Policía y Ejército con plan de seguridad

Los mandos de la Policía y el Ejército del departamento de Rivas informaron sobre la puesta en marcha de un “plan conjunto en función de la seguridad ciudadana”, con el cual pretenden mantener la seguridad de los rivenses y de quienes transitan por esta zona.

Desde este mes la Policía y el Ejército impulsarán un plan de seguridad ciudadana sobre la Carretera Panamericana, para garantizar la protección de quienes circulen por esa ruta. LA PRENSA/ARCHIVO/ R. VILLARREAL

Ramón Villarreal Bello y Alina Lorío

[doap_box title=»Mayor presencia militar» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, prometió a alcaldes, productores y sociedad civil segoviana dirigir y acompañar todo esfuerzo que garantice la defensa de la soberanía y la integridad del territorio nicaragüense.

Ayer Avilés realizó su primera visita a Nueva Segovia. Los alcaldes miembros de la Asociación de Municipios de Nueva Segovia, auspiciadores del encuentro, productores y ganaderos reconocieron la efectividad del trabajo del Ejército en el resguardo de la seguridad en el campo, pero demandaron la apertura de nuevos puestos fronterizos y patrullajes intermunicipales.

El alcalde de Dipilto, Fernando López, solicitó apoyo para la protección del naciente del río Dipilto, que está quedando desprotegido por una presunta ampliación de la frontera agrícola, pero además solicitó la apertura de un puesto fronterizo en la zona noreste del municipio, donde se encuentra concentrada la producción de café de calidad y es a la vez escenario de paso de ilegales, transporte de drogas, contrabando y trata de personas.

Por su parte, la alcaldesa de El Jícaro, Telma Olivas, lamentó que en el encuentro con el jefe del Ejército no hayan asistido los alcaldes vecinos de Murra y Quilalí, donde la producción y transporte de marihuana, el abigeato, los robos con intimidación y homicidios se registran con mayor frecuencia y donde urgen acciones conjuntas para la reducción de los índices delictivos.

El jefe militar asumió el compromiso de incrementar la presencia militar en el territorio con el empleo de nuevos soldados, que se encuentran capacitándose en las escuelas militares de la región.

Ante la solicitud de los alcaldes sobre mayor presencia militar, Avilés sostuvo que los jefes en el territorio tienen la misión de reunirse a la brevedad posible con las autoridades y hacer visitas integrales en cada municipio para analizar las prioridades en materia de seguridad en la frontera y darle atención a los lugares donde mas índices delictivos registran.

El general Avilés inició en Nueva Segovia un plan de visitas y encuentros con alcaldes, productores, comerciantes y sociedad civil para dar a conocer las líneas estratégicas de su mandato.

[/doap_box]

CORRESPONSALES

Los mandos de la Policía y el Ejército del departamento de Rivas informaron sobre la puesta en marcha de un “plan conjunto en función de la seguridad ciudadana”, con el cual pretenden mantener la seguridad de los rivenses y de quienes transitan por esta zona.

La idea es que se proteja a quienes van de paso para la frontera con Costa Rica, así como a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la zona sur de Nicaragua.

La comisionada mayor Dora Isabel Galeano Gómez, jefa de la Policía de este departamento, detalló que el plan cubre toda la ruta internacional (carretera Panamericana sur) desde Ochomogo hasta Peñas Blancas “así como rutas secundarias que conllevan al resto de municipios del departamento, tendremos la cobertura a 32 puntos ciegos, serán patrullajes conjuntos que iniciaron en este mes de abril y concluye en el mes de septiembre en homenaje a los aniversarios de ambas instituciones”, comentó Galeano.

La jefa policial detalló que para este plan se cuenta con 200 fuerzas combinadas del Ejército y la Policía.

TRÁFICO DE DROGA

Indicó que dentro de los puntos esenciales del plan están el combate a los traficantes de personas y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

La jefa policial dijo que Rivas se está viendo afectado por las bandas del crimen organizado del narcotráfico “y con el plan pensamos dar respuesta inmediata y atacar este tipo de actos delictivos”.

El jefe del Cuarto Comando Regional Militar del Ejército, coronel Javier Martínez, dijo que con este plan se pondrán en acción de manera conjunta las inteligencias del Ejército y la Policía.

DELITOS COMUNES

Otro de los aspectos que contempla la ejecución de dicho plan es atacar los delitos comunes y la protección del hato ganadero del departamento, así como la protección al medio ambiente “para lo que estamos haciendo coordinaciones con todas las instituciones que regulan y cuidan del medio ambiente y pondremos mucha atención sobre todo en la protección de los recursos naturales de la isla de Ometepe”, comentó la comisionada Galeano.

De los avances del plan los jefes policiales y militares detallaron que estarán dando informes mensuales de los resultados que se obtengan e indicaron que incluirán a la sociedad civil dentro de las acciones que se tomarán en dicho plan.

La jefa policial indicó que el Ejército está capacitando a la Policía en atención a desastres naturales y reconoció la experiencia que tienen los soldados en este ámbito.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: