14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Progreso

“El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho”.

 

Wayne W. Dyer (1940-?), escritor estadounidense

 


 

POBREZA EN AMÉRICA LATINA

Desde hace varios años los países de América Latina y el Caribe han realizado numerosos esfuerzos por incrementar su crecimiento económico, y muchos países de la región han cosechado frutos de sus esfuerzos. Sin embargo, lo cierto es que el crecimiento económico alcanzado no garantiza el desarrollo, la erradicación de la pobreza y la igualdad económica.

La pobreza es un fenómeno que alcanza varias dimensiones, ya que no sólo afecta la capacidad de comprar bienes o servicios, sino que impide satisfacer las necesidades más básicas: vivienda, salud, educación, etc. Durante los años noventa, la región latinoamericana experimentó una reducción de la pobreza en aproximadamente el diez por ciento. No obstante, las crisis económicas han mermado el avance logrado.

Es importante destacar que la pobreza tiene un componente étnico y racial importante. En países como Bolivia, Brasil, Guatemala o México, la pobreza es mayor entre los indígenas o los descendientes de africanos que en el resto de la población.

Aún cuando la calidad de vida de los menos favorecidos ha “mejorado” a través de los años, queda todavía un largo camino; y no sólo en la mejora de los indicadores sino en la corrección de las disparidades económicas entre la población.


Flor Tanit Pérez Najar


LOS TLC Y TAIWÁN

En el reportaje publicado en LA PRENSA el 26 de abril de presente año, titulado “Nicaragua sobresale en el Cafta”, se destaca que a nivel regional Nicaragua es el segundo país que más ha aprovechado el Tratado de Libre Comercio (TLC). Dicho acuerdo ya cumplió cuatro años de vigencia y durante estos cuatro años las exportaciones de Nicaragua a EE.UU. han crecido 36.4 por ciento, quedando en evidencia las ventajas que conllevan la firma de un TLC con países extranjeros.

Siguiendo estas líneas Nicaragua y Taiwán firmaron un TLC que entró en vigencia el 1 de enero de 2008, donde el comercio bilateral entre ambas naciones ha crecido notablemente, y Nicaragua ha experimentado un superávit de más de 10 y 3 millones de dólares en estos dos años de vigor, a pesar de la crisis económica que golpeó al mundo entero.

Nuestras economías están inmersas en un mundo globalizado, en el que los TLC son un mecanismo de defensa y de crecimiento. Por ejemplo, en la última década entre las naciones asiáticas se han visto incrementados, pues en el 2000 sólo existían tres TLC y durante el 2009 se ampliaron a 58, lo que refleja un aumento del 19 por ciento. Durante la próxima década, es probable que surja en Asia una zona de libre comercio con 17 países y áreas que tienen una población de 3,300 millones de personas y un producto interno bruto de 14 billones de dólares.

Actualmente Taiwán está en negociaciones con China continental para lograr la firma del Acuerdo sobre el Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) que comprende tres elementos ventajosos. Primero, la reducción y eliminación de aranceles. Con la firma del ECFA, las exportaciones de Taiwán a China continental ya no estarán sujetas a altos aranceles y esto producirá un aumento de las exportaciones. Segundo, la implementación de la protección de las inversiones. Se estima que las inversiones taiwanesas en China continental han alcanzado cerca de 63,780 millones de dólares y necesitan de protección. Tercero, la protección de los derechos de propiedad intelectual, para prevenir la piratería comercial.

El Presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, anhela la pronta firma del ECFA, para que de esta forma mejoren las condiciones económicas de los taiwaneses. Ésta también producirá un incremento en las inversiones extranjeras y surgirán nuevas oportunidades de trabajo.

A como se puede observar, toda nación por muy pequeña o enorme que sea, necesita crear nuevos caminos o alianzas para lograr su desarrollo, incrementar su economía y ayudar a su pueblo a surgir.

Penélope Orochena García


MOMENTO CRUCIAL

La ambición desmedida del presidente Daniel Ortega por conseguir a toda costa la reelección presidencial, no importándole violar flagrantemente la sagrada Carta Magna para conseguir su objetivo político, ha conseguido que 48 diputados de la oposición se unan para que valientemente enfrenten a esta denigrante situación política que nos llevaría a un sistema tipo Cuba o a un comunismo ortodoxo, disfrazado de “Socialismo del siglo XXI”.

Desde todo punto de vista democrático el gobierno del presidente Ortega no ha sido saboteado ni ha recibido ninguna clase de zancadillas por parte de la oposición, todo lo contrario de cuando él y su partido FSLN eran opositores.

Ha llegado el momento crucial y determinante de que el pueblo nicaragüense tome la decisión de tejer un verdadero sistema democrático a través de las primarias en una verdadera unidad nacional. No podemos permitir a estas alturas que el pacto continúe, es un momento crucial para toda la nación.

A los 48 valientes diputados de la oposición que tan brillantemente están defendido la democracia, el pueblo los va a honrar y a recompensar con creces. Valientes diputados de oposición manténganse estoicamente firmes como buenos defensores de la agraciada y bendita Nicaragua que el pueblo pensante y democrático los apoyará.


Armando Lau Gutiérrez


SEXO EN EL CINE

La cadena americana ABC ha despedido a Neal McDonough por negarse a rodar escenas de sexo con Virginia Madsen en la serie Scoundrels . Sus convicciones católicas y el respeto a su familia han prevalecido sobre el millón de dólares que perderá por esta decisión. El exceso de sexo en las pantallas es, según los críticos, un reclamo publicitario o un modo de salvar un mal guión.

El realizador finlandés Ali Kaurismäki, afirma: “Cuando llega la escena de sexo me siento siempre muy violento, y también el público, creo. Son situaciones privadas y me siento un voyeur”. Bazin decía al respecto: “Me hago cómplice diferido de un acto, de una emoción, cuya realización exige intimidad” y añade que estas secuencias violentan a los mismos actores. La taquilla da su veredicto: Entre las 10 películas más vistas en el 2009 sólo una —Resacón en las Vegas— tiene contenidos sexuales. Y es que la sexualidad humana es demasiado grande para ser tomada por el cine para promoción de conductas promiscuas, como hace unas décadas fomentó el tabaquismo.


Isabel Planas
Valencia, España


FERIA ARTESANAL DE ESTELÍ

Este viernes 30 de abril y sábado 1 de mayo, se realizará en la pintoresca ciudad de Estelí la Feria Artesanal Regional, con la participación de artesanos de los diferentes departamentos de la zona norte de Nicaragua. En este interesante evento artístico y cultural, los turistas extranjeros y los visitantes nacionales tendrán la oportunidad de comprar excelente artesanía a precios de feria, como la cerámica negra de Jinotega; los vistosos tejidos con cuero de la comarca El Chile, municipio de San Ramón, Matagalpa; las preciosas piedras esculpidas de San Juan de Limay del departamento de Estelí; los famosos tallados en madera del departamento de Madriz; la multicolor cerámica de Mozonte del departamento de Nueva Segovia, entre otras, que son elaboradas por las prodigiosas manos nicaragüenses.

También habrá lo mejor de lo mejor de nuestra gastronomía norteña, de modo que se podrá degustar las deliciosas y exquisitas montucas segovianas; las infaltables rosquillas somoteñas y de Yalagüina, así como también las de Jinotega y de El Tuma-La Dalia-Matagalpa, para acompañarlas con una aromática taza de café de nuestras montañas.

En esta feria del Diamante de Las Segovias estarán presentes los mejores expositores de la música vernácula norteña, para deleitar con sus jamaquellos, mazurcas y polkas de tierra adentro a los amantes del son nacional.


Salvador Pérez González

COMENTARIOS

  1. fernando
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo con Penélope Orochena García cuando todo país debe buscar nuevos caminos que recorrer en busca de su desarrollo; tambén estoy de acuerdo con los acuerdos comerciales y bloques entre países para que, los países pequeños nos defendamos de países grandes como E.U que históricamente nos dejaron en la calle siempre, por esta simple razón es por la que debemos unirnos al ALBA porque es un bloque solidario y entre iguales

  2. Estiliano aunque no parezca
    Hace 14 años

    Eso de llamar a Estelí ÉL DIAMANTE DE LAS SEGOVIAS, me parece poco original y algo envidioso, pues es una copia del pensamiento del intelectual estiliano doctor Samuel Meza Briones que llamó justamente a Matagalpa LA PERLA DEL SEPTENTRION, que lo sigue siendo

  3. Aricia Martinez
    Hace 14 años

    Deseo aprovechar este espacio para hacer mi mas energica condena referente a fotografias de muchachas que ya casi estan desnudas, como medio de comunicacion tienen la obligacion de promover los valores cristianos y especialemente cuando los dueños son catolicos, esto lo miran niños(as) apelo a Doña Anita Chamorro de Hollman para que ella tome cartas en el asunto ustedes tienen la rsposabilidad de inculcar valores morales.

  4. LEONIDAS TORUNO.
    Hace 14 años

    LEONIDAS DICE,, UNA PERSONA ESCRIBE UN COMENTARIO QUE PORQUE LE LLAMAN A ESTELI EL DIAMANTE DE LAS SEGOVIAS, Y PIENSA QUE ES POR ENVIDIA. NINGUN DANO SE LA HACE A MATAGALPA QUE SE LE LLAMA LA PERLA DEL SETENTRION YA MATAGALPA TIENE SU DISTINCION Y NADIE SE LA ESTA QUITANDO CON LLAMAR A ESTELI ,,EL DIAMANTE DE LAS SEGOVIAS, ASI ES QUE NO TIENE JUICIO ESE ENOJO DEL CABALLERO QUE ESTA MUY INCONFORME. YO COMO ESTELIANO PIENSO QUE NO TIENE CHISTE EL ENFADADO CABALLERO.

  5. LEONIDAS TORUNO.
    Hace 14 años

    LEONIDAS DICE,, EL MENTADO FERNANDO DEBE SER UN SANGANO ORTEGUISTA , Y LE QUIERE DAR CREDITO A LA EMPRESA DE ORTEGA LA ODIOSA ALBA QUE SOLO PARA ELLOS SIRVE, PORQUE AL PUEBLO NO LE BENEFICIA ABSOLUTAMENTE EN NADA. ASI SON ELLOS LOS ORTEGUISTAS PIENSAN QUE ENGANAN AL PUEBLO , LO QUE PASA ES QUE SON USURPADORES ICORREGIBLES Y COMO EL AUTOR DE LA MALDAD SOLO MANDA A SUS FIELES SERVILES A QUE HAGAN LO QUE EL SANGANO MAYOR LES ORDENA. POR ESO ESTAMOS EN ESTA SITUACION LAMENTABLE.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí