14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inicia última ronda de negociación entre UE y CA

Seis países de Centroamérica y la Unión Europea (UE) han iniciado hoy, lunes, la última ronda de negociación para cerrar los pilares de diálogo político y de cooperación de un acuerdo de asociación, a la vez que intentan llegar a un consenso sobre los asuntos comerciales aún por resolver.

BRUSELAS/EFE

Seis países de Centroamérica y la Unión Europea (UE) han iniciado hoy, lunes, la última ronda de negociación para cerrar los pilares de diálogo político y de cooperación de un acuerdo de asociación, a la vez que intentan llegar a un consenso sobre los asuntos comerciales aún por resolver.

El amplio acuerdo de asociación que negocian desde 2007 está basado en tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio.

A partir de hoy los negociadores responsables de los apartados de diálogo político y cooperación trabajarán en los últimos temas pendientes, mientras que los que se ocupan de comercio, y que comenzaron sus reuniones hace una semana, aún mantienen maratonianas sesiones de trabajo para lograr un consenso sobre importantes productos agrícolas.

Fuentes de la Comisión Europea (CE) indicaron a Efe que se están dando progresos en la negociación comercial, aunque “es difícil saber con exactitud” cuándo concluirán.

Después de una reunión de coordinación mantenida entre las delegaciones centroamericanas, los negociadores comerciales retomarán la sesión en torno a las 19.30 hora de Bruselas.

El ministerio costarricense de Comercio Exterior destacó por su parte en un comunicado hoy será “el último día de negociación en el pilar comercial”, después de la sesión “de cerca de 24 horas que concluyó pasadas las 7 de la mañana de hoy”.

En esa reunión, los europeos presentaron una “oferta mejorada” que, “aunque representa un acercamiento en muchos temas de interés centroamericano, aún contiene elementos muy puntuales que impiden concluir ya la negociación”, indicó el ministerio costarricense.

En concreto, señaló que “aún hay trabajo que realizar” en aspectos como indicaciones geográficas y banano, y subrayó que la UE mantiene “elevadas expectativas” en el sector lácteo, “las cuales contrastan con las sensibilidades que existen en la región”.

El titular costarricense de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, señaló en la nota que el acuerdo “está al alcance y lo que se requiere es realizar un esfuerzo más”.

Recordó que “es larga la distancia que se ha recorrido” y que Centroamérica ya ha alcanzado “muchos logros” en la negociación, como la consolidación de las preferencias arancelarias que otorga el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), o la “efectiva defensa de los intereses regionales” en los sectores industrial, agroalimentario y gran parte de los agrícolas, dijo.

Añadió que también se están abriendo oportunidades de exportación en sectores de “mucha importancia”, como el azucarero, de carne y de arroz.

Por lo que respecta a los pilares de diálogo político y cooperación, Costa Rica espera que las negociaciones retomadas hoy prosigan hasta mañana.

En el apartado de diálogo político las partes discutirán la creación de un mecanismo de crédito económico-financiero solicitado por Centroamérica para desarrollar infraestructuras en la región, así como asuntos migratorios.

Tanto la UE como Centroamérica (Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras) mantienen su empeño por concluir las negociaciones antes de la cumbre euro-latinoamericana que se celebrará en Madrid el 18 de mayo, bajo presidencia española del bloque europeo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí