14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

¿Cuánto pagamos por los morterazos?

Querida Nicaragua: Las fotos de un hotel en el centro de Managua recibiendo morterazos de individuos patibularios, cubiertos los rostros con trapos sucios, y más aún, la de un turista cargando con un niño saliendo a toda prisa del hotel, y otro grupo de turistas abordando un vehículo con su equipaje, huyendo de los morterazos y de las bombas lacrimógenas son dramáticas, esas fotos se ven internacionalmente y durante algún tiempo no se le ocurrirá a quien las mire, venir a hacer turismo a Nicaragua.

Tan sólo con esas fotografías ya perdimos un dineral y desactivamos una serie de negocios de turismo que iban en camino. Otra foto, la de un vehículo envuelto en lenguas de fuego, nos presenta como un país en guerra. Vehículos quemados por turbas del Gobierno que pretenden, por cualquier medio, abrir el camino para la reelección presidencial que la Constitución prohíbe. El fin justifica los medios, repiten aún algunos marxistas leninistas radicales.

El costo de esas horas de anarquía no se queda solamente en la industria turística. No. Detiene las inversiones que probablemente llegarían al país en los próximos días, fomenta el desempleo, crea incertidumbre y temor en los comerciantes, deprime la industria, repercute en los organismos internacionales que planificaban préstamos para Nicaragua, aumenta la pobreza y en fin, la anarquía es lo más parecido a la guerra, el peor de los males que pueda ocurrirle a un pueblo.

Y aquí, donde lo que menos queremos es anarquía, surge de nuevo promovida por la ambición de quien no quiere dejar el poder, de quien quiere como Chávez, Evo Morales, o Rafael Correa, reelegirse para quedarse en el poder quién sabe cuánto tiempo.

Este tipo de anarquía ya lo conocemos y es precisamente lo que ha impedido el desarrollo que Nicaragua necesita. Todos conocemos cómo en los años ochenta los llamados “revolucionarios” hicieron todo género de desmanes, pues consideraban que la “revolución era fuente de derecho”. Cuando perdieron frente a doña Violeta iniciaron un nuevo tipo de lucha, dispusieron gobernar “desde abajo”. Y como tenían en la Policía y el Ejército a los mismos militares que tienen ahora, hacían desastres para no dejar gobernar a ninguno de los tres gobiernos democráticos que les sucedieron; huelgas, paros, tomas de edificios, asonadas, morterazos, anarquía cada dos, tres o cuatro meses. Así vivieron, haciéndole la vida imposible a los gobiernos democráticos. Y ahora que han llegado al poder por la equivocación de los liberales al dividirse, han vuelto a las andadas, actúan como en los años ochenta. Y aparecen hasta las mismas turbas anárquicas, un tal Cienfuegos que nunca falta en las asonadas, los mismos forajidos de siempre, inclusive apareció ahora el famoso Frank Ibarra, confeso asesino de Arges Sequeira, presidente de los confiscados, y Donald Mendoza, apodado “Cara de Piña”, el autor del asalto a la casa de la UNO.

Éste es el mismo gobierno de los años ochenta en vivo y a todo color. Un gobierno electo popularmente que tiene todos los atributos para ser un buen gobierno, pero que lo atrapó la droga del poder. Quiere la reelección, la cual está prohibida por nuestra Constitución. Y para lograrla sus operadores políticos andan haciendo de las suyas. Y Nicaragua está pagando un altísimo costo, pues este tipo de asonadas tiene resonancia permanente en el ámbito internacional. Actualmente no somos un país atractivo ni para el turismo, ni para las inversiones. Seguimos pues en pie de lucha por la democracia.

El autor es director general
de Radio Corporación.

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 14 años

    ojalas salgan los periodistas valientes que investiguen mas en que andan Donald Mendoza, Frank Ibarra y el tal CienCachinflines.

  2. nica made in usa
    Hace 14 años

    Lindo panorama que nos presenta don Fabio;QUIEN PODRA DEFENDERNOS?;si alguien esta pensando que el chapulin colorado o alguien va venir a cambiar las cosas con una varita magica u otro pais va arriesgar el pellejo por nosotros;pues es mejor que no anden ma,,,,,,do;ahora el que quiera libertad va a tener que luchar por ella;los Ronald Reagan ya se acabaron o estan en banca rota;perdieron la opotunidad de su vida al elegir de nuevo al criminal de ortega;asi que a sudar la gota gorda,asacaraORTEGA

  3. Silvio Avilez Gallo
    Hace 14 años

    Argentina tiene sus montoneros financiados por el gobierno y Nicaragua sus turbaleros. Ambos se dedican a amendrentar y destruir, que es lo único que saben hacer, pagados por el presupuesto. Durante la insurrección el sandinismo aplicó la política de tierra quemada y ahora destruye lo poco que se ha logrado reconstruir. Y a eso le llaman gobierno de unidad y reconciliación…

  4. fmonzonp
    Hace 14 años

    Don Fabio, hombre de ejemplo y de amor a la patria, que es de todos pero pocos defendemos, déjeme dejarle bendiciones, fuerza y mis horaciones para continuar con su dura lucha por la democracia, pidiendole a dios le llene de salud y vida. VIVA NICARAGUA LIBRE, le grito aca desde Jinotega. Sigamos adelante hasta el fin.

  5. roberto
    Hace 14 años

    De que van a sevir las investigaciones propuestas por el Sr. Carlos? Ya todos sabemos de donde provienen estos individuos, todos son hombres “castrense” disfrazados de civil. Y que solo tienen una sola consigna, crear el terror y la destruccion de todo aquello que el jefe de ellos decide atacar. Asi es exactamente, es que estamos viviendo y tenemos que concluir que obtener soluciiones atraves de las vias legales es casi imposible.

  6. Carlos Duran Pallavicini
    Hace 14 años

    Cuanto pagamos por los morterazos? Cuanto gastamos todos los días en lanzar morteros y cohetes al aire. En las fiestas patronales, cuántos niños quemados y lisiados sin dedos y sin manos….Bueno, está bien…es la tradición del pueblo. Pero no es tradición que un grupo de diputados, que dicen ser representantes del pueblo o de partidos, se encierren en Hotel Holi a legislar, cuanto le pagaron a la administración y con qué fondos. El gerente de ese Hotel, no previo esa situación. La M

  7. Carlos Duran Pallavicini
    Hace 14 años

    Cuanto pagamos por los morterazos? Cuanto gastamos todos los días en lanzar morteros y cohetes al aire. En las fiestas patronales, cuántos niños quemados y lisiados sin dedos y sin manos….Bueno, está bien…es la tradición del pueblo. Pero no es tradición que un grupo de diputados, que dicen ser representantes del pueblo o de partidos, se encierren en Hotel Holi a legislar, cuanto le pagaron a la administración y con qué fondos. El gerente de ese Hotel, no previo esa situación. La M

  8. Malcolm X
    Hace 14 años

    Eso es nada nuevo! enrealidad Yo personalmente no estoy sorprendido! se de lo que el F.$.L.N es capaz de hacer.. y lo ha hecho! quienes siempre hacian escandalos con lo del 6% (ahora me van a decir que se los estan dando??) MENTIRA! la cosa es que los de la UNEN siempre eran fanaticos del partidos y como la Guardia Nacional es sandinite, no pueden pelearse..(no oyeron como les decian a los que tiraban morteros—a la policia NO!) y no se sorprendan mi gente que viene peores acciones!!

  9. Matagalpino
    Hace 14 años

    Don Fabio, saludes de Houston, TX USA exiliado desde joven por los perros asesinos de los Sandinistas que querian forsarme a alas montanas a pelear en el SMP. Malditos. Sus palabras son sabias y muy alentadoras. Hay pocos heroes, patriotas como usted que piensan que Nicaragua, la nicaragua suya, mia de nosotros de los Nicaraguenses va a ser libre algun dia. Nicaragua No es de ORTEGA, ALEMAN Y SUS SECUASES. Nicaragua is libre.
    Dios lo bendiga a usted y su familia, Adelante Nicaragua, SOS LIBRE!!

  10. GUILLERMO AYERDIS BERRIOS
    Hace 14 años

    TIENE TODA LA RAZON DON FABIO, EL SANDINISMO LE HA HECHO Y SIGUE HACIENDO MUCHO DANO A NICARAGUA, SIN EMBARGO USTED Y YO Y TODAS LAS PERSONAS SENSATAS EN NUESTRO PAIS, SABEN QUE NECESITAMOS DIPUTADOS Y MAGISTRADOS DE LA OPOSICION QUE NO SE VENDAN Y ASUMAN POSICIONES FIRMES CONTRA EL FSLN, TAMBIEN NECESITAMOS ESCUCHEN A LA SOCIEDAD CIVIL, PARA ASI PODER MONTAR UN PARO NACIONAL, Y FORZAR ASI A ESE USURPADOR DE PODER DE ORTEGA YA QUE ES PRESIDENTE POR FRAUDE A QUE ABANDONE SUS ANSIAS DICTATORIALES

  11. losmashonrrados
    Hace 14 años

    NO LEI SU ARTICULO SOLO LE COMENTO EL TITULAR CUANTO PAGAMOS

    DIGANOS CUANTO TIENE USTED EN LOS BANCOS Y MULTIPLIQUELO POR TODOS LOS QUE CHUPARON LAS TETA DEL ESTADO. EN TIEMPO QUE DON ARNOLDO ERA BUEN NEGOCIADOR O PACTISTA.

  12. saras
    Hace 14 años

    Le pregunto don Fabio ¿Cuánto pagamos por los 16 años de corrupción neoliberal?, ¿cuánto pagamos por el analfabetismos creado por los gobiernos liberales?, ¿cuánto pagamos por que los 3 gobiernos anteriores eran mansos corderos del imperio yanqui?

  13. mauricio
    Hace 14 años

    No se cuanto pagamos por los morterazos, pero definitivamente se que no podemos pagar el precio de las acciones de los diputados liberales, que irresponsablemente y como parte del plan de desestabilización al gobierno, no han querido nombrar los 25 cargos, y como si fuera poco han formado caos en todos los niveles.

  14. VIVA HONDURAS, VIVA NICARAGUA
    Hace 14 años

    Eso de la reelección es una orden del SATRAPA CHAVEZTIA, dada a todos las marionetas del ALBA, un mensaje Centroamericano al “Verdadero y heroico pueblo de Nicaragua”, no se dejen, no se dejen, “DERROTENLO EN LAS URNAS” si les da chance, ya que la orden es Reelegirse o reelegirse, de todos modos el tamal (elecciones fraudulentas) ya lo tienen preparado, nosotros mandamos a la vga al lamebotas de MEL ZELAYA, voten pero a la basura a ORTEGA. Si necesitan huevos les mandamos marca Michelletti…

  15. Eddy
    Hace 14 años

    Don Fabio a Ud.le encanta comparar el gobierno de lo 80
    con este gobierno,pero si recuerda en los 80 habia un
    bloqueo contra Nicaragua,en los 80 habia una contra que
    le hacia la guerra a la RPS,o sea habia una excusa,querramos
    o no para tomar medidas seriasy aun asi el gobierno busco
    siempre la manera de dialogar con USA(los republicanos)que
    estaban en el poder,y habian 14 partidos politicos,que ganaron
    las elecciones(UNO).Hoy todo es diferente,Daniel Orrtega no
    tiene excusas.Continua…

  16. Eddy
    Hace 14 años

    Viene..En este gobierno ya no estan muchos que creian en el
    verdadero proyecto sandinista,y es que esperaban finalizara
    la guerra para arreglar las cosas,pero conmo todos sabemos
    Daniel Ortega se robo al F.S.L.N.,como Somoza al Partido Liberal,
    y quienes estan ahora con Ortega,todos los que estaban contra
    la revolucion,que ironia verdad? Los compañeros de Ortega ahora
    son otros,Morales carazo,Rivas, casi todos liberales,y ya no hay
    mas partidos por quien votar.Es lo mismo?

  17. guillermo de atlanta
    Hace 14 años

    de seguro quieres que solo los liberales goviernen por toda la vida en nicaragua dscarado no es disnatia que un solo partid se alla metido 16 anos en el poder como los liberalesy estas llorando por 2 anos que llevan los sandinistas y sy el pueblo vota por daniel cual es el problema no es democrasia que el pueblo elija a quien quiere que los govierne o solo quieres en las cartulinas electorales rotros liberales ladron corupto

  18. EL VIGILANTE
    Hace 14 años

    Ni terremotos, ni deslaves, ni maremotos, ni huracanes, ni el SIDA, ni la gripe porcina, ni la peor pestilencia que va. La peor tragedia que está sufriendo NIcaragua, es el Orteguismo. El Somocismo fué un piropo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí