14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inician elecciones muncipales en Cuba

Los cubanos votan este domingo para elegir a sus autoridades municipales, en unos comicios vistos por el gobierno comunista como respuesta a lo que llaman una campaña internacional de desprestigio de la revolución y considerados una "farsa" por los opositores.

LA HABANA/AFP

Los cubanos votan este domingo para elegir a sus autoridades municipales, en unos comicios vistos por el gobierno comunista como respuesta a lo que llaman una campaña internacional de desprestigio de la revolución y considerados una “farsa” por los opositores.

Más de 8,4 millones de cubanos están convocados para designar a unos 15.000 delegados (concejales) de los 169 municipios de este país de 11,2 millones de habitantes, gobernado desde hace 51 años por los hermanos Fidel y Raúl Castro, y con el Partido Comunista como único legal.

El máximo líder de la revolución, Fidel Castro, de 83 años y quien por enfermedad cedió el mando a su hermano en 2006, emitió el sufragio en su residencia y lo entregó a autoridades electorales que lo depositaron en una urna ante las cámaras de televisión.

El presidente Raúl Castro, de 78 años, votó en un colegio electoral del oeste de La Habana apenas abiertos colegios electorales a las 07H00 locales (11H00 GMT).

Los comicios municipales, que se realizan cada dos años y medio, se enmarcan en una severa crisis económica que atraviesa la isla y en la movilización política contra lo que el gobierno y sus seguidores califican de “patrañas del imperialismo” sobre la situación de los derechos humanos.

Hace tres semanas, al advertir que no cederá al “chantaje”, Raúl Castro acusó a Estados Unidos y Europa de tratar de “desestabilizar” y “desprestigiar” a la revolución, a raíz de la muerte el 23 de febrero del disidente preso Orlando Zapata, tras 85 días de huelga de hambre, y el ayuno del opositor Guillermo Fariñas.

Fariñas, quien el sábado cumplió 60 días de huelga de hambre en demanda de la liberación de presos políticos, dijo estar dispuesto “más que nunca” a proseguir su protesta, al tiempo que calificó los comicios como una “farsa”.

Las Damas de Blanco, familiares de presos políticos y consideradas por el gobierno como punta de lanza de la campaña de Washington, pretenderán marchar este domingo por la Quinta Avenida, pese a que el gobierno y sus seguidores lo impidieron en las últimas dos semanas con actos de hostigamiento.

Aunque el gobernante PCC no postula candidatos, supervisa todo el proceso y se asegura, con su influencia y voto de sus militantes, que ningún opositor a la revolución resulte electo.

“Las elecciones son una respuesta a la campaña mediática, una manifestación de firmeza, contra las patrañas del enemigo, votamos por la revolución y el socialismo, que defenderemos al precio que sea necesaria”, dijo al votar el primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, Lazaro Expósito.

Las autoridades defienden el sistema electoral cubano como el más democrático y transparente del mundo, y reportan una asistencia a las urnas de más del 95%, que destacan como una “victoria de la revolución”.

“Es una respuesta digna de todo nuestro pueblo a todas las campañas que se han hecho contra nuestro sistema democrático”, dijo la presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Ana Mari Machado.

En Cuba no hay campañas de proselitismo y los candidatos a delegados municipales, encargados de atender los problemas cotidianos de la población, son propuestos en los barrios en asambleas de vecinos a mano alzada.

Según el sistema electoral, vigente desde 1976, las elecciones generales, que incluyen además de las municipales, la de delegados y gobernadores provinciales, diputados al Parlamento nacional y los 31 miembros del Consejo de Estado, son cada cinco años.

Internacionales Cuba Elecciones municipales Fidel Raúl archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cubano nicaraguense
    Hace 14 años

    Elecciones en Cuba? jejejejejejejejejejejejejejejejejejeje

  2. Democrata
    Hace 14 años

    No es posible que le den prensa a eso que llaman “elecciones” en la isla prision. Falsos hipocritas, a quien pretenden engañar?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí