14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Temen fraude en UNEN nacional

Los estudiantes universitarios desde ya temen que las elecciones de las nuevas autoridades de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) a nivel nacional se desarrollen bajo la sombra del fraude.

Los estudiantes universitarios desde ya temen que las elecciones de las nuevas autoridades de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) a nivel nacional se desarrollen bajo la sombra del fraude.

La preocupación de los universitarios surge ante los dos recientes incidentes que afectaron los procesos electorales en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y el Politécnico de la Salud (Polisal).

En ambos procesos se elegirían a los presidentes de recinto. Sin embargo, durante las elecciones hubo estudiantes que no pudieron ejercer su derecho al voto.

[doap_box title=”Destitución” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La extraña destitución de Alejandro Duarte, ex presidente de UNEN en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) de la UNAN Managua, según una fuente que pidió el anonimato se debe a que UNEN busca “barrer a todo dirigente que no profesa su ideología política” afín al orteguismo.
“No se le había vencido su período (a Duarte) y aún así lo destituyeron de su cargo simplemente porque no les obedecía (a UNEN nacional) y es parte de la estrategia que tienen los de UNEN”, manifestó la fuente.

[/doap_box]

“Ya estamos viendo las primeras muestras de fraude dentro del gremio y eso no puede ser posible porque si a nivel de recintos sucede esto, qué podríamos esperar en los procesos electorales que se desarrollarán a nivel nacional”, señaló Amaru Ruiz, estudiante de Biología en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN- Managua).

Pero por ahora, se desconoce la fecha en que tendrán lugar las elecciones nacionales de la UNEN.

Lo que sí es un hecho es que la dirigencia interina de esa organización, liderada por Walpa Pineda, culminará en julio próximo y para esa fecha deberá realizarse la nueva elección estudiantil a nivel nacional.

PRESIDENTE INTERINO DE UNEN EN SILENCIO

No obstante, ayer al consultar vía telefónica al presidente interino de UNEN sobre la posible fecha de los escrutinios estudiantiles, éste dijo que estaba en una reunión y pidió que se le llamara en media hora. Llamada que nunca contestó.

El viernes pasado, un grupo de estudiantes de la Upoli se tomó las instalaciones de esta alma mater en rechazo a los resultados de las elecciones estudiantiles en las que varios universitarios se quedaron sin votar.

Los miembros del “Comité Electoral Nacional (CEN) de todos los recintos son los que César Pérez dejó, entonces ahora que nosotros alzamos la voz como nueva propuesta en contra de César, no dejan votar a los muchachos (que no comparten la ideología de la politizada UNEN)”, explicó Douglas Cortés, candidato para la dirigencia de UNEN-Upoli.

INTOLERANTES

Se espera que para las elecciones de UNEN nacional las dos fórmulas sean la Fuerza de Estudiantes Unidos (FUE) y el Bloque Estudiantil Universitario (BEU), apoyado por UNEN.

La dirigencia interina de Pineda culmina en julio próximo, sin embargo todavía se desconoce cuándo se realizarán las elecciones de UNEN, en las que se espera se incorpore la Universidad Centroamericana (UCA).

“El único problema es que César (Pérez) dejó (instalado) a su Comité Electoral. En el Polisal y en la Upoli por eso es que hubo problemas porque no dejaron que los estudiantes apoyaran a la nueva fórmula de gobierno estudiantil”, indicó Cortés.

DICTADURA

Por su parte Santos Gómez, estudiante de tercer año de Mercadotecnia, sentenció que “todo está escrito, todo ya está armado y ya saben cómo lo van a hacer (en las elecciones nacionales). Ya son 10 años en el poder y quieren mantenerse como una dictadura estudiantil”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Campos
    Hace 14 años

    todo es politica, la UNEN es el brazo politico del FSLN en el estundiantado universitario a nivel nacional, si no veamos las fichas de ellos en los anos pasados: Fidel Moreno asesor de Daniel Ortega en la alcaldia de managua, Yasser Martínez o el mas famoso de los anos 80, Raul Amador Torres, ahora gran empresario sandinista, maneja el emporio de la bolsa de valores invercasa.

  2. Nica
    Hace 14 años

    Los otros partidos se han quedado mudos durantes esos últimos 30 años y nuncan a promovido su a este nivel la organización de estudiantes del PLC, MRS u otros. por que sera y no es porque solo este UNEN o es que no tienen fuerza a este nivel. Sería bueno ya que UNEN goza de una partida presupuestaria dentro de las universidad en general.

  3. chema
    Hace 14 años

    Y que? Somos y seremos orgullasamente Sandinistas, que culpa tenemos que los estudiantes afines a la derecha esten mas preocupados por la novela, el regueton u otra mariconada capitalista paresida y en politica estudiantil seamos mayoria.

  4. NOMASUNEN
    Hace 14 años

    La UNEN es solamente una cara mas del sandinismo!!
    Todos los estudiantes universitarios si es que se les puede llamar asi que integran o quieren formar parte de UNEN solo van buscando sus bonos para comida de los tres tiempos, exoneracion de matriculas y clases aprobadas desde el anonimato.
    Que con el pasar de los años esperan pegarse a la teta de los allegos del gobierno sandinista.
    Pasan hasta 10 u 11 años y jamas se les ve en un aula de clases

  5. UNEN igual al orteguismo
    Hace 14 años

    la unen es sinonimo del orteguismo, igual de vividores igual de ignorantes, igual de ladrones, igual de terroristas…………… se creen los dueños de las univesidades y hacen lo mismo que este desgobierno, empienzan en bicicleta y despues terminan con carro e incluso como diputados del orteguismo……… son una verguenza se roban las becas ,,,, becas que ellos tanto pelean y dicen que son de los estudiantes……..en las universidades nadie les cree por que ya los conocen ……

  6. daniel
    Hace 14 años

    El que está en una posición de liderazgo solo debe hacer lo que es correcto, de lo contrario no es apto para la misiva que tiene en sus manos y eso es lo que pasa con esos dirigentes de unen, da lástima verlos, tan aprovechados e interesados, ya ni verguenza tienen de hacer las cosas mal, pues algunos las hacen tranquilamente en público, pero hay queines se fijan en eso y esos somos los que tenemos ideologías distintas a las de esos corruptos, no, y para colmo pésimos estudiantes…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí