14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inicia la selección del mejor café

Ayer inició la catación de las mejores muestras de cafés nicaragüenses en la etapa de Jurado Internacional, como parte del Certamen Taza de la Excelencia 2010, que se celebra en Ocotal, Nueva Segovia.

Por Lucía Navas y Alina Lorío

Ayer inició la catación de las mejores muestras de cafés nicaragüenses en la etapa de Jurado Internacional, como parte del Certamen Taza de la Excelencia 2010, que se celebra en Ocotal, Nueva Segovia.

El jurado, integrado por veinte catadores mundiales, tiene la tarea de seleccionar entre las cincuenta mejores muestras del café nicaragüense que pasaron a la etapa final.

Julio Peralta, vicepresidente de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), dijo que por ser éste el certamen de mayor importancia para el sector cafetalero, esperan una competencia fuerte porque todas las muestras del grano de oro que participan son de excelente calidad.

[doap_box title=”Jurado exigente ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Son 20 jueces internacionales en la Taza de la Excelencia 2010-2011 en Nicaragua, que proceden de Noruega, Suecia, Alemania, Japón, Taiwán, Corea y Estados Unidos. En esta oportunidad destacan dos de Nicaragua que son Pedro Pablo Pérez y Fernando Cruz, seleccionados como jueces por su calidad como catadores de cafés mundiales.

[/doap_box]

DOMINIO SEGOVIANO

Los 50 cafés de mejor calidad de Nicaragua los seleccionó el jurado nacional del certamen, el 23 de abril, entre 119 muestras.

El 90 por ciento de los cafés especiales clasificados para la fase final son originarios de Nueva Segovia y la mayoría fue presentada por la empresa acopiadora Beneficio Las Segovias, de Ocotal. El resto es de los cafetales de Madriz, Estelí, Matagalpa y Jinotega.

La etapa de jurado internacional que se desarrolla esta semana, hasta el 30 de abril, en la Escuela del Café de Ocotal, elegirá al mejor café de Nicaragua.

Peralta destacó que “de ahí se escogen a los ganadores, de donde saldrán entre 20 y 30 mejores muestras”.

Comentó que la catación del jurado internacional culmina el viernes al medio día y posteriormente premiarán a quienes integren la lista predilecta de los cafés que logren la mejor puntuación. La mínima es de 84 puntos. Éstos serán premiados como Taza de la Excelencia.

Los ganadores tendrán la ventaja de vender su producción en la subasta electrónica, donde esperan precios récord. En el 2009 el ganador máximo de la Taza de la Excelencia logró vender su café a más de 30 dólares por libra.

Peralta ve posible superar ese precio, pues este año tienen como preámbulo un precio internacional favorable, de 170 dólares por quintal.

“Creemos que el ganador puede superar los 30 dólares por libra y alcanzar un precio de 3 mil dólares por quintal en la subasta”, dijo Peralta.

La Taza de la Excelencia es una competencia mundial de los productores de cafés especiales, que se organiza en más de 10 países. Los lotes seleccionados en cada país van a una subasta electrónica donde se puja por obtener los mejores lotes.

“Por eso es importante que en Nicaragua resulten los excelentes, porque así se tendrá la oportunidad de conquistar los mercados demandantes”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí