14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roban vacunas contra gripe A en Lima

El ministerio peruano de Salud denunció hoy que una caja de 1.000 vacunas contra el virus H1N1, que iban a ser utilizadas en la campaña de vacunación que realiza el Estado a tres millones de habitantes, fue robada en Lima cuando era transportada hacia un almacén.

Lima/EFE

El ministerio peruano de Salud denunció hoy que una caja de 1.000 vacunas contra el virus H1N1, que iban a ser utilizadas en la campaña de vacunación que realiza el Estado a tres millones de habitantes, fue robada en Lima cuando era transportada hacia un almacén.

Un comunicado oficial del ministerio precisó que el hurto se produjo ayer en la avenida Perú, cuando el vehículo especializado en el transporte de vacunas se dirigía hacia el almacén de la Dirección de Salud IV para la zona este de la capital peruana.

El reporte aclaró que las vacunas fueron robadas sin adyuvante, una sustancia química que da mayor duración a la inmunización, y que se trata de presentaciones multidosis, es decir, que cada frasco no está destinado a la vacunación de una persona sino de varias y su aplicación incorrecta puede ocasionar reacciones adversas.

“Al ser una vacuna nueva y de alta tecnología, sólo el personal de las reas de Inmunizaciones (del ministerio de Salud) ha sido capacitado para su aplicación”, agregó la fuente.

Además, el ministerio alertó que tras el robo, la vacuna perdió la adecuada conservación en cadena de frío (refrigeración a temperatura especial no doméstica), no garantizándose la calidad de la misma.

El comunicado remarcó que lo robado ya ha sido repuesto por el ministerio y no afectará la campaña de vacunación gratuita de gestantes, niños y adultos, que se realizará mañana en el hospital Hipólito Unanue.

La vacunación sólo se realiza en forma gratuita en los establecimientos estatales de salud y de sanidad de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, porque no está autorizada su venta en clínicas, farmacias, boticas, consultorios u otros.

El ministerio invocó a la población peruana a no adquirir ni aplicarse dicha vacuna y ordenó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) que refuerce las actividades de vigilancia y control en clínicas, farmacias, boticas, y consultorios para recuperar el lote robado y ser incinerado.

El año pasado Perú registró 9.062 casos de contagio de la gripe A y 203 fallecidos, entre mayo y diciembre del 2009.

El ministerio de salud informó que aplicará la vacuna a pacientes con enfermedades crónicas, mujeres gestantes, niños, personal de salud y comunidades indígenas.

Según datos del ministerio, alrededor de 612.000 mujeres serán vacunadas, a partir del cuarto mes de embarazo, mientras que la población de las comunidades nativas amazónicas alcanzan las 330.000 personas.

Internacionales gripe A Lima robo Vacunas virus H1N1 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí