14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente del BCN, Antenor Rosales, dijo a los empresarios que pueden revisar los fondos que el país recibe de la cooperación, incluida la de Venezuela en la página web del BCN. LA PRENSA/ U. MOLINA

Rosales echa culpa de alza de luz al FMI

Una serie de medidas que vendrían a “apretar” más los bolsillos de los nicaragüenses es lo que prepara el gobierno de Daniel Ortega, pues dentro de los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacan realizar ajustes en la tarifa de energía eléctrica e impulsar una reforma al sistema de Seguridad Social.

Una serie de medidas que vendrían a “apretar” más los bolsillos de los nicaragüenses es lo que prepara el gobierno de Daniel Ortega, pues dentro de los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacan realizar ajustes en la tarifa de energía eléctrica e impulsar una reforma al sistema de Seguridad Social.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, afirmó ayer durante un almuerzo de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) que estas medidas son necesarias para que el FMI apruebe la cuarta revisión del programa de Servicio de Crédito Ampliado y obtener 12 millones de dólares, de los 36 millones comprometidos.

“Se tendrá que producir, no hay otra fórmula, un ajuste de la tarifa eléctrica en el mes de mayo. Debo señalar que esto se conoce en el lenguaje de las negociaciones con el Fondo como una acción previa”, dijo.

“Si no se produce el ajuste, no se lleva a Directorio el caso de Nicaragua”, afirmó Rosales.

No detalló de cuánto será el alza, pero se maneja que andaría entre 12 y 15 por ciento.

FMI PIDE SALVAR AL INSS

Además, el Gobierno debe presentar en agosto una propuesta técnica al FMI en torno a reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que busquen su sostenibilidad a largo plazo.

Completan la agenda de condiciones reformas a la Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua y a la Ley Especial para el Uso Responsable del Servicio Básico de Energía Eléctrica.

El alza en la energía la justifican para cubrir los rezagos tarifarios a favor de Disnorte y de Dissur, por la factura de la generación de energía eléctrica en el país producto del incremento del precio del barril de petróleo, el cual está arriba de los 82 dólares.

Éstas son condiciones para terminar el actual programa con el FMI y que se acepte una extensión de un año más.

Pero el FMI también exige transparencia sobre todos los fondos que el país recibe de parte de la cooperación externa, en especial de Venezuela, la cual ascendió a 450 millones de dólares en el 2009.

[doap_box title=”¿Y los fondos Alba?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente del BCN, Antenor Rosales, aseguró que desde hace un año el Gobierno recibió de Venezuela 50 millones de dólares, previstos para sustituir el programa Cuenta Reto del Milenio, que Estados Unidos canceló producto del fraude electoral de 2008. Rosales dijo que los fondos se manejarán como Programa Alba Solidaria y esperaría comiencen a desembolsarse. Este programa lo manejará Hacienda, Procuraduría y el MTI.

[/doap_box]

Rosales afirmó que ya se presentó un informe sobre la cooperación oficial externa del 2009, donde se refleja que en total fue de 1,095 millones de dólares; incluyen la obtenida a través del sector privado, sector público, de los países europeos, de los organismos internacionales y de Venezuela.

AMCHAM: ORTEGA EL MEJOR ALUMNO DEL FMI

Para el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Róger Arteaga, todas estas medidas sobre la tarifa de energía y las reformas en la Seguridad Social se pueden entender que los nicaragüenses terminaremos asumiendo la brecha que deja en el presupuesto por la congelación de la cooperación, producto del fraude las elecciones municipales del 2008.

Arteaga consideró que la administración de Daniel Ortega, que se percibe como un gobierno de izquierda “realmente es fondomonetarista” porque cumple las tareas que le imponen. Recordó que cuando era oposición, Ortega criticó los gobiernos liberales por ajustarse a las políticas del Fondo, pero ahora demuestra “ser el mejor alumno del FMI”.

Arteaga ve condiciones para que se pase el examen del programa. Pero admitió que las medidas impuestas castigarán a la población, pero son respuestas a toda la crisis institucional que parte del fraude electoral, que ahuyenta a los cooperantes.

“Esta situación la provocó toda la corrida de la ayuda externa por las fallidas elecciones donde se robaron los votos, el retiro de la Cuenta Reto del Milenio y de la ayuda presupuestaria”, afirmó Artega.

Aseguró que la única forma de compensar esto es que “Daniel Ortega se reconcilie con la comunidad cooperante, o todos vamos a pagar más energía para cubrir ese déficit, porque el Fondo exige se determine de dónde van a salir los recursos para completar el Presupuesto de la República”.

EMPRESARIOS Y POLÍTICOS SE QUEDARON MUDOS

En este encuentro participaron además diputados liberales, embajadores europeos y miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). Se esperaba un debate con el presidente del Banco Central, en especial sobre el plan para atraer la inversión privada. Pero ni empresarios ni políticos cuestionaron directamente lo expuesto.

Más bien, Rosales les hizo el llamado a los privados a que aumenten las inversiones en el país. En especial señaló la importancia que los bancos aumenten la colocación de recursos para créditos a los sectores productivos, pues de lo contrario se entorpecería el crecimiento de la economía interna.

Se proyecta un crecimiento del 2 por ciento del Producto Interno Bruto, facilitado por la tendencia a la recuperación de la economía mundial, y en especial de Estados Unidos, el mercado más importante de las exportaciones de Nicaragua.

Rosales espera inversiones externas por 600 millones de dólares en el 2010, por encima de los 416.6 millones del 2009.

EVADE HABLAR DE TURBAS

Rosales admitió que para atraer a los inversionistas se deben mejorar las políticas internas que garanticen la estabilidad macroeconómica. El funcionario no respondió directamente a los señalamientos sobre que ese ambiente de estabilidad a la inversión no lo da la violencia provocada por grupos del Frente Sandinista, que atacaron la semana pasada incluso el hotel donde Rosales habló ayer.

“Aunque hayan llovido otras cosas la semana pasada, lo que veo que está lloviendo aquí es la esperanza, la decisión de trabajar, la voluntad de invertir. Y esa lluvia de voluntades empresariales y de todos los nicaragüenses es la que queremos. (..) Para mí es de satisfacción porque los empresarios estén preocupados por el curso de la economía”, respondió el presidente del BCN.

Para los presidentes del Amcham y del Cosep, las proyecciones macroeconómicas expuestas por el BCN son realistas, pero señalaron que los funcionarios públicos no puede obviar “que lo que entorpece” en Nicaragua es la crisis política provocada “por un gobierno que quiere perpetuarse en el poder”.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dijo que la discusión no gira alrededor de los indicadores de cómo anda la economía hasta ahora, “sino alrededor de la estabilidad jurídica y política que necesitamos tener para asegurar que esta tendencia se siga dando”

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcos
    Hace 14 años

    Rosales manda a tu companero Porras y al turbero salvatrucha de Solis a tirar mas bombas, piedras y morteros a los hoteles donde se hospedan los inversionistas para q te llueva mas inversion, asi como hace hugorila mandando a bombandear las nubes para q llueva.

  2. MATAGALPA ACLARA y
    Hace 14 años

    Antenor por favor no seas tan degenerado, el FMI no te puso ninguna pistola en la sien. Sos un hipocrita, servil, descarado y mentiroso al servicio de la pareja chamuka. De nada te sirve llevar pantalones porque huevos no tenés. De nada te ha servido tanto estudio, estás igual que un capataz de una finca.

  3. Mimon
    Hace 14 años

    Yo no fui, fue tete, pegale pegale a quien fue!!!

  4. CARLOS BONILLA DIAZ
    Hace 14 años

    El Mismo Cuento del Tirano y Dictador de NICARAGUA Daniel Ortega, y Secuaces. CULPA DEL IMPERIALISMO NORTE AMERICANO..!!! Que les Crea la Vieja…Ya vienen los Apagones CHAMUSCOS…Para Toda- NICARAGUA.

  5. La Loca
    Hace 14 años

    La Antonra ES UNA Corrupta, hay que preguntarle por que se suicido su esposa, solo por que estaba en compañia de su cuñado jajaja degenerado, que podemos esperar de sensibilidad social de su parte, Hay que investigarlo de los vinagre que tiene con una serie de Escrituras que se la hacen bufete en que e les el dueño y cobran 500 dolare por cada una. Esta Escritura la hace el Banco

  6. GRANADINO
    Hace 14 años

    El FMI es el brazo economico del “IMPERIALISMO SALVAJE” como lo lla
    maba el Papa JUAN PABLO II.
    Saquen a esos hihos de p…de Nicaragua que solo llevan hambre a loa pueblos con “paquetes economicos de miseria”.

  7. pagamos deuda ext.de cuba
    Hace 14 años

    La culpa es de la cuota que Nic. tiene que pagar a cuba. La luz se mueve por petroleo, el petroleo lo pone hugoloco,hugoloco tiene por fuerza que dar todo lo que los esclavistas de cuba pidan, asi que la luz seguira subiendo porque asi como los venezolanos,ecuatorianos,bolivianos y nicaraguenses, tienen que pagar la deuda externa de cuba. Sigan de pendejos con los frentistas.

  8. pedofilo
    Hace 14 años

    Matagalpa????llevar pantalones????querras decir falditas, y solo de niños, grandisimo degenerado, en este pais tooooodo se sabe, hastas tus inclinaciones pedófilas!!!!!!

  9. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Un alto porcentaje de la electricidad se genera a base de diesel. Chavez nos vende este combustible a precio favorable pero quien nos los vende aquí en Nicaragua le pone un precio exorbitante que contrasta con la pobreza en la que nos ha sumergido el orteguismo. Esto todo el pueblo honesto y trabajador lo sabe.

  10. Hector
    Hace 14 años

    este chicon si es estrella, sin verguenza como solo él, acaso el FMI se roba millones de cordobas como lo hace ALBA LAVADOS, o acaso el FMI se paga los MEGASALARIOS que se asignan los ministros, diputados, presidente y todos los leperos que estan en la cupula, como ROBERTO RIVAS Y CHICO LOPEZ que estan dejando en la bancarrota al pais, junto con el BACHIBURRO

  11. Din Don
    Hace 14 años

    El pueblo sigue pagando los platos rotos de este desgobierno inepto y dictatorial.

  12. Nica Power
    Hace 14 años

    El FMI también tiene la culpa del cambio climático. 🙂

  13. Nicasio
    Hace 14 años

    El mas acerrimo enemigo de los “Enemigos de la Humanidad” es el agente de mayor nivel que la CIA ha reclutado en C.A. Daniel Ortega el turbero de Contracara (Dos Caras) tiene un doble discurso y una doble personalidad. Por un lado es un acerrimo enemigo de los oligarcas, imperialistas y del capitalismo salvaje y por otro lado es un empresario que se vale de la DGA, DGI Alcaldias, INSS, MITRAB y del estado, crear empresas, no pagar impuestos e irse apropiando de propiedades urbanas y rurales.

  14. Hace 14 años

    Aqui el culpable es el FMI entienda pedazos de bruto es el que tiene la plata es el que manda payasos y si no hace eso el gobierno estariamos peor los sinverguenza son los del FMI entiendan no importan quien estuvieran mandando somoza o chamorro tendrian que hacer a huevo. Deberia de denunciar al FMI no a los gobiernos de turno quien mando a privatizar telcor cdo Aleman fue el, babosos brutos

  15. Tan leones como vos
    Hace 14 años

    Señores, seamos responsables, nuestros problemas son causa de nosotros mismos, no culpamos a segundos o terceros de nuestra ineptitud. Capi, no seas tontoy aprendé a decir la verdad. Los problemas que ahora tenemos es culpa del gobierno de Ortega. Si fuera otra administración las mismas turbas que salieron la semana pasada estuvieran afilandose los dientes para hacerlos ahorita con este anuncio, sin embargo como el clavo es entre ustedes mismo nadie hace ni quio. ¡Que descaro!.

  16. YO me cagoo en el FMI y en BM
    Hace 14 años

    YO me cagoo en el FMI y en BM por los s. de los s. amen.
    Son una lacras de Instituciones como:el FMI, el BM, la WTO, la OECD, la UNIDO, la UE, el G8

    Estas funcionan como cancer antes los paises pobres, poniendo e imponiendo, sus normas, leyes etc. para el control y la explotación de los paises pobres.

    Claro para saber de esto hay que estudiar, sólo asi podemos ver las formas de explotaciones, ventajismo, control e imposición.

    La gente que no estudia y que emigra a la USA a lavar platos no

  17. elchiguin
    Hace 14 años

    Coronel, Doctor, Joyero y celebre puñalero Antenor Rosales siempre te dije que para lo unico que servis es para hacer el papel de lora, en la guerrilla fama de cobarde, en el EPS solo te dedicastes a joder a tus compañeros y a robar, como Joyero jodiste una linda Perla, bueno y como banquero sos la caja chica del trompudo….que triste papel el tuyo saludame a tu nueva pareja a Sergio el Che Carioni

  18. El Markes de Corinto
    Hace 14 años

    ACASO EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI) ES EL DUENO DE LAS GENERADORAS DE ENEGIA ELECTRICA EN NICARAGUA ? OTRO ZARPASO MAS DE DANIEL ORTEGA Y COMPANIA, CONTRA EL PUEBLO TRABAJOR, Y SI EL PUEBLO PROTESTA AI ESTAN LOS MAREROS DEL ALBA CON SUS MORTEROS LISTOS.,

  19. Alquien molesto
    Hace 14 años

    Asesino este, vende su propiedad en Intermezo del Bosque por un millon de dolares…

  20. Ubicate
    Hace 14 años

    Quien va a querer invertir en Nicaragua con este clima politico que estamos viviendo en el pais a causa de las sucias maniobras politicas, robo de elecciones, etc, del actual gobierno. Es un futuro incierto para nuestro pueblo en donde se permiten comportamientos de violencias/destrucion hacia los sectores privados y publicos. Terrible!! Ahora, posiblemente el gobierno quiere que se le perdone el prestamos como lo ha hecho IMF en anos pasados.

  21. vivapaisito
    Hace 14 años

    Paisito de las maravillas…aqui todo puede suceder…y nuestro presidente..un camaleon falto de integridad construyendo su patrimonio ilicitamente y de la forma mas cinica!

  22. justicia con plomo
    Hace 14 años

    el presidente del banco central debe comer pollo con hormonas y visitar a cada rato al trompudo y la chamuca, aparte de marica se volvio mas kaballo, donde esta la jodida ayuda del ALBA… tenemos el combustible mas caro del istmo…si tode ese billete que se roban se pusiera en el presupuesto, los nicas no vieramos tanta hambre y desempleo, ah, pero con verle la cara a los ministros y diputados, ya se para donde se va esa plata… Roberto Rivas es la cara de la pobreza en nicaragua verdad..

  23. ANTEN(A)OR ESTA EQUIVOCADO..
    Hace 14 años

    ANTEN(A)OR ROSALES SE EQUIVOCO.

    QUIEN TIENE LA CULPA DE QUE SUBAN LOS PRECIOS ES QUE HIZO ERUPCION EL VOLCAN EN ISLANDIA…

    TAMBIEN PUEDE HECHARLE LA CULPA A QUE EL VOLCAN CONCEPCION QUIERE ERUPTAR… PERO QUE ERUPTO… COMIO AJO…

  24. lencho
    Hace 14 años

    Los fondos del inss no estan en el nivel que deberian de estar debido al drenaje que le han hecho los diferentes gobiernos. Por lo tanto para mejorar sus finanzas una de las opciones seria determinar los montos que el gobierno ha sustraido del inss para que comience a pagar ese dinero.
    no es correcto que los afiliados o la parte patronal sean afectados por irresponsabilidad del gobierno.
    Que año con año en el presupuesto de la republica se destine un monto para abonara esta deuda.

  25. mapa de la ignominia
    Hace 14 años

    MENTIRA!! No es culpa del FMI, es culpa de

    1=Es un negocio que tiene que abarcar las siguientes necesidades:

    a)negocio personal de los chamukos

    b)negocio para pagar a todos los sinverguenzas del frente.

    c)mandar la cuota eterna a los asesinos de cuba que con esta plata pagan sus deudas a los paises del Primer Mundo. O sea la luz paga parte de esa deuda que ni arte ni parte es de nosotros

    2=El mal manejo de los gerentes de la luz que jamas aprendieron a sumar,restar o escribir nombres.

  26. Acoyapa
    Hace 14 años

    Haber, porque no se culpa a todos los ladrones que dicen ser politicos y que solo se meten a politica para robar

  27. Josue Sanchez
    Hace 14 años

    Interesante las formas que inventan para exprimir al pueblo, los estan agarrando como toalla vieja y mojada, esto mas parece que el loco hugo le esta cobrando mas intereses por las plantas electricas y el presidentucho ideo quitarle unos cuantos chelines mas a los nicas, para el no quedarse sin capital y de paso agarrar se unos chelincitos para el asi podra pagar su pasaje a la luna.
    pero si ortega llegara ir ala luna que se quede alla.

  28. Doug
    Hace 14 años

    Las obsoletas plantas electricas fueron “donacion”, ahora seran pagadas al regimen chavista a traves del alza de tarifa electrica que pagara el pueblo. Albanisa controla el 85% de la importacion de hidrocarburos, incluyendo bunker con el cual operan las plantas electricas tambien operadas por Albanisa. El supuesto beneficio era recibir petroleo menos caro, pero este es vendido a precio de mercado o mas alto, las ganancias quedan entre Albanisa/ortega. INSS saqueado por ortega. FMI el culpable?

  29. REGINA
    Hace 14 años

    OTRO SINVERGUENZA MÁS ES ANTENOR ROSALES.

    UNAS RESPUESTAS QUE DAN, PARECEN IMBÉCILES, DONDE SE HA VISTO QUE EL FMI, ES EL DUEÑO DE LAS GENERADORAS DE ENERGIA.

    COMO NOS SUBESTIMAN ESTAS BESTIAS A LOS NICARAGUENSES, CONSCIENTES QUE SABEMOS QUE TODAS ESTAS COSAS PASAN POR LOS CEREBROS ENTUMIDOS QUE TIENEN TODOS LOS FUNCIONARIOS DE ESTE GOBIERNO CORRUPTO DE DANIEL ORTEGA.

    QUE SOLO HA PUESTO A GENTE INCOMPETENTE, POR NO DECIR BRUTAS QUE NADA SABEN Y TODO LO QUIEREN ENREDAR Y CREEN QUE NOS

  30. REGINA
    Hace 14 años

    OTRO BRUTO ES ANTENOR ROSALES.

    HASTA AHORA SABEMOS QUE EL FMI, ES EL DUEÑO DE LAS GENERADORAS DE ENERGIA, COMO NOS SUBESTIMAN CREEN QUE NOS ENGAÑAN FACILMENTE.

    ESTO PASA PORQUE TODOS LOS FUNCIONARIOS DE ESTE GOBIERNO CORRUPTO DE DANIEL ORTEGA SON DESCEREBRADOS Y BRUTOS Y LO TIENEN ENTUMIDO EL CEREBRO.

    SOLO LO OCUPAN PARA LA MALDAD Y EL ROBO, POR ESO HAN LLEVADO A ESTE PAIS A LA MISERIA TOTAL.

    COMO HEMOS RETROCEDIDO CON ESTE GOBIERNO CORRUPTO
    MIENTRAS ELLOS SON MAS RICOS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí