14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ineter pronostica lluvias ligeras y moderadas

Las precipitaciones podrían continuar este jueves producto de un nuevo sistema lluvioso establecido sobre el país, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter)

Las precipitaciones podrían continuar este jueves producto de un nuevo sistema lluvioso establecido sobre el país, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Igual que en días anteriores, un nuevo eje de vaguada ubicado sobre el territorio nacional, se encuentra generando lluvias desde ayer en distintos puntos del país.

Los ejes de vaguada son extensiones de nubes que hacen llover sobre las regiones donde se desplazan.

Julio Oporta, meteorólogo del Ineter, informó que el tercer eje de vaguada que afecta al país de forma consecutiva surgió como efecto de las bajas presiones de la atmósfera que permanecen en toda Centroamérica y en el sur de México.

Las lluvias de este último eje de vaguada se espera que se concentren sobre todo en la región del Pacífico.

Estas precipitaciones podrían tener una intensidad entre ligera a moderada, y estarían acompañadas de tormentas eléctricas, dijo Oporta.

A pesar de que la temporada lluviosa del año comenzaría de lleno hasta el 24 de mayo próximo, esta semana ya se presentaron algunas lluvias fuertes.

Las más recientes cayeron ayer, según Oporta, sobre todo en Condega, en el departamento de Estelí, al Norte de Nicaragua.

En Ocotal, departamento de Nueva Segovia, y Masatepe, departamento de Carazo, hubo tormentas eléctricas.

Lo más visible, sin embargo, es la nubosidad de tormenta que predomina en el Centro y Norte del país.

Igual que en los últimos días, hoy jueves podría ser caliente desde horas de la mañana, pero con lluvias desde la tarde.

AUMENTA HUMEDAD

Las bajas presiones provocaron altos niveles de humedad. En Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), la misma llegó al 75 por ciento, mientras que en Managua alcanzó el 54 por ciento.

Esto provoca una sensación de calor mayor a la temperatura que marcan los termómetros.

Aunque estos días se parecen más a los de junio, que a los de abril, el Ineter advirtió que sólo se trata del período de transición de la época seca a la húmeda.

El Ineter pronosticó para este año una época lluviosa entre normal y ligeramente por debajo de lo normal.

Ésta es una buena noticia, principalmente para los agricultores, que vienen de atravesar una de las peores sequías de las que se llevan registro.

La sequía fue causada por el fenómeno climático de El Niño, que se encuentra en franco debilitamiento.

Nacionales época lluviosa Huracanes Inter lluvias archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ESTELIANA
    Hace 14 años

    Aca en esteli esta lloviendo desde el martes, no desde ayer como asegura el INeter, las lluvias del martes y miercoles han sido tormentas electricas muy fuertes , ayer en la tarde cayeron dos lluvias con vientos huracanados y rayos, hoy en la madrugada cayo otra lluvia fuerte asi que el ineter debe estar mejor informado…. ha y hoy en esteli amanecio fresco el clima menos caluroso que otros dias……………. el INETER DEBE MEJORAR

  2. Jung
    Hace 14 años

    El ineter nunca atina con los pronosticos es uno de los centros menos confiables! para mas los de EEUU atinan que no estan en el territorio!

  3. javier ruiz
    Hace 14 años

    Como siempre al paisito de las mil marabillas.

  4. CAROLA
    Hace 14 años

    ES CIERTO, ESTOS PRONOSTICADORES NUNCA LA PEGAN…. DEBEN SER UNOS CHAMUCOS ARRASTRADOS QUE CONSIGUIERON PEGUE AL ENTRAR EL DICTADOR A GOBERNAR.
    SI DESEAN SABER EL PRONOSTICO, MEJOR ENTREN A LAS PAGINAS DE INTERNET, ESTOS SI SON PROFESIONALES.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí