14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Negociación con UE estancada

Tras más de una semana de intensas negociaciones, los equipos de la Unión Europea (UE) y Centroamérica no lograron ayer alcanzar un acuerdo sobre el pilar Comercial, para cerrar el Acuerdo de Asociación entre ambos bloques regionales.

BRUSELAS/ EFE y AFP

Tras más de una semana de intensas negociaciones, los equipos de la Unión Europea (UE) y Centroamérica no lograron ayer alcanzar un acuerdo sobre el pilar Comercial, para cerrar el Acuerdo de Asociación entre ambos bloques regionales.

El ministro de Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano, dijo que las reuniones de los negociadores se han extendido día y noche sin obtener un consenso, ante lo cual no ocultó su decepción.

“Las negociaciones siguen abiertas, se necesita continuar trabajando sobre algunos temas pendientes”, indicó el ministro Solórzano al término de la que debía ser la reunión de cierre del capítulo comercial.

El ‘pegón’ se mantiene en torno a las condiciones de acceso al mercado europeo de importantes productos agrícolas centroamericanos, como el banano, el azúcar y los productos con alto contenido en azúcar, el arroz y la carne. Por su parte, los europeos quieren garantizar buenas condiciones para productos industriales y otros como lácteos.

HOY LO INTENTARÁN

Los equipos negociadores reconocieron necesitar más tiempo para preparar sus posiciones, por lo que volverán a reunirse hoy martes e intentarán concluir los últimos detalles comerciales del acuerdo.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, informó en Bruselas que se había levantado la sesión al requerir el jefe negociador europeo “más tiempo para presentar otra oferta textil”.

En opinión del ministro Solórzano de Nicaragua, “no se están considerando adecuadamente las asimetrías” que existen entre las dos regiones, ni que “somos países en desarrollo”.

“Somos países principalmente agropecuarios, mientras que la Unión Europea son países industrializados”, indicó al señalar que será necesario “buscar un mecanismo para poder nivelar” los desequilibrios en la negociación comercial, como puede ser el fondo financiero solicitado por Centroamérica para desarrollar infraestructuras en la región.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí