14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Apoyan a cooperativas de zona seca

Cuatro cooperativas productoras de granos básicos y hortalizas adquirieron recientemente personería jurídica, gracias a la gestión de la Fundación para el Desarrollo Económico, Caja Rural San Lorenzo. Con la legalización de las cooperativas, se benefician más de 100 productores del municipio de San Lorenzo, uno de los más golpeados por el despale y la sequía, en el departamento de Boaco.

CORRESPONSAL/BOACO

Cuatro cooperativas productoras de granos básicos y hortalizas adquirieron recientemente personería jurídica, gracias a la gestión de la Fundación para el Desarrollo Económico, Caja Rural San Lorenzo.

Con la legalización de las cooperativas, se benefician más de 100 productores del municipio de San Lorenzo, uno de los más golpeados por el despale y la sequía, en el departamento de Boaco.

Las cooperativas que obtuvieron sus personerías son la San Lorenzo, dedicada a la producción de frijoles y pitahaya; la San Martín, productora de hortalizas; la Rejoya, de granos básicos, y la San Ignacio de Loyola, integrada por pequeños productores de arroz.

Ernesto Lumbí, representante de los productores, dijo que para poder llegar a obtener la legalidad de sus cooperativas “ha sido una lucha de muchos años”.

El presidente del consejo directivo de la Fundación para el Desarrollo Económico, presbítero Ángel Gabriel Rivera, fundador de la misma hace 12 años, dijo que la metodología de la Caja Rural es trabajar de la mano con los productores y desarrollar a las familias mediante el crédito, la transferencia de tecnología y la capacitación.

Señaló que a las cuatro cooperativas legalmente constituidas les ha facilitado un crédito que anda por los 10 millones de córdobas, en condiciones favorables, ya que el interés para producción es del 1.5 por ciento, que es la tasa más baja del interés social.

El impulso que la Caja Rural le ha dado a las cooperativas que ya cuentan con sus personerías es el desarrollo y ampliación de sus cultivos, así como el apoyo a la comercialización de la producción de manera organizada, destacó el sacerdote Rivera.

La gerente de la entidad crediticia dijo que en la actualidad trabajan en diferentes actividades con los productores para revertir el daño al medio ambiente. Por eso se hacen capacitaciones sobre el uso racional del agua, asesoría en la construcción de pozos e instalación de sistemas de riego por goteo.

Nacionales apoyo cooperativas Nicaragua zona seca archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí