14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicas se legalizan para volver a laborar en Costa Rica

En las ventanillas del Consulado de Costa Rica en Managua atienden por mes a un promedio de 500 nicaragüenses que estaban residiendo de manera indocumentada en el vecino país, pero decidieron regularizar sus documentos.

En las ventanillas del Consulado de Costa Rica en Managua atienden por mes a un promedio de 500 nicaragüenses que estaban residiendo de manera indocumentada en el vecino país, pero decidieron regularizar sus documentos.

Es “una sabía decisión”, dice el Embajador costarricense en Nicaragua, Antonio Tacsan, recordando que el nicaragüense que regulariza su estatus migratorio “se ahorra muchos dolores de cabeza”, empezando por evitar ser deportado.

[doap_box title=”Los trámites” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “En el caso de nicaragüenses que residen en Costa Rica pero tienen familiares costarricenses, esposa e hijos, el trámite es simple”, afirmó el Embajador de Costa Rica en Nicaragua, Antonio Tacsan. Deben presentar el récord policial y partida de nacimiento, y el tiempo es de un mes para que se le extienda la cédula de residencia temporal.
Aquéllos que no tienen familiares lo primero que deben obtener es el permiso laboral, y deben presentar, además del récord policial y la partida de nacimiento, una carta del empleador que les contratará.

Una vez en Costa Rica, deben adquirir un seguro voluntario en la Caja Costarricense del Seguro Social.

Los documentos deben ser autenticados por el Consulado de Costa Rica en el país de origen del inmigrante, los cuales son revisados por la Cancillería costarricense, excepto en los países que los entregan en sus embajadas.

[/doap_box]

El embajador admite que hay mayor interés entre nicaragüenses que han migrado a Costa Rica por estar legal, y espera que los casos aumenten en los próximos meses, después que la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense otorgó un período de seis meses de gracia para no aplicar multas a los inmigrantes indocumentados.

El Gobierno costarricense estima que entre 120 mil y 150 mil extranjeros necesitan regular su condición migratoria. De esos, se calcula que 100 mil son nicaragüenses.

US$100 POR MES

El castigo al inmigrante indocumentado lo establece el artículo 33 de la Ley 8764 de Costa Rica, que entró en vigencia el 1 de marzo pasado. La sanción económica es de 100 dólares por cada mes de estadía irregular.

Según el diario costarricense La Nación, el director de Migración de ese país, Mario Zamora, detalló que cuando la multa vuelva a regir, los cobros los efectuarán en los puestos fronterizos, terrestres y aéreos.

Si un inmigrante no paga la sanción económica entonces no podrá ingresar a Costa Rica por un plazo equivalente al triple del tiempo que estuvo ilegalmente.

Una vez que el inmigrante obtenga la residencia o el permiso laboral, deberá hacer un depósito de garantía que corresponde al promedio del precio del tiquete aéreo en temporada alta, entre Costa Rica y su país de origen.

Según Zamora, esa garantía permitirá a Migración deportar al extranjero en caso de que cometa algún delito.

REQUISITOS Y VENTAJAS

El Embajador de Costa Rica en Managua, Antonio Tacsan, dijo a LA PRENSA que las solicitudes en el Consulado de autenticar documentos son de 500 por mes, y eso demuestra que hay interés entre los migrantes nicaragüenses por poner en orden su situación en Costa Rica.

“Eso da una idea de cómo los nicaragüenses en particular están interesados en regular su situación. Eso les permite acceder a todos los servicios y derechos que la legislación costarricense en materia laboral les da”, señaló Tacsan.

Entre esos derechos están el aguinaldo, salario mínimo, vacaciones y seguro social.

Economía Costa Rica legalizar nicas trabajo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. aja
    Hace 14 años

    es una sabia decision!!! vivir en un verdadero pais con gente que busca el bien para su pais y apuesta a el estudio,asi es!!! amo mi costa rica,nicaragua es bello pero su pueblo y su gob.,es inutil y no sirven para nada solo si tienen un sistema como el nuestro y me da orgullo leer y releer esto,se lo dedico a los nicas habladores,lean la extra de CR hoy,un grupo marchara el 1 de mayo civicamente para pedir documentos y los dejen vivir en CR!!!que orgullo ser nica verdad?digo tico!!!!ja,ja,ja,!

  2. john
    Hace 14 años

    Esa es la forma de hacer las cosas; legalmente y en orden.

  3. Marina
    Hace 14 años

    Si claro, un verdadero país con ciudadanos haraganes que si todo el apoyo que Costa Rica ha recibido lo hubieran recibido los Nicaraguenses con lo trabajadores que son con seguridad los Ticos estuvieran hechos caca.

  4. manny
    Hace 14 años

    Pura vida Nica regalao ajajjajaj. estos nica muertos de hambre rata. esta bien que les pase lo que les pase nicas peste a cebollas ajajaj vienen aca a mi pais a traer malos olores nicas ratas. diganle a su gobierno que les de trabajo y una vida mejor ratas. diganle al alba que les ayude ratas yo me enojo ya no tenemos mas trabajos para ustedes ratas.

  5. nicalight
    Hace 14 años

    cada pais tiene el gobierno que se merece…… y aqui como todo lo quiere en las manos y servido por eso no salen adelante… ademas, no tienen la calidez para tratar a la gente son tan groseros!! hasta para hablar, y con el buenos dias o como esta se queda uno esperando respuesta!!. y los grandes y gordos todo lo quieren para adentro, no ayudan a la gente, Nicaragua es lindo y esta virgen en muchas cosas, pero la gente se asusta, porque cada dia esta peor, que pena!!

  6. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Guanacaste es una mina turistica ademas de una virtual mina de metales preciosos para los judios que ahora comercializan ese vasto territorio nicaraguense. Nicaragua es La Cenicienta a la par del commonwealth Costa Rica. Really, literalmente speaking! Los nicaraguenses son los cenicientos que limpian, barren, lampacean, lavan, planchan, cocinan, y cuidan de las anorexicas y bulimicas judias del commonwealth Costa Rica. Los nicas son dueños del castillo pero no saben que hacer con el. Burros?

  7. aja
    Hace 14 años

    giovanni que comentario mas sin sentido,pobre de conocimiento y demuestra a un nica frustrado y decepcionado,si buscas enojarnos,estas lejos de entender el sistema tico y a los ticos,es un nivel intelectual y politico,que aun no llegas a comprender,mientras panama y costa rica avanzan,ustedes viven de migajas y del tercer mundo,por estupidos,y aun no buscan mejorar su pais,europa,USA,la OEA,la OIM,la ONU etc…estan hastiados de nicaragua y de su gob.,bestias maduren!!

  8. valladares
    Hace 14 años

    Estos comentarios dejan mucho que desear de la convivencia respetuosa. Si bien es cierto que el Nicaraguenses hace los trabajos mas pesados de CR tambien merecemos respeto. Esta es una clara vision que el sistema economico, social de nuestro Pais esta MUY mal y nosotros el pueblo inmigrante estamos pagando las consecuencias, nadie quiere estar lejos de su familia y pasando humillaciones. Sres. politicos trabajen para el bien comun y saldremos adelante de nuestras calamidades sociales. Saludos

  9. luis rodriguez
    Hace 14 años

    NICAS: por favor no vengan a mi pais!!!

  10. roberto z
    Hace 14 años

    A todos los ticos en contra de los nicas! Costa Rica Ya es una colonia nica habemos 250,000 en CR y no pueden hacer nada duela aquien le duela. No se preocupen ticos los vamos a dejar vivir en CR. No los vamos a hechar ni descriminar! al contrario les vamos a enseñar a compartir!

  11. Alberto Avila M
    Hace 14 años

    Esta gente nunca va a entender lo que es vivir legalmente por que el Nica es como una plaga en donde esta el agua y al alimento estan ellos luego van de lugar en lugar secando todas las fuentes de trabajo el orden y las buenas costumbres y asi sera por los siglos de los siglos no tienen verguenza y cada vez que se les pide que se regresen mas bien traen hasta la abuela si la tienen viva, que desgracia para mi Costa Rica.

  12. cristy
    Hace 14 años

    he viajado por toda Centro America y me atreveria a decir que Nicaragua es el pais que peor esta, por eso entiendo su migracion no solo a C.R. sino tambien a Honduras, porque para alla tambien se van muchos. A Honduras le estaba yendo bien, incluso su macroeconomia habia quedado saneada con el ex presidente Maduro (creo que asi se llama) hasta que Zelaya entro al poder he hizo desastres y todavia estan las secuelas, pero Nicaragua no ha podido levantarse ni un poco y ahora van de mal en peor.

  13. iliana martinez
    Hace 14 años

    es muy triste unos puntos de vista de algunas personas soy una nicaraguense que vive en CR POR 16 ANOS agradesco por las cosas que e logrado en CR soy una exltosa empresaria con mucho efuerzo e logrado y le doy trabajo aticos que sus familia de penden de mi y eso me hace pensar q no importa q nacionalidad tengas sino guien eres espero no ofender con mis comentarios habemos nicas con alto coeficiente intelectual

  14. marilu arroyo
    Hace 14 años

    En nuestra casa y negocios nuestros 2 empleados mas leales son de Nicaragua, aqui se les trata como familia y estamos en paz cuando salimos de casa.
    En mi pais hay gente de todo ,, somos todos ticos y las personas con malas intenciones estan el todo el mundo.
    EL RACISMO, Y LOS PREJUICIOS son sensaciones de MIEDO E INSEGURIDAD ..
    Ambas fronteras son fronteras hermanas, de seguro que en lugar de tener a Nicaragua tuvieramos a USA ,seriamos nosotros la plaga.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí