Indagan posible invasión tica

Autoridades nicaragüenses investigarán la supuesta construcción de una carretera que, en territorio nacional, estarían construyendo ciudadanos costarricenses.

El Río San Juan es una de las principales riquezas naturales de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO O. VALENZUELA

Autoridades nicaragüenses investigarán la supuesta construcción de una carretera que, en territorio nacional, estarían construyendo ciudadanos costarricenses.

Así lo informó la Procuraduría General de la República (PGR), señalando que para la investigación pedirán el apoyo del Ejército de Nicaragua, la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y la Policía Nacional.

De acuerdo con un comunicado de la PGR, se investigará “la presunta construcción de 35 kilómetros de carretera en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatusos, ubicado en la zona sur del lago de Nicaragua”.

“De acuerdo con la información recabada hasta el momento, 22 ciudadanos costarricenses con maquinaria pesada y liviana han ingresado a territorio nicaragüense en los sectores denominados “Pénjamo, Santa Elena, Pueblo Nuevo y Papaturro”, dice el escrito de la PGR.

La institución, que es el abogado del Estado, indicó que también se investigará la pretensión de autoridades municipales costarricenses de San Carlos y Ciudad Quezada, quienes viajaron a El Castillo, departamento de Río San Juan, con la pretensión de construir un tramo de carretera desde las ciudades ticas mencionadas hasta el río San Juan.

REPORTE A COMISIÓN

“Toda la información que se recabe, producto de la investigación, será sometida al conocimiento de la Comisión Técnica Nacional para la Navegación en el Río San Juan, la que está bajo la coordinación del Ejército de Nicaragua”, agregó la PGR.

Aunque se trata de una misión de recopilación de información, las autoridades nicaragüenses realizarán acciones operativas para determinar si se inicia algún proceso legal en contra de los costarricenses, por delitos ambientales y aduaneros.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) reiteró el dominio y sumo imperio de Nicaragua sobre el río San Juan.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: