14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alza de energía eléctrica será de 6.85 por ciento

El Gobierno de Nicaragua cumple con la tarea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hace efectivo el ajuste en la tarifa de energía eléctrica.

El Gobierno de Nicaragua cumple con la tarea del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hace efectivo el ajuste en la tarifa de energía eléctrica.

A partir del primero de mayo los consumidores de energía eléctrica tendrán que pagar 6.85 por ciento más en sus facturas, según resolución número 0999-04-2010 del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

A través de un comunicado de prensa, el INE hizo del conocimiento público ayer por la tarde que el aumento en la tarifa

era necesario para cerrar la brecha entre la tarifa actual y los costos reales de compra de energía, de lo contrario se pondría en riesgo la continuidad del servicio a la población.

Por su parte, César Zamora, gerente general de la empresa energética Corinto, dijo que el alza en la tarifa de energía es inevitable, ya que los costos del búnker han aumentado en un 120 por ciento y el alza en la tarifa vendría a aliviar un poco los costos de producción.

“El año pasado el búnker estaba a 34 dólares, hoy está a 75 dólares, ha subido el 120 por ciento, hay un incremento sustancial en los precios del búnker en el país y desde mayo del año pasado no ha habido incremento en las tarifas, porque lo que se ocupó fueron 20 millones para subsidio, pero el hoyo es tan grande que ya no es un subsidio lo que va a solucionar el problema, sino que necesariamente se tiene que subir la tarifa”, dijo Zamora.

Cabe señalar que el sector energético del país depende en un 80 por ciento de plantas térmicas que funcionan a base de búnker.

En el comunicado del INE se señala que el ajuste tarifario necesario para cerrar la brecha de costos era de 11.56 por ciento en el precio de compra y del 8.63 por ciento en el precio medio de venta al consumidor.

Sin embargo, mencionan que debido a que el INE sancionó en el 2009 a las empresas de distribución por deficiencias en el servicio de alumbrado público con descuento tarifario, más el subsidio que dio el Gobierno el año pasado y que vence este 30 de abril, y otros beneficios, lograron reducir el alza en la tarifa al 6.85 por ciento.

CONSUMIDORES DE 150 KV/H O MENOS NO TENDRÁN ALZA

En el comunicado aclaran que los usuarios de energía eléctrica que consumen de cero a 150 kilovatios/horas al mes mantendrán la tarifa establecida en julio del 2005.

Según Jorge Katín, gerente de Comunicaciones de Gas Natural, de los 750 mil clientes que tienen, más de 500 mil son subsidiados a través de la Ley de Estabilidad Energética, por lo tanto no son afectados por el alza.

En el comunicado también se afirma que la tasa de alumbrado público al consumidor final en las ciudades de Managua, Chinandega, Somotillo, Santa Teresa, El Viejo y San Juan del Sur tampoco sufrirá variaciones.

ALBANISA FELIZ

Cabe señalar que a lo largo del 2009 el petróleo y sus derivados experimentaron fuertes variaciones. El petróleo de Venezuela en el primer trimestre del 2009 cerró a 38.60 dólares el barril y a finales del año su precio había aumentado a 70.20 dólares por barril y para la semana pasada cerró a 73.74 dólares.

Según publicaciones de LA PRENSA, Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) controla actualmente el 85 por ciento de la importación de petróleo a nivel nacional, y participa en el negocio de la generación y en la distribución de energía. Los expertos prevén que el dinero que los usuarios pagarán de más en las facturas alimentará un consorcio en el que participa en todos los niveles la sociedad comercial controlada por el presidente Daniel Ortega y su homólogo venezolano Hugo Chávez.

Nacionales Albanisa alza de energía luz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí