14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“La gente está rechazando y manifestando su total y absoluta desaprobación de este tipo de acciones y de actividades de protesta, es importante porque dijeron (los orteguistas) que era la justa ira del pueblo, pero no es cierto”. Raúl Obregón, gerente

Nicas: violencia no es “justa ira del pueblo”

Nueve de cada diez nicaragüenses, es decir un 92.3 por ciento, se siente avergonzado debido a las acciones emprendidas por grupos afines al presidente Daniel Ortega, al atacar el martes pasado el hotel Holiday Inn, donde las bancadas de oposición realizaron una sesión para enviar el decretazo a la Comisión de Justicia. Tales acciones no lograron impedir que la sesión se efectuara, no obstante uno de los principales resultados fue daños a la propiedad privada, lesiones a diputados, así como que huéspedes del Holiday Inn se mostrasen preocupados por el ataque con morteros y piedras, después que el ex magistrado Rafael Solís, quien estaba frente a la Asamblea Nacional, conminara a los simpatizantes orteguistas a trasladarse al hotel capitalino.

Verinfografia ampliada

Nueve de cada diez nicaragüenses, es decir un 92.3 por ciento, se siente avergonzado debido a las acciones emprendidas por grupos afines al presidente Daniel Ortega, al atacar el martes pasado el hotel Holiday Inn, donde las bancadas de oposición realizaron una sesión para enviar el decretazo a la Comisión de Justicia.

Tales acciones no lograron impedir que la sesión se efectuara, no obstante uno de los principales resultados fue daños a la propiedad privada, lesiones a diputados, así como que huéspedes del Holiday Inn se mostrasen preocupados por el ataque con morteros y piedras, después que el ex magistrado Rafael Solís, quien estaba frente a la Asamblea Nacional, conminara a los simpatizantes orteguistas a trasladarse al hotel capitalino.

Aunque para el presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez, la reacción de las turbas era la “justa ira del pueblo”, sólo un 3 por ciento se siente orgulloso por los ataques del pasado martes, mientras que un 4.8 por ciento optó por no responder.

[doap_box title=”No a violencia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los disturbios que se registraron durante tres días la semana pasada fueron condenados por diversos sectores del país, entre ellos cívicos, políticos y religiosos.
A esa condena se sumó la preocupación de gobiernos de Europa y el de Estados Unidos, lo que fue reflejado en los distintos medios de comunicación, también a nivel centroamericano.

Para la encuestadora M&R, es bastante alentador que un poco más del 80 por ciento de los identificados como sandinistas se sientan avergonzados por las acciones de acoso, destrucción que impulsaron los grupos que dicen representar a su partido, en la lucha por la democracia.

Seis de cada 10 sandinistas repudian la actuación de los grupos que son calificados como paramilitares o pandillas que pueden salir del control de la dirigencia FSLN.

[/doap_box][doap_box title=”Mutis presidencial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En su primera aparición pública desde que ocurrieron los disturbios, en el lanzamiento de la jornada de vacunación en Masaya, el presidente Daniel Ortega no se refirió a la crisis política, que algunos analistas consideran es originada por su afán reeleccionista, así como su interés de mantener a Roberto Rivas en el Poder Electoral, para que garantice una nueva victoria electoral al FSLN.

[/doap_box]

Raúl Obregón, gerente general de la firma M&R, considera que esto es uno de los hallazgos más importantes de la encuesta realizada a raíz de los disturbios que afectaron además del Holiday Inn la sede del Movimiento Vamos con Eduardo (MVE) y la misma Asamblea Nacional.

“La gente está rechazando y manifestando su total y absoluta desaprobación de este tipo de acciones y de actividades de protesta, es importante porque dijeron que era la justa ira del pueblo, pero no es cierto”, precisó Obregón.

Y es que ese rechazo es bastante alto en cuanto a aquellos que se identifican como sandinistas, ya que el 81.1 por ciento dice sentirse avergonzado, contrario a un 9.5 por ciento que se muestra orgulloso y un mismo porcentaje que prefiere no responder.

NO APRUEBAN VIOLENCIA

A la vergüenza de la mayoría de nicaragüenses se sumó el repudio a los ataques impulsados por grupos que, más que orteguistas, hay quienes consideran que son pandillas contratadas por algunos dirigentes para sembrar el caos en las calles capitalinas.

El 80.8 por ciento de los encuestados repudió esas acciones, mientras que el 11.5 por ciento dice identificarse con ellas, y para el 6 por ciento las mismas le son indiferentes. En esta ocasión, también un alto porcentaje de sandinistas, el 58.2 por ciento repudia los ataques a propiedad privada y pública, aunque un 32.8 por ciento se identifica con las acciones de disturbios y para el 5.5 por ciento es indiferente.

288x318_1272254781_info-verguenza

La oposición es más contundente al repudiar los actos de violencia, con un 95.9 por ciento, mientras que para un 2 por ciento les parece correcta, y en un mismo porcentaje señalan ser indiferentes a las mismas.

Uno de los argumentos de dirigentes sandinistas para movilizar a sus grupos afines fue que la oposición boicoteaba la labor legislativa a través de chantajes políticos para imponer su agenda, no obstante, para el 50 por ciento los diputados opositores no han podido reunirse debido a que simpatizantes del partido de Gobierno impidieron su ingreso al parlamento.

Por su parte, el 38.6 por ciento coincide con las afirmaciones de miembros de la bancada oficialista, que expresan que no se lograban reunir porque los diputados opositores no querían trabajar, mientras que el 7.6 por ciento no se identifica con ninguna de las dos afirmaciones planteadas en la encuesta.

Tanto los simpatizantes de la oposición como de los sandinistas defienden las posiciones de sus dirigentes, ya que el 76.1 por ciento de los ciudadanos que se presentan como opositores responsabiliza al Frente Sandinista de la paralización en la Asamblea Nacional, mientras que un 72.1 por ciento de esa organización política culpa a la oposición de no querer legislar.

En su primera aparición pública desde que ocurrieron los disturbios, en el lanzamiento de la jornada de vacunación en Masaya, el presidente Daniel Ortega no se refirió a la crisis política, que algunos analistas consideran es originada por su afán reeleccionista, así como su interés de mantener a Roberto Rivas en el Poder Electoral, para que garantice una nueva victoria electoral al FSLN.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 14 años

    Y Adonde fue hecha esta encuesta? Tonto fueron hechas en las oficinas de el MVN, PLC, Prensa, Ancham, Cosep, MRS, Etica y Transparencia y CC!! El mismo disco rayado, ya aburren con la misma cancion!! se que me van a censurar solo por decir la verdad en la Democracia que vivimos!

  2. CARLOS BONILLA DIAZ
    Hace 14 años

    ¿De Que DEMOCRACIA Hablas Carlos,? Vivires vos en la DEMOSGRACIA del Tirano y Dictador de Dañel Ortegato Saavandija, Claro as deser Sapo y Servil del Psicopata Vampiresco del Hugorilista Chavista de Dañelin-Chamusco…NINGUN ACTO DE VIOLENCIA ES JUSTO…

  3. Beatriz
    Hace 14 años

    Sea verdad o no lo de la encuesta… El pueblo Nicaraguense rechaza estos actos de vandalismo que esta realizando el Gobierno de Daniel Ortega y sus grupos afines con el proposito de opocar nuestra democracia, nuestro interes de demostrar que ya no estamos de acuerdo con el gobierno de Ortega. Muchos sandinistas ya han abiertos los ojos y Ortega tiene miedo. Nicaragua es hora de despertar y velar por los intereses de nuestra nacion y para eso necesitamos a Ortega fuera.

  4. Claro como un gallo
    Hace 14 años

    Carlitos, seras ? o te haces? quien en su sano juicio puede aprobar semejante barbarie? Entende sandinista NO QUEREMOS SANDINISMO, NO QUEREMOS SOCIALISMO, NO QUEREMOS VIOLENCIA, NO QUEREMOS DEMAGOGIA, NO QUEREMOS GENTE COMO USTED EN NUESTRO GOBIERNO. Que es lo que no entienden ustedes los sandinistas? QUEREMOS DEMOCRACIA, QUEREMOS UN GOBIERNO EFICIENTE, QUEREMOS PAZ, QUEREMOS TRABAJO, QUEREMOS PROGRESO!!! Y NADIE TE CENSURO COMO SI CENSURAN USTEDES AL PUEBLO CON MORTEROS Y TERRORISMO!!!

  5. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Todo Nicaragua sabe que Ortega utiliza a los pandilleros para aterrorizar al pueblo.

  6. Salomon
    Hace 14 años

    1 DE 2:
    Pareciera que Claro como un Gallo … no tiene nada claro.!!!!
    Estoy 100% de acuerdo en el hecho de que “NADIE” quiere violencia, menos aun cuando esta proviene de grupusculos que defienden las aspiraciones dictatoriales Daniel Ortega. Pero no se equivoque…. democratas somos todos, incluyendo a quienes nos llamemos, ORGULLOSAMENTE, Sandinistas; la diferencia es que algunos repudiamos la violencia y la corrupcion, venga de donde venga, sin ningun tipo de sesgo “ideologico”

  7. Salomon
    Hace 14 años

    Aprendamos a unirnos alrededor de los temas comunes: Combate a la delincuencia, al desempleo, a la pobreza. De que nos sirve un diputado “democratico” si se presta al juego del tirano de turno apor $5,000/mes?. Exijamos un ordenamiento de los poderes del estado. Quienquiera ser diputado o juez debe ser electo en base a sus capacidades y no su influencia o ascendencia politica.
    Solo cuando aprendamos eso podremos empezar a construir el pais que todos aspiramos tener. Lo demas es DEMAGOGIA.

  8. ariel sharon
    Hace 14 años

    La justa ira del pueblo la van a sentir estos malditos cuando el pueblo se arte de tanta porqueria y se tomen las calles no va haber pandilla , ni policia ni ejercito que nos detenga , y a todos estos sandinistas y sus complices falsos opositores no les va quedar opcion que marcharse para cuba o otro pais ya que con el nuevo regimen democratico que viene no hay cabida para ellos en nuestro pais ,no queremos mas chusmeria politica , hay que trabajar por nuestra gente.

  9. AXEL ROMMEL
    Hace 14 años

    Nacional socialismo eso es lo que viene ,hay que eliminar todo vestigio de comunismo sandinista en el pais , hay que cambiar todos los mandos de las fuerzas armadas , la policia se tiene que empezar de cero ,hay que hacer un plan de gobierno a largo plazo 20 anos minimo donde todas las fuerzas politicas del pais identifiquen los problemas y soluciones a tomarse independientemente de quien este en la presidencia , y hacer enfasis en el respeto ala constitucion, estado de derecho etc.

  10. Ronald Vicente Chévez Cabrales
    Hace 14 años

    Señores: Estos pleito me recuerda cuando chabalo jugábamos béisbol en las calles de m pueblo y si por alguna razón, no poníamos a jugar al dueño de la pelota en lo que el quería se llevaba la pelota y juego terminado.

    O lo digo de otra forma las viejas cuecheras o viejos cuecheros hablan mal del vecino simplemente porque no hizo lo que el quiso.

    Si se quiere acabar con el problema veamos la causa. Que es la elecciones de los 25 funcionarios o es que quieren que no haya funcionarios.

  11. marina
    Hace 14 años

    no se porq ustedes del periodico no ponen todos los comentarios q se envian, q pasa? esq acaso tambien ustedes estan amenasados? cual es el chiste de escribir y no estar el comentario ? ya me estan callendo mal.

  12. chema
    Hace 14 años

    hay que disolver el parlamento si no secionan no hay que pagarles, para que no tengan con que venadear a estos maes.

  13. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 14 años

    SI es cierto da verguenza, pero da verguenza ser nica un pais en
    que la prostitucion politica es lo normal para el PLC, u otros partidi
    tos chiquitos que se fundaron con el unico objeto de poner prosti
    bulo y vender sus votos al mejor postsor. Es normal en Nicaragua
    ejercer la prostitucion politica,todos sabemos quienes son. Para el
    que no es politico, da verguenza. Entonces no nos vendria mal un
    aguacero de bombas de destruccion masiva, para librarnos de la
    laca mas sucia que la misma m

  14. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Pienso que todo esto sucede por que nosotros mismos permitimos que suceda. Desgraciadamente me ha tocado participar en estas mal llamadas Protestas o como dice nuestro querido Presidente de la Asamble Nacional en la Justa Ira del Pueblo. Soy un trabajador del estado, y como sabran pues somos llevados a participar en luchas que no son nuestras. Mi lucha es dar de comer a mis hijos, ver como hago para pagar mis deudas, ver como hago para darles estudio,

  15. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Resolver mis problemas de diario, y es que cada dia que pasa los problemas se tornar mas agobiantes. Y encima de todo tenemos que participar en plantones de medio dia y a veces de todo un dia, viendo como desde el interior mismo de la asamblea nacional se orquesta toda esta destrucción que vimos en estos días. Es degradante ver como dirigentes estudiantiles, jovencitas de apenas 20 y tantos años, dirigen y reparten morteros que causan destruccion, sin pensar siquiera que eso solo daña

  16. Ed Manfut
    Hace 14 años

    En el año 1978-79 los jovenes nicaraguenses estimulados en la liberacion e independencia del pais de una Dictadura somocista y de una nefasta relacion de explotacion de agentes americo-judios que manejan el Gobierno y capital en Estados Unidos, nos dedicamos a la violencia pues ya no teniamos otra alternativa viendo que paises como Israel facilitaban equipos y perterechos militares para arremeter en contra del pueblo, la juventud heroica de entonces se entrego con esa vision,

  17. Ed Manfut
    Hace 14 años

    La diferencia es abismal con la violencia que vemos hoy en la calle, pues estos que ahora ondean la bandera roja y negra no son mas que pandilleros que actuan igual por miedo a perder un trabajo misero en esta nacion de pobres y de escasas oportunidades y ante tales circunstancias tenemos lideres que aprovechados por tal oportunidad del hambre, explotan esa necesidad lanzando a la gente a riesgos pero en ninguna forma la violencia tiene esos deseos de ser libre, son pandilleros a sueldo, mafias.

  18. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Sin pensar que eso solo daña mas nuestra economia. O es que acaso al sandinismo le gusta que vivamos en la miseria? No será que es mas rentable obtener dinero a expensas de la pobreza? Porque quienes vivimos en miseria somos nosotros. Y donde va a parar tanto dinero que se pide en nombre de la pobreza? Da impotencia ver como estos dirigentes si son especialistas en organizar motines, destruccion, terror, por que con mis propios ojos vi como entregaron los morteros y ordenaban disparar hacia

  19. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Disparar hacia la asamblea. Deberian de usar toda esa energia, toda esa experticia que tienen; en sacar este pais de la miseria. Y no es que este a favor de la oposicion, porque pienso que estamos sumidos en la pobreza por culpa de todos los politicos, no solo los de izquierda. Cada uno de ellos tiene su cuota de culpa en este caos. No me gusta usen la pobreza como pretexto. Por ser pobre no quiere decir que tengo que ser de izquierda o de derecha. Yo tengo derecho a no tener opcion política.

  20. Basilio Marin
    Hace 14 años

    Ya ni Matematicas saben. 9 de cada 10 es el 90%, no el 92.3%.

  21. ORTEGUISTAS SALVAJES Y BRUTOS...
    Hace 14 años

    LOS SANDINISTAS ORTEGUISTAS NO TIENEN CEREBRO!

    NO TIENEN NUEVAS IDEAS O FILOSOFIAS DE LUCHA!

    SON COMO ANIMALES BRUTOS

    SI NO PUEDEN CONVENCER AL PUEBLO CON IDEAS NACIDAS DE UN CEREBRO BRILLANTE, PROGRESISTA, HOMBRE DEL FUTURO

    ENTONCES RECURREN A LO UNICO QUE TIENEN Y SABEN HACER:

    TERRORISMO Y DESTRUCCION!

    Y MAS TERRORISMO Y DESTRUCCION!

    A FUERZA BRUTA COMO EN EL TIEMPO DE LOS CAVERNICOLAS QUIEREN MANTENERSE EN EL PODER!

    SON COMO ANIMALES ENFURECIDOS Y SALVAJES

    SON TORPES Y PATETICOS!

  22. yader
    Hace 14 años

    Lo vergonzoso no es ser nicaraguense, lo que da verguensa es el gobierno que tenemos, es cierto ellos son los mas sirverguenza que existen el nuestro pais, segudo de las turbas que son unos titeres de ortega. Gente por Dios que es lo que estan defendiendo, y a quien ustedes nada ganan, y solo destruyen la poca estructura, que tiene el pueblo. Unque no es lo que deseo, pero si ortega les dice tirense a un pozo, y con la misma imnorancia quer hacen estos actos, haci se tiren al pozo.

  23. Pueblo Iracundo
    Hace 14 años

    A Ronald Vicente Chévez Cabrales, si es cierto no queremos funcionarios corruptos, no queremos un Corte Suprema Politizada, No queremos “magistrados Turberos nicolasianos”, no queremos un Consejo Supremo Electoral que nos robe las elecciones. No queremos Sinverguenzas en los cargos publicos YA NO MAS-

  24. chele
    Hace 14 años

    Basilio, no te enseñaron a redondear, o decime podes partir a una persona pora expresar un porcentage entero?creo que sos bachiller brigada del cafe

  25. El Brujito
    Hace 14 años

    felicito a Maria Jose uriarte tu reportaje es bien explicito y completo,nos agrada esa info las encuestas son pruebas contundentes hante el pais y el mundo de q los nic no estamos de acuerdo con estos vampiros politicos, no hay mejor testigo que los ojos que sufren a diario y lloran de impotencia al no poder librarce de este cancer maligno llamado Ortega.Asi como este reportaje esperamos ver pronto las cuentas y propiedades de los Ortegas y ayegados (pra los ciegos de Nic Q vean la verdad )

  26. tacho
    Hace 14 años

    a mi cuando me preguntan de donde soy digo mejor de guyana.por que el mundo les deci nicaragua imediatamente dicen sandinista.

  27. ARVE
    Hace 14 años

    Hipócritas y mentirosos son los dirigentes podridos del FSLN. Le pagan a maleantes y a jovencitos ciegos y envenenados contra la sociedad para que vayan a garrotear, morterear y vandalizar la propiedad privada y pública, y luego dicen q es la ira del pueblo, q concha! La ira del pueblo la van a sentir ellos en carne propia en la medida q sigan con esas políticas y se acerquen las elecciones presidenciales. Allí se van a enfrentar al 70% q quiere democracia, justicia y mejores oportunidades

  28. marvin roberto vanegas
    Hace 14 años

    como no vamos a estar asi si cada quien hace las cosas deacuerdo a sus intereses pero mas pena me da que no solo la violencia manifieta es de mal imagen tambien esta la violencias de la ignorancias como no vamos a estar asi si la iglesia en vez de evangelizar tambien se plega a los que tienen el poder. Que inmoralidades son esta y que doble moral tiene nuestro politicos como don eduardo habla de violencia cuando se robo miles de millones acompañados de su mafia metiendo a su director esta v

  29. minina
    Hace 14 años

    Una cosa no entiendo, como es que la juventud se esta dejando arrastrar por estos maliantes, ex militares del frente que como ahora no tienen nad q hacer y su comandante presidentes en ves de darles un empleo digno, les da un mortero, piedras y garrotes para que salgan a las calles a sembrar el terror y agrdir a sus propios hermanos Nicaraguenses, acaso no se dan cuenta que solo estan siendo utilizados.

  30. Mariner69
    Hace 14 años

    Y…………………..¿Vamos a hacer algo para cambiar esta situación, o seguiremos lamentandonos?

  31. chilo
    Hace 14 años

    es una verguenza pagarle 5 mil dolares a los diputados para que trabajen y que no hagan nada , es un verdadero dano a la propiedad privada del pueblo en general , es un robo al pueblo, una verguenza .

  32. el joven pensante
    Hace 14 años

    ?Arnoldo, ademas del poder, que mas le vendiste a Daniel?

    Tu alma?

  33. DIMENSION DESCONOCIDA
    Hace 14 años

    ORTEGA sera recordado como el presidente de los violentos;no porque en si el sea violento;el es de los que tira la piedra y esconde la mano;al decir presidente de los violentos es porque todas las personas que lo rodean son violentos o se tornan violentos;como gozan de impunidad el mas manso de ellos se vuelve bravucon;un ejemplo de ellos es el tal payo solis y chicon rosales ;casi ancianos decrepitos y se creen la mama de tarzan;ya quisiera yo verlos solos en la calle y ver si de verdad bujan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí