14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El ex general Manuel Antonio Noriega, en una foto tomada el 4 de octubre de 1989. LA PRENSA/AFP/Bob Sullivan.

Noriega no tiene estatuto de prisionero de guerra

El ministerio francés de Justicia afirmó este jueves que el ex dictador panameño Manuel Noriega, detenido preventivamente en París desde el martes tras su extradición desde Estados Unidos, no tiene en Francia el estatuto de prisionero de guerra como afirman sus abogados.

PARÍS/AFP

El ministerio francés de Justicia afirmó este jueves que el ex dictador panameño Manuel Noriega, detenido preventivamente en París desde el martes tras su extradición desde Estados Unidos, no tiene en Francia el estatuto de prisionero de guerra como afirman sus abogados.

“Noriega no goza del estatuto de prisionero de guerra. Tiene una causa judicial en nuestro territorio por infracciones de derecho común que además no fueron cometidas en el ejercicio de su servicio como militar”, indicó el portavoz del ministerio de Justicia, Guillaume Didier, interrogado por la AFP.

El miércoles, uno de sus abogados defensores, Antonin Levy, indicó que las condiciones carcelarias de Noriega, de 76 años, en la prisión parisina de La Santé, en la que fue alojado el martes a la tarde, no eran “conformes a su estatuto de prisionero de guerra”.

Durante una audiencia pública horas después de su llegada a Francia, otro de sus defensores, el reconocido experto penalista francés Olivier Metzner, acusó a Francia de “faltar a su palabra”, pues se había comprometido con

Estados Unidos a “mantenerle su estatuto de prisionero de guerra”.

Noriega, capturado tras la cruenta invasión estadounidense de Panamá en 1989, fue condenado en 1992 a 40 años de prisión -reducidos luego a 30 y a 17 años- por tráfico de estupefacientes. Estados Unidos le concedió el estatuto de prisionero de guerra.

El propio Noriega reclamó ante un juez francés su repatriación a Panamá en virtud de la Convención de Ginebra, y puesto que ya cumplió su pena en Estados Unidos donde se le reconoció ese estatuto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Esquivel Torres
    Hace 14 años

    Noriega incurrió en Nicaragua y Panamá en tráfico de drogas y crímenes de lesa humanidad. En agosto de Nicaragua, acompañado de otro traficante de drogas, el llamado General Rubén Darío Paredes, visitaron nuestro país y recorrieron las principales celdas clandestinas, principalmente la Seguridad del Estado, seleccionando los ex-oficiales G. N. que serían “ajusticiados”, sus ex-compañeros de estudio. Noriega fue el fundador de la siniestra y criminal Seguridad del Estado con Hugo Torre

  2. GRINGOS MALDITOS--ver esta realidad
    Hace 14 años

    la realidad es:CIA=DEA=DROGA el buen negocio

    http://www.youtube.com/watch?v=bbt9PsaSUiI&feature=related

    y

    http://www.youtube.com/watch?v=z2Bd6lmpIFI&feature=related

    y

    http://www.youtube.com/watch?v=jQ9fgi7IZSk&NR=1

    y

    http://www.youtube.com/watch?v=-K0Md3hYAr8&feature=related

    AHORA COMPRENDO EL POR QUE LOS GRINGOS ESTAN EN COLOMBIA, NO PARA CONVATIR LA DROGA, SINO PARA CONTROLAR Y DIRIGIR EL NEGOCIO

    POR TANTO SIEMPRE HABRAN NARCOTRAFICANTES.y la CIA para QUITARSELAS SIN JODERSE, JAJA.

  3. roger
    Hace 14 años

    Recuerden que Daniel Ortega Saavedra, tambien cometio crimenes de guerra contra miles de Nicaraguenses, pero aqui en Nicaragua, no lo juzgan porque la mayoria de los judiciales son Orteguistas.

    Preso en Guantanamo habia de estar el y su compañia de buitres que saquearon a Nicaragua.

    Algun dia, sera tu turno Bachi….

  4. GRANADINO
    Hace 14 años

    HIJOS DE P…que se empalagan con un hombre que fue capturado
    ilegalmente por el imperio genocida!
    Debieran de encarcelar a los Bush por la invacion a Panama y las
    masacres del Medio Oriente. Estas leyes internacionales solo las
    aplican contra los jefes de paises pobres.
    Escuchen la cancion..”La Maldicion Del Malinche” en you tube!!!

  5. Marcos
    Hace 14 años

    Este baboso penso q hiba a estar permanentemente en el poder como el dictador fidel. Asi piensan los dictadores y sus lamebotas. el asesino Sadam Hussein penso igual y sus chiguines tambien. Ahora todos estan quemandose en el infierno.

  6. El que Hierro mata....
    Hace 14 años

    Eso le paso a Noriega por andar con terroristas y traicionar la verdadera democracia ……le pagaron con la misma moneda,por traidor y querer quitarle el negociazo al narco presidente Reagan. Los dos presidentes que han cometido mas crimenes de guerra en el mundo actualmente son G.W.Bush y Obama;y estos criminales no pueden ser enjuiciados internacionalmente,por que sus fuerzas militares tienen mas de Mil bombas nucleares! Los gobs. de E.U. son los que promueven el terrorismo internacional !

  7. Gueguense
    Hace 14 años

    Noriega Corrupto y amigo de Dictadores de Latinoamerica que cada uno en su tierra son lacra de sus propios coterraneos. Ahora Dictador a pagar su deuda. Que con los panameños vas a pagar a tu regreso. A TODO DICTADOR LE LLEGA SU SOGA. Y escuchen seguidores de dictadores lemebotas de Chavez y su camarilla.

  8. EL NICA- NICA
    Hace 14 años

    No se por que se gasta tanto con este tipo de personas, si todo lo que gasta en estos parasitos se resumiera en un mecate con un poco de aceite, cuanto se ahorrarian y esos recursos pudieran ser utilizados para ayudar a niños y mujeres de escasos recursos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí