14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vía Bluefields La Guinea ya es transitable

La trocha veranera de 94 kilómetros que une los municipios Bluefields con Nueva Guinea, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), está abierta y decenas de pobladores y comerciantes ya hacen uso de esa vía de transporte terrestre.

CORRESPONSAL/BLUEFIELDS

La trocha veranera de 94 kilómetros que une los municipios Bluefields con Nueva Guinea, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), está abierta y decenas de pobladores y comerciantes ya hacen uso de esa vía de transporte terrestre.

La construcción de la trocha es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), que aportó 2 millones 900 mil córdobas; la Alcaldía de Bluefields que dio 800 mil córdobas y el Gobierno Regional de la RAAS con un aporte de más de once millones de córdobas.

“La trocha desde Bluefields a Nueva Guinea ya está abierta, se puede circular con vehículo de doble tracción y en moto, estamos trabajando todavía para ver si es posible garantizar de todo tiempo la parte de Bluefields hasta Kukra River”, declaró el delegado del MTI, Adolfo Doña Miranda.

Agregó que pretenden que los productores de Kukra River saquen sus cosechas por la vía Bluefields .

El delegado regional del Poder Ciudadano y secretario político del Frente Sandinista (FSLN), Johnny Hodgson, confirmaron que los alcaldes de Nueva Guinea y Bluefields, más las autoridades autonómicas, sostendrán un encuentro interinstitucional la próxima semana con el fin de fortalecer lazos de amistad.

MEJORARÁ EL COMERCIO

“Sentimos que la población está bastante satisfecha, contenta, a la gente de Kukra River le costaba mucho más traer sus productos a Bluefields, vía acuática les cobraban 80 córdobas por persona trasladarse para acá, sin el costo de la carga, ese viaje duraba ocho horas, ahora el viaje terrestre cuesta 50 (córdobas) y dura una hora y media, es un ahorro sustancial”, dijo el funcionario.

El comerciante William Sánchez dijo que antes vendía cada plátano en Bluefields a seis córdobas la unidad, ahora oferta tres plátanos por diez córdobas.

“Esta verdura la compramos entre Kukra River (Bluefields) y La Guinea, allá los precios son accesibles, son plátanos sólidos, favorables, porque el transporte es más corto, además cuando me iba por la vía acuática (a El Rama) y luego a Managua (terrestre) gastaba más, ahora he visto la diferencia económica”, apuntó Sánchez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. david duarte pérez
    Hace 14 años

    saludos a todos los d mi guinea que vien que se esta travajando en conjunto todos aportando nada es poco sigamos asia adelante los sigo desde costa rica i pronto estare por aya.

  2. Wilber
    Hace 14 años

    Adelante mi Nicaragua. estas son las noticias que debemos sacar al mundo.. son noticias que benefician a los mas pobres y dejarnos de politiqueria.. La gente necesita que trabajemos en su progreso para darle soluciones en su economia, como es este ejemplo palpable de la disminucion de estos productos para l gente de Blufields. Pido a Dios para que use a sus angeles en pro de esta poblacion.

  3. JUAN ARANA VOGEL
    Hace 14 años

    Tiene razon doña Isabelita Jackson y John Delio, lo correcto es construir en forma 5 o 10 kilometros pavimentados por año de cada lado, de Bluefields a Nueva Guinea y viceversa y ya estaria la carretera pavimentada.

  4. Huberth Perry
    Hace 14 años

    que bien por mi region, ya que esto viene a solocionar muchas cosas para toda la poblacion de la region sur… felicito al gobierno municipal y la ayuda brindada oara pode r abrir paso a la prosperidad de muchos……..

  5. chino bodan
    Hace 14 años

    cual es la alegria si esa trocha existe desde hace mucho tiempo. La buena noticia es que dijeran que la carretera nueva guinea – bluefields se va a construir, pero claro esa es una arma de doble filo porque es lo que en política – elecciones se usa. desde los 80 la estan haciendo. cada vez que vienen elecciones es lo primero que los politicos prometen y seguiran promentiendolo.Cuantas vidas se salvaran a la hora de una emergencia si estuviera la famosa carretera.Por favor no engañen a la gent

  6. Antonio Woo
    Hace 14 años

    De esa manera se combate el hambre y la miseria de un pueblo.
    No discursos cursis, No promesas si no con hechos. Las acciones hablan mas fuertes que las palabras. Arriba Nicaragua! Estamos tomando momento. Tenemos la poblacion y la mente para salir adelante. No perdamos la fe y la buena voluntad para sacar este pais adelante. Todos los dias tratar de lograr cambios positivos como esta trocha insignificante para otro pais pero de gran simbolismo y esperanza para esta zona.

  7. Miguel
    Hace 14 años

    FELICIDADES A TODOS LOS GOBERNANTES , SIN DISTINCION POLITICA, QUE REALIZAN SU LABOR EN PRO DE LAS COMUNIDADES, PARA QUE SALGAN DE LA POBREZA Y LE FACILITAN LA VIDA Y UN FUTURO MEJOR. CON ESTA ACCIONES SE GANA AL PUEBLO, CONSTRUYENDO, EDIFICANDO PARA TODOS LOS NICARAGUENSES. OJALA QUE LOS DEMAS ALCALDES E INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS, TRABAJEN EN CONJUNTO, CON MIRAS AL DESARROLLO DE CADA DEPARTAMENTO. Y ASI SALIMOS TODOS LOS NICARAGUENSES GANANDO.

  8. Vic
    Hace 14 años

    Eso si es la Democracia donde se le da al pueblo lo que necesita y en este caso es la construccion de carreteras. Esto crea empleos y major comercio en la region. Que viva Nicaragua!!! Siempre te llevo en mi corazon Nicaragua , Nicaraguita.

  9. nica
    Hace 14 años

    A principios de 1970 nosotros transitamos por esa trocha unas 3 horas en vehiculos normales. Era la continuidad de la calle del cementerio en Bluefields, y por el otro lado tambien ya estaba en avances. Era el tiempo de Somoza. No veo que sea un logro de este gobierno algo que debio hacerse sin tanto papalote desde hace mucho. Nunca quisieron despertar al gigante. Veran que despues de este invierno se pierde nuevamente la trocha. Hay que esperar otras elecciones.

  10. Salvador
    Hace 14 años

    BUENA NOTICIA, NECESITAMOS MUCHO MAS CARRETERAS EN TODO EL PAIS, PARA EL DESARROLLO DE TODAS LAS COMUNIDADES Y TODOS JUNTOS PODEMOS PONER UN GRANITO DE ARENA, NOS TOCA A TODOS TRABAJAR MUY DURO DE SOL A SOL, PARA QUE NUESTRO PAIS SALGA ADELANTE.

  11. Superbuick27
    Hace 14 años

    Desde que tengo memoria, he visto como cada gobierno que pasa ha prometido construir la carretera Bluefields-Nueva Guinea a tal punto que parece ser mas una utopia que un proyecto real y tangible.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí