14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabián Medina

En Letra Pequeña

VENDER EL ALMA AL DIABLO

Hace poco un amigo me recordaba la vez que el comandante Edén Pastora puso un anuncio clasificado en un diario porque estaba en banca rota: “Tengo en venta un lote de joyas históricas (un reloj marca Rolex, dos anillos del mismo estilo con siete brillantes y un cordón de oro). Asimismo vendo copiadora Risso con todos sus complementos, ideal para montar una impresora. También vendo un león africano casero de siete meses de nacido. Si es cierto que el diablo existe, díganle que también le vendo el alma”. Eso fue en enero del 2001. La situación del Comandante Cero ha cambiado mucho desde entonces. Trabaja para el Gobierno, maneja fondos venezolanos por 1.2 millones de dólares para el dragado del río San Juan, previsto a costar cuatro millones de dólares. “Trabajo para Daniel Ortega”, aclara él, y así se le ve defendiendo con uñas y dientes a Ortega en cuanto programa de televisión lo invitan. ¿Encontró al diablo al fin el Comandante? ¿Vendió su alma, pues?

MEA CULPA

Conozco incluso arnoldistas acérrimos, que sí los hay, que dicen haberle recomendado al doctor Arnoldo Alemán reconocer la responsabilidad que tiene en el diseño de la Nicaragua que actualmente tenemos. Gracias a él Daniel Ortega pudo llegar a la Presidencia, y gracias a él las instituciones del Estado se convirtieron en instrumentos partidarios, controlados por el Frente Sandinista. Ya no digamos el documentado latrocinio que hubo contra el Estado durante su gobierno. Si no está dispuesto a reconocer esas responsabilidades, es casi seguro que esté dispuesto a repetirlas tan pronto se le presente la oportunidad para hacerlo. Ese es un gran riesgo.

OPORTUNIDAD

Sin embargo, la historia ha dado a Arnoldo Alemán la oportunidad de resarcir algo del mucho mal que le causó a Nicaragua. La insistencia de Alemán de ser él quien lidere a la oposición contra Daniel Ortega sólo beneficia (otra vez) al propio Daniel Ortega y su proyecto político. Alemán debe entender que, en estas circunstancias, su presencia divide en vez de unir. Que un amplio sector de la población lo responsabiliza de todo el desmadre que vive el país, y que si llega a ser candidato es posible que consiga bastantes votos entre sus seguidores, pero nunca los suficientes para derrotar a Ortega.

RENTABILIDAD

Lo anterior supone reconocer que Alemán es un colaborador inocente del orteguismo. Que lo hace sin darse cuenta. Y eso suena hasta ingenuo tratándose de un político con tantas mañas como Alemán. El peor escenario es que Alemán esté participando en el juego de oposición consciente de sus capacidades para contribuir, apartándose, o destruir, quedándose. Y que sean precisamente esas capacidades de dar vida o muerte a un bloque opositor las que esté buscando para rentabilizarse en una renegociación del pacto con Ortega, en el cual ya era un socio bastante venido a menos.

NI UNO NI OTRO

Ni Montealegre ni Alemán. La única forma de que prospere una coalición opositora es que estas dos personas depongan sus aspiraciones y apoyen a un candidato que no genere tanta división, ni tanta opinión negativa, aunque no tenga los simpatizantes que con seguridad tienen ellos. Mi pronóstico es que Eduardo Montealegre, que a ratos luce más sensato, en algún momento retará a Alemán a que juntos depongan sus aspiraciones y busquen un candidato de amplio consenso como única forma para detener a Ortega en su alucinante y destructivo proyecto.

Columna del día Opinión Alemán Montealegre Ortega archivo

COMENTARIOS

  1. AMERICA
    Hace 14 años

    NO DESEO ESCRIBIR ABSOLUTAMENTE NADA PORQUE NUNCA LEO NI VEO MIS COMENTARIOS GRACIAS.

  2. Vilma Peralta Jarquin
    Hace 14 años

    Sigo pensando igual que vos Fabian. Mientras estos tres chiflados esten en la politica, Nicaragua que ya esta agonizando terminara por morir con una dictadura peor que la de Somoza.

  3. elhombredelamancha
    Hace 14 años

    EL PUEBLO DE NICARAGUA
    debe de ser la prioridad. Si los actuales “presidenciables” son
    honestos tienen que poner su candidatura en segundo lugar.
    Queremos democracia y no queremos, el mismo gobernante
    “para siempre”. Queremos un presidente democratico, prepara-
    do, que gobierne para todos y no para un reducido grupo de
    simpatizantes. Ortega es el gobernante que ha mandado mas
    anos en Nicaragua despues de Somoza (sumele los anos y los
    mandando “desde abajo). Es demasiado!

  4. El Pueblo no es PENDEJO
    Hace 14 años

    Tenes razón en lo que respecta a Alemán. El no debe ser candidato porque no une ni sacaría suficientes votos para ganarle al candidato del FSLN — acordate que Ortega no puede ser candidato. Sin embargo no veo porque decis que Montealegre no puede ser candidato. Porque no une? Y como te explicas que en la contienda para la Alcaldía de Managua pudo unir a todas las fuerzas desde Dora Maria Tellez hasta el mismo Alemán. Que no gana, como te explicas que saco 53% en Managua. Le haces el juego

  5. TU CONCIENCIA
    Hace 14 años

    Aleman nunca va a aceptar retirarse porque no le importa Nicaragua. El no puede salir de Nicaragua y gana ganando y gana perdiendo. Rene Herrera, el artifice del pacto del 99, lo estruturo para que el que ganara no lo ganara todo y el que perdiera no lo perdiera todo. Aleman perdiendo no va a perder lo que se robo, no va a perder el poder que Ortega le dara, no va a perder sus magistrados que chantajean al sector privado, ni los millones que recibe del ALBA. Este hp de Aleman solo le importa él

  6. Hombre Cero
    Hace 14 años

    Es del conocimiento público que Edén Pastora es un empleado de Ortega; desconocía el clasificado de Edén para vender su “porquería” Rolex, “baratijas” de anillos con brillantes, mascotas tan comunes como un león. Y por último lo que ni vale la pena: su alma. El colmo es que le envía el mensaje al mismísimo diablo que siempre está alerta y disponible a comprar porquería de almas, sucias y traidoras como la de Edén Pastora, convirtiéndolo en vida en Hombre Cero.

  7. betsy
    Hace 14 años

    Hay Fabian Fabian…..o mejor Vivián…,,,,vos y douglas Carcache, tambien vendieron su alma, de sandinista redomados…..
    se acuerdan de su paso por la seguridad del estado, junto a jorge khatin y el puesto de ustedes en el departamento de agitación y propaganda Dap?, no se escupe al cielo porque la saliva te cae en los ojos…..

  8. PAD/MAD
    Hace 14 años

    El hambre no de el, pero de su familia le doblo el brazo a Eden… pero bueno que trabaje todo lo que pueda porque el final de Daniel o el Sandichamuquismo esta cerca!!! viva Nicaragua libre!

  9. ahorita es tiempo de limpiar y fumigar
    Hace 14 años

    antes de elegir un candidato limpiemos el poder judicial, y los diputados de la convergencia que nunca habian sido sandinista, se analicen y vean que mal tan mal hacen, dejando que manejen sus votos donde el orteguismo corrupto quiera, tenemos la gran oportunidad de limpiar la CSJ empenzando con dos que se les vencio asi que limpiandonos de esas lacras y poniendo gente capaz y honesta cualquier candidato a la presidencia no tendria que co-gobernar con la corrupcion orteguista y ser manipulado.

  10. Toro sentado
    Hace 14 años

    No hay, ni habra en Nicaragua, alguien capaz de gobernar sin robar, sin pactar o sin destruir al pais. NO hay. Simple. Cualquier nicaraguense, por mas honesto que parezca, al momento de llegar al poder empezara poniendo a su familia, incluyendo primos lejanos en el gobierno y la robadera comienza. La solucion seria “importar” a alguien capaz, que no sea ladron. A lo mejor a alguien de por alla de Africa. O mejor que gobierne una “computadora” y que cada quien siga lo que la computadora diga.

  11. Muy buena opinion
    Hace 14 años

    Es la opinión más lúcida y sensata que se ha escuchado hasta el momento. Ojalá tenga eco en los oidos de los seguidores de estos líderes y verdaderamente elijan a alguien que sí le puede hacer frente al frente. Candidatos con un buen curriculum los hay, solo depende de ellos asumir tal responsabilidad; logicamente con el consenso de todos.

  12. DENIS SOMARRIBA
    Hace 14 años

    A fuerza de repetir palabras la lora aprende;los falsos delitos que el ortegato le achaca a Montealegre parece que han hecho eco en algunas personas;hasta Fabian se sumo a uno de ellos;estoy de acuerdo que el gordo Aleman cometio muchos errores y sinverguenzadas;pero no veo porque Monty tenga que pagar tambien por el;lo ideal es que Aleman renuncie a sus pretenciones y apoye a Monty;y te fuistes bachiburro a chapalear;y si es por lo del alma de Cero T,no creo que elDiablo compre basura detraidor

  13. martin palacios
    Hace 14 años

    nosotros, los nicas, queremos pues, alternavilidad pero no la misma persona SIEMPRE, Democracia, libertad. Abajo la reprecion, etc. Favian nuevamente te felicito por tu columna, la cual el la mas leida los dias jueves por nosotros los nicas, felicidades.

  14. Pedro Arauz
    Hace 14 años

    Gracias Fabian!
    Ahora bien se comprende el porque fue necesaria la intervencion gringa en Nicaragua y poner a los Somozas todo para detener la merienda, poner orden y avanzar.
    Increible como logran aun seguirle aplaudiendo a un vulgar bandolero como Sandino y escupirle a quien en verdad ayudo a este pueblo a avanzar y salir gradualmente de la miseria.
    Pero en fin, seguimos luchando contra la verdadera miseria.

  15. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Recomiendo a Fabián leer el editorial del pasado sábado 25 de abril, relacionado con el cambio de gobierno. “Ortega y el FSLN sólo accedieron a reconocer su derrota electoral y a entregar el gobierno, cuando se les garantizó que seguirían controlando decisivas cuotas de poder en las diferentes instituciones del Estado, incluyendo las fuerzas armadas del Ejército y la Policía”. ¿Es este arreglo un pacto concertado entre el Presidente de Facto, Antonio Lacayo y Ortega Saavedra o no?

  16. Fran
    Hace 14 años

    ¿Alemán, colaborador inocente del orteguismo? jajajaja… nunca había oído algo tan gracioso. Señor Arnoldo Alemán, no le siga haciendo más daño a Nicaragua por favor. VETE AL CARAJO!!!!

  17. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Continuando Fabián con el mismo editorial. Inmediatamente después, el FSLN declaró la guerra mediante la estratagema de “gobernar desde abajo”, lo cual en la práctica significó sabotear por todos los medios al nuevo gobierno democrático, paralizarlo con huelgas y asonadas e intimidarlo con secuestros y asesinatos políticos, ¿Por qué recurrieron a las fuerzas de policía del FSLN para restablecer el orden público? Por la existencia del pacto Lacayo-Ortega, anterior al pacto Alemán-Orte

  18. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Finalizando, Fabián. Al perder las elecciones y después de entregar el gobierno, Daniel Ortega Saavedra y el FSLN promovieron y perpetraron la “piñata sandinista”, como se le llamó al gigntesco saqueo de los bienes del Estado y de propiedades particulares que convirtió a los otrora líderes revolucionarios en una nueva clase de ricos y oligarcas, que han resultado ser los más codiciosos y despiadados de la historia nacional. No haber desmantelado el aparato de represión, dejó a Nicaragua

  19. jose david laguna
    Hace 14 años

    Ese ladronazo Aleman, traidor ademas, lo unico que quiere es se
    guir ordeñando la teta del estado, como Daniel, igualito. Los dos
    zanganos Ortega y Aleman tienen un sueño en comun:Vivir del go
    bierno mientras puedan,y saquearlo por todos lados,cada uno con
    su pandilla de saqueadores del FSLN-PLC. Dijo Kennedy:Lo impor
    tante es que tu puedes hacer por tu pais, no lo que el pais puede
    hacer por ti. Estos piensan al revez, que el pais (el gobierno) los mantenga toda la eternidad.

  20. jose david laguna
    Hace 14 años

    Aleman solo trata de reciclar la entrega que le hizo a Ortega de la presidencia, claro con la ayuda de Rizo.Y como esta “tan colorado”
    ya nada le importa, nada pierde con probar, total el sabe que en todo el pais y fuera del pais se sabe toda su carrera delictiva en la
    la politica. Pero robar millones no es cualquier cosa, entonces si le abren la puerta, lo intentara otra vez, no pierde nada. El proximo presidente debe meter preso a Aleman y que muera preso. Igual
    Ortega y su comitiva c/u.

  21. Realista
    Hace 14 años

    Con todo el respeto que se merece el Sr. Pedro no estoy de acuerdo con su opinion, ni los USA ni cualquier otro pais interfiere en otro por buena gente, siempre hay intereses de por medio, hagamos un poco de historia recordemos a los Españoles en el pacifico, a los ingleses en la costa atlantica y veamos el ejemplo en otros pais, por favor no seamos ingenuos y no prentamos idealizar a un pais cuyo interes es su benificio de desarrollo sin importar por encima de quien pase.

  22. Luis M
    Hace 14 años

    Correcto, Montealegre a ratos luce más sensato, tan sensato como para reunirse a escondidas con Daniel Ortega, tan sensato como para no haber reclamado en el 2006 el conteo total de los votos que podria haber llevado a una segunda vuelta. En cuanto a Alemán, es responsable principalmente por haber bajado el porcentaje para ganar una elección al 35%, pero el triunfo de Daniel Ortega en 2006 no se debió sólo a eso, sino PRINCIPAMENTE a la division propiciada por Montealegre, Bolaños y Trive

  23. Forsico
    Hace 14 años

    Los chanchos y los ratones tendrán que buscar a otro animal; a uno más limpio e inteligente que ellos para gobernar a Nicaragua, pero esa presidencialitis que sufren esos dos cochinos es muy aguda. Por el bien del pueblo, hay que buscar al otro animal.

  24. Plinio el Joven
    Hace 14 años

    Falso, señor Escobar Caicedo, Ortega reconoció su derrota ante James Earl Carter la misma madrugada del 26 de febrero de 1990. El famoso “Protocolo de Transición” de marzo de ese año, se centró en dos cosas: el respeto a las leyes 85 y 86 y la Reforma Agraria y, segundo, dejar gobernar a doña Violeta, aunque se gobernara “desde abajo”. Lo demás es pura fantasía y masturbación mental.

  25. Robertino
    Hace 14 años

    No comparto con su enfoque de las personas que habla,Fabian a excepcion de Arnoldo Aleman que si le puede vender la vida al Diablo lo hace , para la Preidencia. Realemnte que el Nica es un ser, extraño, inconciente,no tiene la mas minima conciencia de Patria. Vemos reptiles, ayeptos, sin escrupulos , Morales Carazo, Rivas del TSE y Cia, CSJ Solis Cerda, Rosales, Cuadra. Arguello POesy,y Cia CGR, etc. TODOS producto del Pacto Aleman-Ortega. Aprendamos del civismo,amor patrio de los Hondureños

  26. Elena
    Hace 14 años

    Que venga la intervención norteamericana como en Panama con el dictador Noriega, que lo sacaron bajito y mirenlo ahora donde esta; asi necesitamos que los EEUU se lleven a todos estos cuatreros, que ladrones se les queda chingo.

  27. Pobre mi Nicaragua
    Hace 14 años

    Completamente de acuerdo con Denis Somarriba. La politica en Nicaragua es chancha porque los ciudadanos “decentes” preferimos no involucrarnos, pero cuando surge una persona de valor, como Montealegre, sobra quien le calumnie y lo peor! sobra quien le siga la corriente, hasta personas que se suponen “seres pensantes”. Será que Nicaragua está condenada a no prosperar? Sinceramente, mientras no distingamos entre perlas y cerdos, creo que sí.

  28. Dario Ramirez Bravo
    Hace 14 años

    Desde el momento que una persona con una profesión (abogado, maestro, etc) se olvida de su dignidad profesional y decide a favor de intereses patidarios, ha vendido su alma al diablo. Pasa con los funcionarios del gobierno y con muchos profesionales, tècnicos y otros que deciden, actúan y piensan siempre por el bienestar del partido en el poder. Padecen “lealtad perruna” que aguantan todo tipo de palos de sus amos y cuando los corren del cargo, dicen: Yo voy donde el partido me manda.

  29. Preocupado
    Hace 14 años

    Despues que vimos a un valiente Comandante Cero en el asalto al Palacio Nacional, y despues con la Contra, en lo que vino a quedar PARECE CUALQUIER MARICON DE BARRIO, queriendole lamer las bolas a FIRULICHE ORTEGA, despues que este lo mando a asesinar. Si quiere ser heroe de verdad que haga algo contra el ABSURDO Presidente de los nicaraguenses y se deje de MARICONADAS!!!!!

  30. POR FIN
    Hace 14 años

    NI UNO NI OTRO

    En ester parrafo sobre Aleman y Montealegre, Fabian Medina demuestra que aun queda un poco de sinceridad y cordura en La Prensa. Pensamos que esta habia desaparecido de sus salas de redaccion. Bien por FABIAN Medina

  31. WiL
    Hace 14 años

    Sr. Fabián Medina,

    Debería considerar la publicación de un libro con la recopilación de las publicaciones de “En Letra Pequeña” Sería interesante.

    Saludos,

  32. Egumos
    Hace 14 años

    Me gustaria que Fabian Medina se postule candidato para la presidencia y sentira en carne propia el canivalismo de los politicos. em gustaria que ganase las elecciones, a como escribe mande a todos estos ladrones al calabozo a ver si puede, o se hace de los mismos.

  33. Isidro Romeo Zapata Zelaya
    Hace 14 años

    Me gusto mucho tu articulo, Que tal si proponemos a Pancho para candidato a presidente?

  34. rojas nj usa
    Hace 14 años

    Pastora, la verguenza de ciudad Dario, dificil de entender como este hombre cambia de heroe nacinal, a mozo lambebotas, y esta claro, vendio el alma, por migajas……. y en abonos sueves.

  35. eduardo
    Hace 14 años

    El comandante cero se ve que esta en cero (a la izquierda) porque ese cuento del dragado del Rio San Juan, lo he venido oyendo desde que yo era un niño, ese ha sido su cuento desde siempre y el tal dragado nunca aparece. Bonito cuento para engañar a la gente y estar devengando un jugoso salario que le hace ver lo blanco, negro y viceversa. Asi quien no.

  36. Isaac Cajina
    Hace 14 años

    Fabian, entendamos una cosa. Ortega no puede ser candidato a la presidencia de Nicaragua. La constitucion no lo permite. Evitemos otro derramiento de sangre de Nicaraguenses inocentes e ignorantes. Quienes mas pierden son los Nicaraguenses., no se producen inversiones y no hay trabajo que es lo que se necesita para un mejor futuro y presente.

  37. emilio
    Hace 14 años

    Por favor no critique a Eden, es que no saben que cuando uno llega a la tercera edad, deja a un lado las convicciones juveniles y busca como asegurar su vejez. Si en el 90 que todavia estaba fresca su accion del 22. nadie le ayudaba, menos ahora que ya es anciano. Arnoldo apuesta al tiempo ; el juega a casino robado, sabe que toda la baraja irà a sus manos. Ojala no se quede esperando. Daniel, arnold y montealegre, aseguro : Son feos los tres….JA,JA, JA, JA

  38. Rosa
    Hace 14 años

    ¡¡¡EXCELENTE¡¡¡¡, lo lamento por Montealegre, es incomprable porque ya es millonario….pero le falta la astucia que le sobra al horrible de Alemán.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí