14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En esta imagen de la Guardia Costera de EE.UU. (USCG), se observa el petróleo que emana desde la plataforma semi-sumergible “Deepwater Horizon” que se hundió el jueves pasado.  LA PRENSA/AFP / USCG / Bordelon Elizabeth

Detectan derrame de petróleo en el Golfo de México

El petróleo salía a borbotones desde una plataforma hundida en el Golfo de México, dejando una masiva marea negra que cubre un área de 1.035 km2, informaron funcionarios este domingo.

NUEVA ORLEANS, EEUU/AFP

El petróleo salía a borbotones desde una plataforma hundida en el Golfo de México, dejando una masiva marea negra que cubre un área de 1.035 km2, informaron funcionarios este domingo.

Un sobrevuelo detectó una marea negra de 30 por 30 kilómetros que emana desde la plataforma semi-sumergible “Deepwater Horizon” que se hundió el jueves pasado, dos días después de una explosión que dejó 11 trabajadores desaparecidos.

El gigante petrolero británico BP, que usufructúa la plataforma, inicialmente había dicho que no había derrames de petróleo, pero una embarcación robótica detectó ayer dos hoyos en el conector que vincula la boca del pozo con la plataforma hundida.

El portavoz de BP Ron Rybarczyk estimó que los derrames, a unos 1.500 metros de profundidad, están liberando 1.000 barriles de petróleo por día en el océano.

“Es un derrame muy serio”, advirtió el suboficial Erik Swanson, portavoz de la Guardia Costera estadounidense. “Estamos respondiendo como si ya fuera un derrame muy serio, pero aún lo estamos evaluando”.

Un avión de los guardacostas había localizado el derrame ayer a unos 64 km de la costa de Luisiana, hogar de una gran variedad de aves acuáticas y de una rica vida salvaje.

BP afirma que considera dos opciones para sellar los derrames.

La primera es recurrir a un dispositivo hidráulico, llamado válvula preventiva de escapes, que está instalado en la cabeza del pozo como parte del equipo existente de la plataforma, para sellar la emanación de petróleo.

Un plan B más a largo plazo sería instalar lo que se llama un pozo auxiliar. Esto involucraría perforar un nuevo hoyo cerca del pozo, interceptar la tubería averiada y bombear cemento o barro hasta que ésta quede sellada.

El "Deepwater Horizon" se hundió el jueves pasado, dos días después de una explosión que dejó 11 trabajadores desaparecidos.
LA PRENSA/GUARDIA COSTERA DE ESTADOS UNIDOS

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí