14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hondureños se llevan barco

La embarcación Víctor Manuel, de bandera nicaragüense, fue capturada por un guardacosta hondureño cuando supuestamente estaba varada, con problemas mecánicos. Aunque los tripulantes se encuentran en Bilwi, tanto el barco como el producto pescado no ha sido regresado.

CORRESPONSAL/RAAN

La embarcación Víctor Manuel, de bandera nicaragüense, fue capturada por un guardacosta hondureño cuando supuestamente estaba varada, con problemas mecánicos. Aunque los tripulantes se encuentran en Bilwi, tanto el barco como el producto pescado no ha sido regresado.

Las autoridades de la Fuerza Naval indicaron que los reportes en los días que estuvieron faenando, la tripulación y los buzos del barco Víctor Manuel, nunca reportaron mal estado mecánico por lo que presumen que estaban pescando caracol en aguas hondureñas, confirmó el capitán de corbeta José Castillo, jefe de la capitanía de Puertos en Bilwi.

La embarcación zarpó de Bilwi con 45 personas, entre buzos y cayuqueros. Trabajaron normalmente el 14, 15 y 16 de abril, pero el 17 el motor se dañó, supuestamente en aguas nacionales.

Según Mario Mora y Roy Foster, en esa zona son aguas profundas, por lo que la embarcación no pudo atracar con el ancla y quedaron a la deriva, fue cuando se enrumbaron de Este a Oeste. Hasta el 23 el dueño de la embarcación logró contratar una lancha y envió un mecánico y los repuestos para auxiliar a los pescadores.

El 24 de abril un guardacostas de Honduras encontró en territorio hondureño a la embarcación, por lo que fueron detenidos y trasladados a la laguna de Karataska y luego a Puerto Lempiras.

La embarcación tenía a bordo tres mil libras de caracol, que pretenden ser decomisadas por las autoridades hondureñas.

APOYO PARA RECUPERAR BARCO

Los pescadores Mora y Foster sostienen que buscan el apoyo del presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa Caribe, Lumberto Campbell, porque no han encontrado ningún apoyo del Gobierno Central para recuperar la embarcación Víctor Manuel.

Los pescadores explicaron a Campbell —a través de una carta— que Nicaragua jamás ha necesitado pescar en aguas de Honduras, porque tenemos suficientes recursos pesqueros como para poner en riesgo los medios de producción.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Markes de Corinto
    Hace 14 años

    NO DIJERON QUE ESTAMOS EN VEDA ? Y POR QUE TENIAN PRODUCTO EN LAS BODEGAS DEL BARCO ? Y POR QUE NO MANDO EL DUENO O REPORTO A LA GUARDIA MARINA EL PROBLEMA DEL BARCO PARA REMOLCARLO ? ALGO TAMAL

  2. carlos fajardo
    Hace 14 años

    senorita se le olvido desir q nunca reportaron a los patruyeros q se les avia arruinado el barco y q casualidad q la ancla no servia o estaba muy corta y las olas lo arrojaron a aguas de honduras y esta equibocada con loq dise de colombia bueno q pase un buen dia y sele respeta su opinion y espero leer algo aserca de usted y su pensar cuidese dios la bendiga

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí