14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 1944 en su primera comunión. LA PRENSA/U.MOLINA.

En breve

Rosario Aguilar nació en León, Nicaragua, el 29 de enero de 1938. Es la tercera de cinco hermanos (tres varones y dos mujeres), nacidos del matrimonio entre Soledad Oyanguren y López de Aréchaga (1902-1995) y Mariano Fiallos Gil (1907-1964). Soledad era de ascendencia vasca; su familia se estableció en Nicaragua apenas en 1921.

1938: Rosario Aguilar nació en León, Nicaragua, el 29 de enero de 1938. Es la tercera de cinco hermanos (tres varones y dos mujeres), nacidos del matrimonio entre Soledad Oyanguren y López de Aréchaga (1902-1995) y Mariano Fiallos Gil (1907-1964). Soledad era de ascendencia vasca; su familia se estableció en Nicaragua apenas en 1921.

1943: Sus padres se trasladan a vivir a Managua, luego de vivir varios años en León, porque su padre Mariano Fiallos fue nombrado Viceministro, y luego, Ministro de Instrucción Pública. En la capital Rosario asistió al colegio La Asunción.

1947: Su padre es designado Embajador de Nicaragua en Guatemala por el efímero Presidente de la República, Leonardo Argüello (1875-1947), quien, siendo al inicio una creatura de Somoza, se le rebeló y fue depuesto después de tan sólo 27 días de mandato. Como consecuencia, el doctor Fiallos se quedó sin cargo, sin sueldo y sin posibilidad de volver a Nicaragua. En uno de esos paseos Rosario escucha la  historia de doña Beatriz de la Cueva, esposa de don Pedro de Alvarado (1485-1541), que luego se convirtió en una de las protagonistas de su novela La Niña Blanca y los Pájaros sin Pies.

1954: Se bachillera en el colegio La Asunción, de León, y aquel mismo año viajó a los EE.UU., donde ingresó a Finishing School St. Mary of the Pines (Chatawa, Mississipi) para estudiar idiomas, historia y cultura. Luego vivió un año en Dallas, con la familia de su hermano mayor Mariano Fiallos Oyanguren. La crítica la considera la primera mujer narradora nicaragüense y es la primera mujer que ingresó en 1999 en calidad de “Miembro de Número” a la Academia Nicaragüense de la Lengua.

Durnate su boda religiosa oficiada por  su tío Benito Oyanguren López de Aréchaga.
LA PRENSA/U.MOLINA.

1958: Se casó con Iván Aguilar Cassar, empresario leonés. Con el que procreó cinco hijos: Iván, Piedad, Leonel, Yolanda y Ximena. Rosario suele mencionar el hecho que había escrito sus novelas con todos sus hijos saltando entre la máquina de escribir.

1964: A los 26 años publicó su primera novela Primavera Sonámbula con prólogo de Sergio Ramírez.

1965: Apareció su segunda novela Quince Barrotes de Izquierda a Derecha.

1966: Su novela Aquel Mar sin Fondo ni Playa obtuvo el segundo premio en el ramo de novela en los Juegos Florales de Quetzaltenango.

Publicó Aquel Mar sin Fondo ni Playa, con el cual obtuvo Mención de Honor en los Juegos Florales de Quezaltenango en Novela.  

1970-1974: Estudia  cursos libres de historia de la cultura y del arte en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

1985: Se marchó con su familia a Costa Rica porque el ambiente en Nicaragua se había vuelto muy tenso. Retornó en 1990.

En diciembre de 1953 cuando cumplió sus quince años.
LA PRENSA/U.MOLINA.

1992: Trabajó en la Tenería Bataan, S.A., propiedad de su marido, en cargos administrativos y de asistencia social. 1999: ingresó a la Academia Nicaragüense de la Lengua como Miembro de Número. Es la primera mujer que accede a este honor.

2001: Obtuvo VI Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Gabriela Mistral.

2001: La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) le confirió el doctorado Honoris Causa.

2001: Obtuvo VI Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Gabriela Mistral, de la Asociación Côté-femmes, París, en colaboración con el Grupo Mujer y Sociedad de Colombia y la Feria Internacional del Libro de Bogotá. En ese mismo año la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) le confirió el Doctorado Honoris Causa. Integra la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide).

2010: Recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, de manos del Presidente de la República de Nicaragua; al día siguiente fue declarada Hija Dilecta de la ciudad de Santiago de los Caballeros de León.

2010: Es integrante de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (Anide) y miembro del Consejo Editorial de la revista Anide, al mismo tiempo es parte de la junta directiva de la organización de escritoras.

Con sus hijos y su esposo en 1967.
LA PRENSA/U.MOLINA.


Con su madre Soledad Oyanguren y sus hermanos.
LA PRENSA/U.MOLINA.

La Prensa Literaria

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí