14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Roberto Rivas Reyes. LA PRENSA/ARCHIVO

Escandaloso derroche en el CSE

En tan sólo nueve días, en junio de 2008, seis vehículos del Consejo Supremo Electoral (CSE) consumieron, bajo autorización del magistrado Roberto Rivas Reyes, presidente de esa institución, 608 mil córdobas, revela un informe de la Contraloría General de la República (CGR).

En tan sólo nueve días, en junio de 2008, seis vehículos del Consejo Supremo Electoral (CSE) consumieron, bajo autorización del magistrado Roberto Rivas Reyes, presidente de esa institución, 608 mil córdobas, revela un informe de la Contraloría General de la República (CGR).

La auditoría practicada en el año de las elecciones municipales no detalla a quiénes están asignados los vehículos. Fuentes del CSE indican que son funcionarios de mucha confianza y con responsabilidad en el tendido interno controlado por el partido de gobierno.

Desde el inicio de esta semana no ha sido posible obtener una versión de los funcionarios del CSE sobre los gastos de los comicios municipales de 2008, marcados por el fraude electoral que benefició al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El jueves pasado una investigación periodística reveló que Rivas desvió supuestamente 5.9 millones de córdobas que la Contraloría General de la República (CGR) le aprobó para comprar la tinta indeleble que se aplica como un mecanismo de control a la hora de la votación.

El destino de esos millones es aún incierto. Las autoridades se resisten a explicar en qué los gastaron y únicamente confesaron que usaron otros 5.2 millones de córdobas en las elecciones del Caribe del siete de marzo pasado, para verificación y capacitación ciudadana y no para comprar material electoral, como se lo aprobó la Contraloría.

¿CUÁNTO VIAJARON?

Los resultados de la auditoría, conocidos a lo interno de la CGR en enero pasado, se meten más con el manejo administrativo de Rivas. Luego de leer las páginas, cualquiera se pregunta cuántas veces recorrieron Nicaragua estos funcionarios en un período tan corto.

Según el documento, los funcionarios que conducen estas seis camionetas consumieron, a precio de 94.16 córdobas por galón (el nueve de junio), 6 mil 456 galones de combustible. Dichos precios son de acuerdo a datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Eso significaría que recorrieron 258 mil 240 kilómetros si los vehículos hicieran un promedio de 40 kilómetros por galón de combustible.

El presupuesto del CSE ha sido “ordeñado” hasta más no poder, según auditorías realizadas en la CGR.
LA PRENSA/B. PICADO

¿BAÑÓ EL VEHÍCULODE COMBUSTIBLE?

Lo más curioso es que hubo casos donde se presentaron facturas de 32 mil córdobas y 30 mil córdobas por la misma persona en un día, equivalente a 658.42 galones de combustible.

La lista de camionetas citadas en el informe es ésta: Mitsubishi doble cabina L-200 M066-842; Mitsubishi Montero M086-883, otra igual M087-212; una Nissan Terrano M057-911; Mitsubishi L-200 M059-379 y otro vehículo placa M051-334.

La camioneta M051-334 consumió 131 mil córdobas, la M087-212 fueron 118 mil 500, la M059-379 con 116 mil 500 córdobas, todas entre el nueve y 17 de junio. Luego siguieron en el orden: la M066-842 con 104 mil 500 córdobas, la M086-883 con 69 mil córdobas y la M057-911 con 68 mil 500 córdobas.

GASTAN A LA LIBRE

El informe deja claro que no existe una normativa para el control del uso del combustible y lubricantes dentro de la institución dirigida por Rivas, que busca la reelección con el apoyo del presidente Daniel Ortega.

“En la revisión al renglón 362 Combustible y Lubricantes, correspondientes a 2008, determinamos que los Comprobantes Únicos Contables que un mismo vehículo retiró cantidades importantes de combustible en un solo día, según lo reflejado en las facturas”, dice el trabajo técnico elaborado por la Dirección General de Auditorías.

CSE JUSTIFICA, PERO…

La razón que da el CSE es ésta: “El consumo de combustibles y derivados del petróleo aumenta enormemente, debido a las distintas etapas del proceso electoral que requieren la movilización de personal permanente del CSE, personal contratado, miembros de las juntas receptoras de votos que participan en actividades de capacitación, verificación electoral y el proceso mismo de votación”.

Sin embargo, el calendario del CSE, en poder de LA PRENSA, demuestra que apenas para el 23 de junio de ese año se iban a presentar las ternas para elegir a los miembros de los Consejos Electorales Municipales (CEM), ¿en qué gastaron tanta plata estos funcionarios si el proceso electoral aún estaba en ciernes?

Nacionales CSE derroche dinero ladrón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí