" " Capo Pablo Escobar fue protegido del FSLN - La Prensa

Capo Pablo Escobar fue protegido del FSLN

Santiago Marroquín, hijo de Escobar, dijo a CNN en Español que esto ocurrió en los años 80, en el gobierno de Daniel Ortega

27/04/2010
Pablo Escobar, mansión, tesoro,

Pablo Escobar Gaviria. LA PRENSA/ARCHIVO

El más legendario de los capos de la droga, el colombiano Pablo Escobar Gaviria, vivió en Nicaragua en los años 80, cuando gobernaron por primera vez Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y recibido de las autoridades nicaragüenses más protección que en Panamá, confirmó el fin de semana Santiago Marroquín, hijo del fallecido líder del Cártel de Medellín.

Marroquín, cuyo nombre original es Juan Pablo Escobar, afirmó en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, de la cadena CNN en Español, que junto al resto de su familia —incluyendo al abatido capo Pablo Escobar Gaviria— vivió en Nicaragua en los años ochenta, “protegido por las autoridades de turno”.

“Absolutamente, él gozaba de esa protección. Siendo un niño viví en Nicaragua y viví también en Panamá, y era evidente la protección de la cual gozaba en ese momento. Quizás las de Panamá le dieron menos y nos escapamos hacia Nicaragua como familia, a vivir, y era claro que había un compromiso de las autoridades de turno, de darle una especie de protección”, reveló Marroquín, quien ahora vive en Argentina ejerciendo la profesión de arquitecto.

CNN en Español entrevistó a Marroquín, a propósito de la próxima publicación de un documental llamado Los pecados de mi padre .

“Finalmente creo que su temor de ser entregado a Estados Unidos lo obligó a regresar, dentro del marco de la clandestinidad, a Colombia, para protegerse de la extradición”, añadió Marroquín.

Escobar Gaviria es una de las figuras más notables de la historia reciente de Colombia. Murió a manos de la policía el 2 de diciembre de 1993, tras 17 meses de persecución.

Se cree que la fortuna de Escobar, proveniente del narcotráfico, alcanzó los 25 mil millones de dólares y que estuvo involucrado en cuatro mil asesinatos, incluyendo el de Luis Carlos Galán, un popular político liberal que se perfilaba como el futuro presidente de Colombia.

“¿Quiénes protegieron, quiénes se sometieron, quiénes hicieron posible en Colombia y en otros países, la existencia de Pablo Escobar Gaviria, tu padre?”, preguntó Aristegui a Marroquín.

“Sin duda Carmen, que mi padre fue un hombre que no pudo haber llegado jamás tan lejos absolutamente solo, sin contar con la complicidad de muchísimos sectores, tanto de la sociedad colombiana, de las instituciones. Creo que nadie fue ajeno a su capacidad de corrupción o a su capacidad de amedrentar”, respondió Marroquín.

“Básicamente, aquellas ofertas que hacía mi padre de ‘plata o plomo’, llegaron a hacer la diferencia y le permitió sobrevivir bastante más de la cuenta y por eso, creo yo, que pudo desafiar durante tanto tiempo los poderes del Estado colombiano”, añadió Marroquín.

BOITANO VIO A ESCOBAR EN CARRETERA SUR

Por su parte, el coronel en retiro, Víctor Boitano, reveló en diciembre pasado que él vio a Escobar en una vivienda ubicada en Carretera Sur, Managua.

En un artículo de opinión titulado Verdades y mentiras sobre el narcotráfico en Nicaragua , publicado en LA PRENSA en diciembre del año pasado, Boitano escribió: “Es una mentira que los miskitos son narcotraficantes. Es más, les voy a confesar algo: el mero Pablo Escobar montó en los años ochenta, con la venia del sandinismo, las rutas del narcotráfico en Nicaragua. Incluso, en una ocasión lo vi en una casa de seguridad ubicada en la Carretera Sur”.

LA PETICIÓN DE LOS 50 MILLONES DE DÓLARES

Pese al mayoritario silencio que han guardado las autoridades del Gobierno de los años ochenta respecto a la estancia de Escobar en Nicaragua y los supuestos nexos con el FSLN, las versiones de Marroquín y Boitano no son las únicas que vinculan al gran capo con la nomenclatura sandinista de aquella época.

En su libro Amando a Pablo, odiando a Escobar , la ex amante del capo, Virginia Vallejo, reveló que en 1984 el FSLN supuestamente le pidió a Escobar la suma de cincuenta millones de dólares.

“Ahí estaba, íngrimo con todos esos tipos tan feos en uniforme militar… pensando que podían arrojarme al mar porque les dije que nadie en el mundo tiene cincuenta millones de dólares líquidos. ¿Puedes creerlo? ¿Eso era lo que querían todos esos hijos de puta dizque de anticipo? ¡Sólo esa maricadita! ¡Qué tal! ¿Los comunistas creerán que el dinero crece en los árboles?”, habría dicho Escobar, de acuerdo con el libro de Vallejo.

“Lo importante es que me rebajaron el precio a una fracción y que yo tengo esa ruta, en caso que los gringos comiencen a presionar a (el entonces presidente de Panamá, Manuel Antonio) Noriega”, habría añadido Escobar, según el relato de Vallejo.

BORGE RECONOCIÓ UNA OFERTA

En una entrevista con el periodista Octavio Enríquez, de LA PRENSA, el hoy embajador de Nicaragua ante Perú y Ministro del Interior en los años ochenta, Tomás Borge, admitió una oferta para que Nicaragua fuese “un lugar intermedio para tráfico de drogas”.

“Alguien, no me acuerdo si fue Escobar, planteó la posibilidad de que Nicaragua fuera un lugar intermedio de tráfico de drogas. El uso de un aeropuerto, quizás poner un laboratorio, no lo recuerdo bien. Y la Dirección Nacional (del FSLN) se reunió para ver esa propuesta que no eran 50 millones de dólares, sino muchísimo más, sino mal recuerdo. Eran millones de dólares por cada embarque “por principios no podíamos”, dijo Borge en una entrevista el año 2008.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

22/10/2018 12:00 AM

Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

El deslizamiento de tierra ocurrió en los primeros minutos de la madrugada, cuando se desprendió parte de la ladera de un cerro sin nombre, donde estaba la casa de madera de la familia Vásquez-Estra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x