14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Metrocentro II se acordó elegir gente honesta en todos los cargos

La Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) reiteró ayer que la elección de 25 funcionarios de Estado en el parlamento debe realizarse a favor de personas “honestas, capaces e imparciales”, como acordaron las bancadas opositoras en la reunión Metrocentro II.

La Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) reiteró ayer que la elección de 25 funcionarios de Estado en el parlamento debe realizarse a favor de personas “honestas, capaces e imparciales”, como acordaron las bancadas opositoras en la reunión Metrocentro II.

En un comunicado, la UCD recordó que la lucha no es sólo para impedir la reelección de los magistrados electorales acusados de fraude, sino en contra de todos los funcionarios que hayan violado las leyes y la Constitución al quedarse extemporáneamente en sus puestos, en acato al decretazo presidencial.

“La UCD demanda a los partidos políticos que superen la lógica de repartición de cuotas de poder en la elección de estos cargos, para resolver los graves problemas que esta forma de proceder ha traído a la institucionalidad del país. La demanda que la UCD plantea a los partidos políticos es el nombramiento en estos cargos de personas ‘capaces, honestas e imparciales’, como reza a la letra el compromiso 4 de Metrocentro II, para despartidarizar los poderes del Estado, y que éstos respondan únicamente a la Constitución y las leyes”, indicó el comunicado.

Sin embargo, el debate se ha centrado en el CSE.

Ayer el diputado Carlos García, de la Alianza Liberal Nicaragüense, señaló que la reelección de Roberto Rivas está frenando la votación para el resto de cargos vacantes, porque el “meollo” está en cuál fuerza política tendrá a cuatro magistrados propietarios en el Poder Electoral.

“El caso de Roberto Rivas no lo podemos aceptar para nada, porque él ha sido el partícipe, cómplice y autor intelectual (del fraude), pero se podría valorar al resto de magistrados, porque no podemos cerrarnos”, afirmó.

DICTÁMENES YA ESTÁN LISTOS

Por otro lado, la Comisión Especial Constitucional del parlamento emitió ayer los dictámenes finales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Consejo Supremo Electoral (CSE).

En el caso de la CSJ, quedaron tres dictámenes: el del FSLN junto a Guillermo Osorno, a favor de todos los candidatos; el del PLC, que “censuró” a los ex magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra; y el de BDN, MRS y ALN, que declara “inhabilitados” de ser reelectos a Solís y Cuadra.

“En la Corte Suprema de Justicia, la idea nuestra es que quede establecido que tanto aquellos que se acogieron al decretazo como al artículo transitorio 201 (de la Constitución) no están cumpliendo, y si vienen a pedir el favor de la Asamblea para ser reelectos, pero por otro lado desconocen que la Constitución dice que es potestad de la Asamblea elegir esos cargos, es un sinsentido”, indicó el diputado Carlos Langrand (BDN).

En el caso del CSE, el FSLN y Osorno tienen un dictamen de minoría a favor de todos los candidatos, y una mayoría de cuatro diputados (PLC, BDN y MRS) calificó como “inhabilitados” a los magistrados electorales. Ramiro Silva (ALN) firmó este último dictamen con un “voto razonado”.

Los dictámenes estarán el viernes en la Primer Secretaría, listos para ser discutidos en el plenario cuando los directivos así lo decidan.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE DE LEON
    Hace 14 años

    la UCD el MpN, la CC,el MRS,toño lacayo, mundo jarquin,y otros se mordieron la lengua estan cayadito no an dicho nada respecto ala reunion de ortega con eduardo montealegre,aaaaaaa si fuese sido arnoldo aleman el que se reune con ortega,ya estubieran vendiendo la manteca,porque de inmediato lo destazan,todos los antes mencionados,y ya ala UCD se le olvido repetir que quieren un metrocentro 3,

  2. tuma
    Hace 14 años

    El Pueblo los Quiere FUERA y Condenarlos por LADRONES…

  3. b.zerrob
    Hace 14 años

    Eduardo Montealegre ha mostrado una faceta que no se le conocía. De proyectarse como un hombre honesto, ahora nos damos cuenta que no es consecuente con lo que rechaza y predica. La contaminación del doble juego ha tomado fuerza como único medio para llegar a las cuotas de poder. Me gustaría escuchar a los movimientos por la democracia pronunciarse sobre el descubrimiento de la reunión secreta que sostuve recientemente.

  4. b.zerrob
    Hace 14 años

    Temo por que los esfuerzos realizados por los movimientos democráticos no reciban atención de los partidos políticos criollos a la hora de la decisión de elegir a las personas en los cargos vacantes del Estado. El rechazo expresado por Navarro sobre el papel de estos movimientos, es una clara señal de que no piensan en el país. Repito, esta forma de hacer política ha hundido a Nicaragua en la suma pobreza material e intelectual.

  5. Eduardo Morales Torrez
    Hace 14 años

    No se si la opinion publica o los medios de comunicacion sabian que Monica Baltodano fue la que cabildeo con Daniel Ortega para que pusiera la primera vez a Rafael (Payo) Solis Cerda de Magistrado en la Corte Suprema de Justicia. ¿Ahora, que va a hacer Monica Baltodano cuando vote, seguira apoyando a su amigo y servidor Payo Solis o si verdaderamente apoyara a alguien que la puede injuiciar por sus delitos de falsas escrituras de propiedades?

  6. Maria Amalia
    Hace 14 años

    Nosotros lo de la oposicion Nicaraguense me dan risa…si estamos desunidos nos quejamos y si estamos unidos nos quejamos tambien. Dejen al pobre Montealegre actuar en paz, a Arnoldo Aleman tambien, nadie es perfecto y en la situacion que nos encontramos hasta el mas perfecto tendria que jugar un poco a la politica. No entiendo por que la misma oposicion critica a sus lideres, por muy pauperrimos que sean!!! O es que ustedes ven a los sandinistas criticar a Daniel y sus companeros??

  7. SIN ELECCION
    Hace 14 años

    ESO SIGNIFICA QUE TODOS LOS CARGOS QUEDAN IGUAL COMO ESTAN PORQUE EL FSLN NO HA FIRMADO METROCENTRO.

    NOS VEMOS HASTA LAS PROXIMAS ELECCIONES.

  8. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Exactamente gente honesta al servicio de la gran mayoría del pueblo y no al servicio de ninguno de los pactistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí