14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lluvias empezarán de lleno a finales de mayo

Todavía no es tiempo de sembrar, pero ya está lloviendo en algunas regiones de Nicaragua. A nivel nacional, de mayo a julio, es decir durante el primer subperiodo lluvioso, las precipitaciones no mermarán más del 11 por ciento de lo histórico, a excepción de la región Central.

Todavía no es tiempo de sembrar, pero ya está lloviendo en algunas regiones de Nicaragua. A nivel nacional, de mayo a julio, es decir durante el primer subperiodo lluvioso, las precipitaciones no mermarán más del 11 por ciento de lo histórico, a excepción de la región Central.

Esto lo dio a conocer ayer el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), cuya conclusión general es que la época lluviosa tendrá un comportamiento normal o ligeramente por debajo de lo normal.

La temporada lluviosa iniciará oficialmente el 24 de mayo próximo, nueve días más tarde de lo normal, pero el fin de la sequía prácticamente está declarado, debido a que ya inició la etapa de transición de la temporada seca a la húmeda del año.

EL PACÍFICO CON PRONÓSTICOS MIXTOS

Las previsiones del Ineter indican que, entre mayo y julio, podría llover un 10.7 por ciento menos que lo normal en la región del Pacífico Occidental, en los departamentos de León y Chinandega.

Para tener una idea de esto, es como si una pila de un metro cuadrado de extensión, que entre mayo y junio recibe regularmente 64.4 centímetros de lluvia, esta vez captara 57.5 centímetros.

Las “pilas” que más se llenarían en esa zona estarían ubicadas en Puerto Morazán, Achuapa, El Sauce, Chinandega y la costa de Punta Cosigüina.

En el Pacífico Central las lluvias podrían ser de un 11.4 por ciento menos que lo normal. Esto significa que una pila que se llena con 50.5 centímetros de lluvia, esta vez recibiría 44.7 centímetros de agua.

En esta zona llovería principalmente en la Meseta de los Pueblos y los alrededores del volcán Mombacho, en el departamento de Granada.

Por el contrario, en el Pacífico Sur llovería un 4.4 por ciento más, con lo que la “pila”, que normalmente acumula 53.9 centímetros de lluvia, esta vez recibiría 56.2 centímetros de agua, sobre todo si está en Cárdenas, departamento de Rivas.

EN EL NORTE LLOVERÍA MÁS

En la región Norte de Nicaragua se espera que llueva un 6.5 por ciento más de lo normal, es decir que en vez de caer 44.6 centímetros en la “pila”, se registren 47.4 centímetros.

San José de Cusmapa, San Juan de Limay, El Tuma La Dalia, Rancho Grande, El Cuá y Bocay serían los municipios más beneficiados.

Pero en la región Central llovería 18.2 por ciento menos que lo normal. En vez de caer 64.2 centímetros, caerían 52.5 centímetros de lluvia.

Los municipios menos favorecidos serían Matiguás, Santo Domingo, Villa Sandino, El Coral, San Carlos y El Castillo.

En la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) habría un pronóstico similar a la de la región Central, ya que en vez de llover 114.9 centímetros en la “pila”, lloverían 95 centímetros.

A la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) al menos no le iría tan mal, porque su reducción sería de un 8.5 por ciento con respecto a lo histórico. De 144.8 centímetros que caen normalmente, se esperan 132.4 centímetros en la zona.

Se trata de las primeras previsiones oficiales del Ineter con respecto a la temporada lluviosa, razón por la que abarcan hasta julio de este año.

MÁS HURACANES

Para el período de huracanes, que comienza el 1 de junio y concluye oficialmente el 30 de noviembre, se esperan 15 tormentas tropicales en la zona del Mar Caribe y el Atlántico Norte. Del total, ocho podrían ser huracanes, cuatro de ellos serían intensos, es decir con fuerza de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Por el momento, las lluvias provocadas por el eje de vaguada que afecta al país desde el fin de semana continuarán por lo menos el día de hoy, según el Ineter.

Nacionales Huracanes Ineter lluvias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maritza
    Hace 14 años

    En Managua,para los tiempos de lluvia,en lugar de transportarse en vehiculos motorisados,deberian de andar en canoas,las calles,no parecen calles,sino rios.Lo q pone en evidencia la carencia de drenaje eficaz sobre las vias.Y de los cauces,lo que quiere decir que:siguen siendo los mayores contaminadores,debido,entre otras cosas:a las malas habitudes de los ciudadanos,y la mala administracion de la alcaldia.

  2. daselgri
    Hace 14 años

    Es una realidad una mala administracion en la alcaldia las calles principales de managua puero oyos y no hay un buen dranaje y si invierten areglarlas es mas lo que se roban que lo que destinan para el proyecto por que escoje las licitaciones mas bajas y por ende son las de mala calidad. lo podemos probar en la bahia por la rotonda del periodista.

  3. El Nica
    Hace 14 años

    Que verguenza ser de Managua, Las aguas contaminadas de basura y el drenaje completamente inadecuado, pobre este pais, si Managua que es donde invierten todo el dinero en infraestructura es asi, que pueden esperar las regiones departamentales. Desgracia ser de este país, no hay esperanza!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí