeccionar, ésa es una cosa que desde su origen está viciada.


¿No cree que se pudo aprovechar el contexto de esas leyes para estas transferencias?

Sería bueno que lo fueras a preguntar a la gente de clase media baja que recibió propiedades, esa gente te va a decir que las leyes están correctas. El hecho que algunas personas se hubieran aprovechado mal de esas leyes, se hubieran quedado con dos o tres casas, o con una finca de más, eso no invalida que mucha gente se hubiera sentido realmente recompensada.

Pero la ley no permitía que nadie se quedara con más de una propiedad…

Pero hubo gente que no hizo… Vos decís gente que vivía en una casa y se quedó con otras.

La ley dice que uno de los requisitos para ser beneficiario de ésta era no tener otra propiedad…

Sí, pero vos sabés como es todo, buscaban otra persona, buscaban un intermediario, cómo se llama, un testaferro, y se quedaba con otra propiedad. Pero bueno, hay gente que se quedó con dos casas, pero eso, te repito, eso no es el gran descalabro. Creo que enfocarlo así más bien es beneficiar a los que realmente se hicieron ricos al margen de la ley. Ese para mí es el problema…

Ajá, pero ¿quiénes debieron encargarse que las leyes se cumplieran, se aplicaran tal como se debía y no se aprovecharan de ellas?

De las leyes 80 el Estado cuando publicó La Gaceta el decreto y automáticamente se ordenaba a los registradores inscribir estas propiedades. Como te decía, era un proceso de por sí bastante caótico porque era un proceso simultáneo y multitudinario, donde se iban a transferir por el ministerio de la ley miles de propiedades. Ésa es responsabilidad del Estado. Yo sobre la piñata real que te estoy hablando yo no asumo responsabilidad, que asuman responsabilidad los que se enriquecieron, lo hicieron de manera clandestina, transfirieron fondos, recursos, etcétera.

¿Cómo pudo hacer eso esa gente con los controles que debería haber habido?

Yo creo que en esos tres meses los controles se habían levantado, ahí era el que tuviera más poder, y el que pudiera hacerse rico se hizo rico, pero eso tampoco era todo el Frente Sandinista, ni todos los sandinistas. Fue una minoría.

Usted que estaba en el poder, ¿aprobó la idea de esta necesidad que planteaba el Frente Sandinista de que quedaran fondos para el partido para que operara fuera del Gobierno?

Es probable que sí, es probable que yo estuviera de acuerdo que el Frente Sandinista necesitaba de algún tipo de recursos para operar desde la oposición.

¿Es probable o sí?

Sí. Seguramente sí.

¿Esto fue correcto?

Desde la perspectiva política que yo tenía entonces a mí me pareció justificado. Desde la perspectiva política que tengo hoy obviamente no.


¿Pero en realidad estos fondos que se obtuvieron de esta forma se usaron para el partido o con fines personales?

Eso ya no te puedo responder yo, porque no estuve metido en esa operación de administrar esos fondos o lo que sea. No te puedo responder esa pregunta.

¿Cree que se está gestando una nueva piñata ahora?

Yo creo que ésta es la madre de todas las piñatas. Las demás parece que fueran juegos de niños. Ahora sí. De Venezuela vienen 400 millones de dólares al año… Y la cantidad de negocios que se hacen con eso… Yo creo que aquí hay una élite muy rica, y que se está enriqueciendo cada vez más, porque se está metiendo cada vez más a negocios que son claves en el país… Y yo creo que son más o menos las mismas personas.

Nacionales Ortega piñata Sergio Ramírez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Viejo descarado, cinico degenerado cómplice de todos los robos y asesinatos cometidos en los 80’s

  2. ELMASAYA
    Hace 14 años

    QUE? CUAL MORAL?

    http://www.youtube.com/watch?v=oO08iLnKNV8

    Y la planta electrica?

  3. Gorka
    Hace 14 años

    No me le pongas mielita!! De que robaron, robaron. Que no era amor a la revolucion? Que cuento, si tener propiedades sin que le cueste es bonito, no que no?
    Eso precisamente es lo que lo arruina a este individuo. Sea honesto y diga, Si! la canteamos. Y si, hubo piñata.

  4. La Tulita Q Hecho
    Hace 14 años

    Te fijás, Sergio Ramirez, que vos también fuiste un chancho? Bueno, pues, para que veas que te comportas ahora como un fariseo, como uno de esos que pueden escupir para arriba y que la ley de la gravedad no se aplica para ellos. Fuiste un gran aprovechado. Mejor sería que fueras honesto, que reconozcás tus errores del pasado, en vez de estar queriendo tapar la cagada ahora. Esa tarea dejásela a los gatos!

  5. ROBERTO AYERDIS
    Hace 14 años

    A este individuo, quien en una ocasion llego a la universidad de Puerto Rico a impartir una conferencia sobre la promocion de uno de sus libros, ganas no me faltaron de crearle un buen espectaculo dentro del centro de convenciones, pero por respeto al publico no lo hice.
    Este senor no tiene moral para hablar, fue uno de nuestros agresores en los 80’s.
    Que verguenza senor Ramirez, pero usted para la mayoria de nicaraguenses no vale absolutamente nada.

  6. Juan pueblo
    Hace 14 años

    Pobre Carlos Fonseca se ha de estar retorciendo de arrechura de ver que luchó por derrocar a una dictadura que era la dueña práticamente de nicaragua y que ahora hay otra dictadura con mas bienes que los que tenia somoza y sus allegados. ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO ja ja ja ja.

  7. Armando Escándalo
    Hace 14 años

    Ay, por favor Sergio, ¿por qué nos tomás? Si vos sabés muy bien los abusos y robos que se dieron cuando aprobaron esas leyes. Vos fuiste tan cómplice, igual que todos los demás sinvergüenzas con quienes compartías el gobierno. Entonces, mejor dejate de esos cuentecitos imbéciles y mentiras, que sólo porque te hayas volteado a Daniel Ortega no te hace santo. Sos tan responsable de las chanchadas de los años 80 como lo fueron Ortega y todos los sandinistas. Un poco de escrúpulos por fa

  8. ROBERTO AYERDIS
    Hace 14 años

    A mi familia nos robaron 12 casas y varios terrenos en Managua y jamas nunca los pudimos recuperar senor Ramirez, eso no es ROBO!
    La revolucion de la cual usted senor Ramirez habla, y de la cual usted es corresponsable de tanto odio, represion y muerte, no fue mas que un fiasco, una soberana y cruel mentira.
    Senor Ramirez, los KARMAS que pesan sobre su vida son enormes, preparese para pagarlos, sino hoy, algun dia, pero usted lo sabe muy bien que ante la justicia divina nadie escapa!

  9. carlos
    Hace 14 años

    la piñataaaa!!!…que tiempos gloriosos aquellos…jajajaja….

    ahora son los Alba-tazos bisnes…que tiempos estos…jajajaja…

    mañana seran las vacaciones eternas para al menos unas 5 generaciones…jajajaja…

    y el pueblo seguira comiendo – ¨F¨ fecales – …jajajajaja….

  10. RUDY DICE
    Hace 14 años

    TAPAS DE CHANCHO….TODO LO ACTUADO POR EL GOVIERNO SANDINISTA EM ESA EPOCA FUE ERRONIO. SE APROVECHARON DE TODO Y TODO LO QUE ESTABA A SU ALCANCE. HICIERON FIESTA A LO GRANDE CON LAS PROPIEDADES DEL PUEBLO. CON SOLO EL CASO DE THOMAS BORGUE, DANIEL ORTERGA . BASTA PARA DARSE CUENTA LO QUE HICIERON EL RESTO DE SEGUIDORES. ESO SE LLAMA ROBO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. Y QUIEREN MASSSS. SE OLVIDAN QUE EXISTE UN DIOS QWUE TODO LO MIRA,. YA TENDRAN SU MERECIDO ESTOS SEÑORES PIÑATEROS.

  11. Romeo Zapata Zelaya
    Hace 14 años

    Pensar que todavía hay gente que culpa a los EEUU, por nuestra desgracias? nuestras desgracias son todos los políticos desde Arnoldo Aleman, hasta los beneficiados por la Pi~nata.

  12. Romeo Zapata Zelaya
    Hace 14 años

    Don Sergio, en uno de sus libros usted dice claramente que quisieron mantener en secreto la Muerte de los Héroes de San Jose de las Mulas.

    Una de dos o usted es ingenuo o no nos dice toda la verdad, le pregunto,,,, Por que mandaron a un grupo de jóvenes básicamente desarmados ( BZ’s) a un área que en esos tiempos no tenia ningún valor militar, ni tampoco podrían ser asistidos por retaguardia o compa~nias de apoyo?

    usted no fue militar, yo si, para mi eso fue una operación bien pla

  13. yallego
    Hace 14 años

    Sr. Ramirez. Me parece que usted quiere hacer ficcion de una realidad. En Nicaragua hubo un robo espectacular. Nadie lo puede negar y hay que aceptarlo. La unica forma de componer nuestra sociedad es devolviendo lo robado. Ud. fue parte de este robo. Sea ahora parte de la recuperacion. Denuncie nacional e internacionalmente a los ladrones!!

  14. le mordio la mano a quien le dio de comer
    Hace 14 años

    otro malandrin, si es el culpable de todo lo que hicieron en los ochenta ahora se quiere presentar como mansa paloma, esta muñecona mona este puñaleo a sus amigos cuando estaban en las malas, que clase de persona sera que es mas noble el perro porque este le mordio la mano a quien le dio de comer, malandro, vejete, puñalero, decrepito, malagradecido, torpe, chusma, ordinario.

  15. Luis Berrios
    Hace 14 años

    Quen escriorcito ah! Dono todoa la robolucion y ahora vive de sus libritos….como no! Otro sandinista lobo con piel d oveja.
    Para que vean los nicas, lo que son y lo que hansido estos saqueadores del pais. El santo ecritorcito es el demonio creador de la pinata

  16. Johnny D Blandon Bucardo
    Hace 14 años

    El comandante en jefe CFA. les tratò de ensenarles lo que significaba la palabra Moral, pero la mayorìa de la ratas que quedaron vivas, no la conocieron y se la escucharon quedaron en el aire, hablando con los espìritus, como Omar Cabezas. todos ustedes son traidores a los principios revolucionarios, ya no dìgamos a los principios Sandinistas, estàn lejos y desnudos, la historia se repite y van a terminar como los somocistas, todos los Terceristas-Orteguistas ahorcados y desnudos.ok.Br.Blan

  17. Ana María
    Hace 14 años

    Un cara de barro más… es el colmo del cinismo, don Sergio ya lo conocemos, usted nunca, por más que haga como Pilatos, podrá lavarse las manos, fué un partícipe directo de la masacre perpetrada contra esta nación, no sé cómo puede dormir y verse al espejo

  18. Juanito Alimana
    Hace 14 años

    Que curioso que Ramirez no menciona UN SOLO NOMBRE!! Creen
    Uds. que el no sabe quienes son??? POR FAVOR!!!

  19. jose martinez
    Hace 14 años

    Si la cupula Sandinista viera tenido amor a este pais, y tanta sangre se derramo para vivir en democracia y libertad, mejor viera sido seguir mil veces con Somoza, cuando el tiempo de Somoza no se veia tanta sanganada, convirtieron en este pais en hambre cero por que hay personas que no tienen que comer como el 70% de la poblacion

  20. RAMIREZ MERCADO MIENTE
    Hace 14 años

    Ramirez Mercado miente diciendo no tuvo en sus manos nada expropiado, se hizo el gato bravo con una casa o finca de la familia Maltez Huezo o Huezo, y no la queria devolver y lo tuvieron que demandar. Ademas de las casas expropiadas los dirigentes entre los que estuvo Ramirez Mercado recibieron miles de dolares en Cash. Despues de la Piñata 1990, Ramirez Mercado fue diputado jefe de la bancada Sandinista e hizo un triangulo de poder con H. Ortega y Toño Lacayo.

  21. javier ruiz
    Hace 14 años

    Sr: Ramires de verdad que usted tiene cascara como la de Daniel Ortega, la verdad de los echos es que usted estubo imbolucrado en la pinata sandinista y eso de que su familia donaran propiedades a la rovolucion esque no sera que esta buscando que lo indegnisen por eso ya seria el colmo de los colmos , pero en Nicaragua Nicaraguita todo es posible que asta las mulas paren.

  22. ME ROBARON
    Hace 14 años

    Estupido sandinista sergio Ramirez, como va a ser posible que digas que lo que se robaron era de somocistas, no seas mas estupido que los otros sandinistas, my familia sin ser SOMOCISTA, se nos robaron casas en la Centro america, Bello Horizonte, y hasta una casa en el barrio Santa Clara, quisimos recuperarlas, pero los ladrones sandinistas habian cambiado de dueños como 4 perros sandinistas, y el dueño ORIGINAL, no aparecia en el registro de propiedad, vos sos culpable de crimenes y robos, hd

  23. Yulu King
    Hace 14 años

    Como no se ls cae la cara al hacer una declaracion tan vergonsoza, est typo es unos de los artifices de los robos y asesinatos y secuestro de jovenes para el secuestro miilitar obligatorio….Deberian de sta presos junto a los de MRS y la familia trompa de Mga.

  24. Indignado
    Hace 14 años

    Sería muy recomendable que no escupa para arriba señor Ramírez. Es extremadamente difícil creer que usted no se benefició y que no fue parte de la piñata.
    Siga escribiendo y haciendo sus cosas académicas o tírese al ruedo y vamos a ver si tiene empuje.
    Usted puede tener credibilidad en ciertos sectores como escritor, pero como político, hmmmm!…ya veremos, dijo el ciego!

  25. betsy
    Hace 14 años

    este sergio No-Vides Mercado, ahora acomoda las cosas, como lo purgaron está arrecho, sino estaría mmando la teta.
    además de donde saca riales para vivir como millonario sino es que recogió de la piñata….se bebe la leche y maldice la vaca

  26. Isabel Moncada Cruz
    Hace 14 años

    Non-honorable señor Expresidente, debería de mencionar los beneficiados que están hoy a su lado. Para mencionar una que se robo una mansión que todos conocemos es MONICA BALTODANO hoy susodicha anti-Danielista. SE robo la mansión Saborío donde tiene sus oficinas. Si Mónica tiene sus oficinas es una mansión, cuando antes de la revolución vivía en una casucha. Hoy Mónica tiene muchas casas y hasta fundación ¿De donde sale tanto dinero?

  27. Chepe Chamorro
    Hace 14 años

    Señor Ramírez (por llamarlo de alguna forma), es usted el CÍNICO más grande del mundo. Usted es responsable de la piñata, usted se enriqueción, usted robó igual que todos los sátrapas colegas suyos. No intente ahora distanciarse y hacerse el demócrata honorable para poder elacionarse con sus nuevos amigos. Usted se distanció de los chamucos porque le tocó menos en la repartición y la bruja no le permitió quejarse. Usted y los chamucos despojaron de sus bienes a muchos nicaraguenses

  28. Carmen Muñoz
    Hace 14 años

    “miren en los archivos” dice el sinverguenza este. Pero Sergio, si vos y tus compadres chamucos SACARON los archivos del país y se los llevaron a donde las momias de Cuba. ¿cómo se puede ser tan cínico?. ¿y también donaron sus bienes a la revolución?, pero bueno !, ¿que ahora va a escribir cuentos de niños?

  29. Fito
    Hace 14 años

    En sintesis los nuevos ricos de nuestra patria son ladrones que le robaron al estado y por ende al pueblo. Querer justificar las artimanas de las que se valieron usando al pobre de mampara (diciendo que era para que ellos se beneficiaran) es una muestra mas de la baja moral de esta elite que solo usaron a los muertos para enriquecerse. Triste realidad! Ojala algun dia otra generacion se encargue de saldar cuentas como un dia se hizo con Somoza.

  30. Caitudo
    Hace 14 años

    No importa lo que Sergio Ramirez diga para justificar de alguna forma su participacion en la Piñata, el es tan responsable como los que todavia continuan robandole al pueblo a traves de las piñatas anterirores y de la “madre de todas” que es la cooperacion venezolana actual. Don Sergio estara en la historia de este desventurado pais como el vice-presidente que avalo esas piñatas, y llevara ese rastre en su espalda, supongo que ya estara conchudo del peso que tiene en su espalda. No me convenc

  31. JOSE
    Hace 14 años

    SERGIO RAMIREZ ,TU MISMA SECRETARIA JUANITA BERMUDEZ SE ENRIQUECIO CON LA PINATA O NO TE DISTES CUENTA?

  32. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    No necesito leer el articulo para saber q la verdadera pi~ata es la q hicieron l@s proimperialistas durante los casi 17 a~os q estubieron devorando al pobre pueblo.Que digo q estubieron devorando si hasta la fecha siguen devorando al pueblo a la vez q destruyen el pais obedeciendo las ordenes foraneas q los financian!Acaso el pueblo no esta pagando el robo descarado q hiciera Eduardo MonteCenis, adonde queda el robo descarado de l@s dizq confiscad@s. En fin el descomunal ROBO Y CORRUPCIONES PLC

  33. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    SRM:CON LAS LEYES D 80’S,NO ENRIQUECIERON A NADIE Y Q’ LOS SANDINISTA HICIERON SUS FORTUNAS DESPUES D 90’S Q’ SURGIERON EN LA REPARTICION Y PRIVATIZACION D GRANDES PROPIEDADES Q’ NO ERAN D ELLOS SINO DEL ESTADO.SIN EMBARGO SRM FUE UTILIZADO POR DOS COMO CONEJILLO D INDIA AL LEGALIZAR ROBO D LA PINATA Q’ DEJO AL PAIS UNA DEUDA INTERNA MAS D $1,300 MLLS.CUANDO ESTE ASUMIO COMO PRESID,D NIC,DESPUES Q’ DOS RENUNCIO SER CANDIDATO PRESIDENCIAL EN 90’S/LA UNO D LA VBCH. MISMO LE PASA A JMC CON ALBATAZO

  34. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Las voracidades de la mentada oposicion vende patrias no tiene para cuando acabar, independientemente q continuen en el alero del PLC o como se inventen porq cambian de nombre mas NO DE MA~AS!y ni como el pueblo tenga esperanza q cambien l@s rapaces vende patrias antinacionalistas si de eso estan hecho! y quienes los defiende es porq son tal para cual! Mejor diganle a sus amos terroristas gringos q paguen los 17mil millones de dolares, en vez de estar financiando y dirigiendo a l@s mercenari@s!

  35. TODOS USTEDES ROBARON
    Hace 14 años

    SERGIO RAMIREZ VOS YA NO TE ACUERDAS TODOS LOS ROBOS QUE HICERON USTEDES LOS NIC NO TE CREMOS PORQUE VOS COMO VIC PRESIDETES DE NICARAGUA VOS TE DABAS CUENTAS DE TADAS LAS CORRUPCIONES QUE PASABA NIC TODOS USTEDES NOS ROBARON A TADAS

  36. Armani
    Hace 14 años

    Deberia quedarse callado, el fue uno de los ideologos de los sandinistas que destruyeron Nicaragua haciendo confiscaciones injustas, toma de tierras, encarcelamientos, desapariciones etc.
    Seras muy culto pero eres un maldito.

  37. Marisol
    Hace 14 años

    Que degenerado, descarado y mentiroso!! ahora resulta que LA Piñata es por que Carter dijo que habia que hacerlo??? NO?? como es que los sandinistoides como vos Mercado no aceptaban ingerencia de los gringos?? ustedes ladrones dan ASCO!!ahora critica la nueva piñata Venezolana por no beneficiarse de ella. Mercado no solo avalo los robos de bienes materiales, sino tambien de los derechos humanos como la libertad de pensamientos y de expresion!!

  38. Mario M Parodi
    Hace 14 años

    Este maricon gozo del poder y ahora se hace la mansa paloma que nunca quebro un plato. Que descaro mas grande de este pseudo escritor, ahora cualquier ignorante es poeta o escritor a como lo es la bruja de la Chayo o kid garrobo Borge.

  39. Hace 14 años

    Dr. Ramirez, si usted y su familia entrego todo sus bienes a la Revolucion.
    Deme la formula de como hizo su capital…..y mantenerse sin trabajar con toda su prole.
    Yo tengo 64 anos, y deje Nicaragua hace 30 anos cuando ustedes invadieron. Y no he dejado de trabajar un dia, y si me corren de mi trabajo, no tendre casa, luz, agua, telefono y comida.
    Dios los perdones a todos ustedes por faltar a todos los 10 mandamientos.
    Yo de ustes NO HABLARIA……

  40. Roberto Moncada
    Hace 14 años

    Los Sandinísta al repartirce las propiedades que no eran de ellos , fué como una inversión a largo plazo , las comprarón ( para hacerlo legal a precio de guate mojado) y esperarón a los gobiernos democráticos Nicaraguenses ( 1990-2006 ) incrementar sus PLUSVALIAS en dólares , para en ese entonces venderlas ( otros les hicierón las ganancias , sin que ellos tuvieran que preocuparse ) FELICIDADES

  41. mano dura con los leperos
    Hace 14 años

    sergio ramirez estas manchado aunque no lo admitas, sos parte del gran robo al pais, ahora te crees muy limpio y usted formo parte e influyo en la PINATA, algun dia tendra que dar cuentas si es uqe sigue vivo

  42. rosa
    Hace 14 años

    Muchas de las casas y tierras piñateadas, están en pésimas condiciones, porque sus “dueños”, no les dan mantenimiento, pensaban que irse a vivir a casas robadas iba a ser bonito, pero el tiempo les dijo lo contrario al no poder mantenerla, igual pasó con las tierras, estas se volvieron ociosas, en manos de personas que no la sabían trabajar ni administrar. Ahora solo los “””Millonarios””””que entraron con una mano adelante y otra atrás están viviendo de maravilla, llevando una vida igua

  43. Sergio
    Hace 14 años

    Pero que cara de tubo que es Sergio Ramirez. Si el vive en una casa piñateada. Logró comprarla a precio de guate mojado, costaba 100 mil dólares y la compró en 10. Esa operacion se hizo al amparo de las leyes de la piñata.

  44. sandra
    Hace 14 años

    Ahora dice eso, porque no los criticó cuando él estaba faranduliando con ellos? Independientemente de la fama que tiene por lo que escribe, eso no lo limpia del apoyo que le dio a los sandinista, sabiendo que clase de aves de rapiña eran. “Asi fue Pilatos”

  45. Andres Santos
    Hace 14 años

    Pues es mas que obvio que Sergio esta implicado o acaso como vice presidente se quedaba limpiando AKs en algun batallon. Y tambien es obvio ke el sandinismo con todo q se golpea el pecho de representar al pueblo y como jodido Daniel tiene ese exotico gusto por las camionetas Mercedez…o don Bayardo y Humberto que de guerrilleros se transformaron en exitosos empresarios.

    Solo en Nicaragua pasan estas cosas!

  46. Ramon
    Hace 14 años

    Ud. Sr. Ramirez Mercado podria afirmar que nunca, nadie va a probar que Ud. tomo bienes que no compro legitimanete y que lo que compro fue al precio justo?. Podria Ud. hablar como lo hizo Moises Hassan al decir que el nunca ocupo una casa que el no hubiese adquirido legitimante?.

  47. PREGUNTA Y RESPUESTA QUE QUEDARON EL TINTERO
    Hace 14 años

    ENTONCES, DON SERGIO, CONTESTEME LA ULTIMA PREGUNTA: ¿ASI QUE NO PIÑATEO NADA? ¿LE DUELE ACTUALMENTE QUE LO HAYAN UTILIZADO PARA FIRMAR ESAS LEYES? RESPUESTA:”YA NO TE DIJE, GISELITA, DE QUE NO AGARRE NADA, DE LO CUAL TAMBIEN ESTOY ARREPENTIDO, YA QUE DANIEL ME TENIA DE MONIGOTE PELELE CON EL QUE SE LIMPIABA EL CU…. A SU ANTOJO; SI SOLO POR EL BOCADO ES QUE ERA VICE YO. ¿TE QUEDO CLARO, HIJA?.

  48. OLIVERIO
    Hace 14 años

    SERGIO’: ESPERO POR FAVOR QUE LEAS ESTO Y SABRAS DE QUE ESTAMOS HABLANDO >>> QUIEN REDACTO , DONDE Y CUANDO LOS CAPITULOS DE LA LEY DE EXPROPIACION Y CONFISCACION?
    QUIEN EJECUTO LOS PACTOS CON EL GOBIERNO DE CUBA PARA LA INTEGRACION DE MILITARESDE LA DGSC A NICARAGUA CUANDO LA ALFABETIZACION ? EN 1980 JULIO CUAL FUE Y PORQUE RAZON ARTURO CRUZ PORRAS TE DIJO LADRON , QUIEN NOMINO ALPRESIDENTE DEL COSEP Y PORQUE? QUIEN FUE LA PERSONA QUE HIZO LA TRANSFERENCIA DE FONDOS DE LA PIÑATA A TU CTA?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí