14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Funes, Presidente de El Salvador, al reiterar ayer que

Salvadoreños exigen a Funes los cambios que prometió

Las organizaciones laborales de El Salvador exigen con motivo del Día Internacional del Trabajo, que el presidente izquierdista Mauricio Funes concrete los cambios que prometió en la campaña, pese a las presiones de la derecha y de las empresas transnacionales.

Carlos Mario Márquez

SAN SALVADOR/AFP

Las organizaciones laborales de El Salvador exigen con motivo del Día Internacional del Trabajo, que el presidente izquierdista Mauricio Funes concrete los cambios que prometió en la campaña, pese a las presiones de la derecha y de las empresas transnacionales.

El tema de que Funes cumpla con su promesa de generar trabajo digno, promover la justa distribución de la riqueza y evitar los abusos del mercado, entre otros puntos de su oferta electoral, se convierten en el tema central de todo el movimiento laboral para la manifestación del 1 de mayo.

“La manifestación será para demandar los cambios que el país necesita. A casi un año del nuevo gobierno de izquierda, seguimos atrapados en las nocivas políticas neoliberales”, declaró a la AFP el secretario general de la Asociación de Empleados Públicos y Municipales, William Huezo.

Para el dirigente sindical, Funes, distanciado del partido de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) que lo llevó al poder, ha sido presionado por la derecha y las transnacionales para no dar los pasos que prometió.

Huezo recordó que Funes fue “presionado” por las transnacionales para no sancionar un decreto legislativo que eliminaba el cargo fijo en la factura telefónica.

“Las políticas neoliberales se mantienen y eso impide mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Se necesita que el presidente resista las presiones del poder económico”, subrayó.

En tanto, la Confederación Sindical de Trabajadores Salvadoreños y otras ocho organizaciones laborales invitaron conjuntamente este jueves a los trabajadores a participar en la marcha del Día del Trabajo tras señalar que “el pueblo logró la victoria (electoral de 2009), exigimos los cambios”.

Bajo la consigna “la fuerza del cambio es la acción, movilización y organización popular”, la marcha saldrá de la plaza El Salvador del Mundo, en el oeste capitalino, y cerrará en la céntrica plaza Gerardo Barrios.

“Exigimos al presidente (…) Mauricio Funes, que dé cumplimiento a los compromisos en su programa de gobierno adquiridos con este movimiento sindical y popular, y por el cual el pueblo lo eligió. Y le reiteramos que seremos vigilantes del efectivo cumplimiento de los mismos”, consignaron estos grupos en un comunicado.

Las organizaciones opinaron que con el triunfo de Funes se presentó un oportunidad para profundizar la democracia y generar una mejor distribución de la riqueza, superar la exclusión social, la corrupción y el “debilitamiento” de los derechos económicos, sociales y democráticos causados por el modelo liberal que impuso la derecha que gobernó entre 1989 y 2009.

El Salvador, de escasos 20.742 km2, tiene una pobreza que ronda al 35% de los 6,1 millones de habitantes.

Internacionales El Salvador Mauricio Funes trabajadores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alfonso
    Hace 14 años

    este es otro peon del imperio disfrazado de izquierda.

  2. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Este palestino sionista llego a la presidencia de caballito. Este aprovechado no esta alli para escuchar ordenes del liderazgo FMLN, el solo acata la señal de los judios. El Farabundo Marti debe de neutralizar al ejercito para que no hagan lo mismo que los catrachoparias. El ejercito guanaco esta entre la espada y la pared. Los narcomejicanos y las maras los tienen acorralados. Ellos tienen que plegarse a las tropas de Nicaragua para poder sobrevivir toda esa mafia que los tiene convulsionados

  3. FUNES es quien no debe ser.
    Hace 14 años

    FUNES es alguien que es y que no debe ser: PRESIDENTE de IZQUIERDA

    Porque lo unico que de izquierda tiene es: su mano izquierda, oreja, ojo, pies, huevo etc izquierdo.

    No joda el FMLN con ese de candidato y ahora de presidente.

    Pero bueno, por lo menos es el primer paso para que en las proximas elecciones llegue al poder el verdadero FMLN, ya que para ese entonces la gente se le habra quitado el miedo al estar el FMLN demonisado por los medios etc.

  4. Lubianka
    Hace 14 años

    El presidente Funes debe escuchar a su partido no sólo a la derecha que debe estar dando zarpazos para que se mantenga el estado que impusieron durante los últimos veinte años. Paso a paso tendrá que abrir camino de la mano de su partido. Cualquier cosa que haga sin el apoyo del pueblo es elevar lechuza. Cuidado Funes, no te enredes.

  5. el judio errante
    Hace 14 años

    Hey geovanny ya sacastes a orinar a tu mascota? como es que se llama?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí