Regularán operaciones de la gerencia de Commema

La Comisión de Asuntos Municipales pretende modificar la normativa que regula las operaciones de la Gerencia de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).

El Concejo de Managua discutirá y aprobará una nueva normativa para regular las operaciones de Commema en los mercados de la capital. LA PRENSA/ B. PICADO

La Comisión de Asuntos Municipales pretende modificar la normativa que regula las operaciones de la Gerencia de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema).

La propuesta surgió ayer en la sesión ordinaria del Concejo de Managua, luego que los ediles discutieran tres casos de desorden y supuestas arbitrariedades en los mercados de la capital, situación que se ha hecho cada vez más común en los debates municipales.

En la sesión del Concejo del mes pasado, por ejemplo, otros tres casos de conflictos en los mercados también fueron debatidos en el Concejo.

[doap_box title=»Las recaudaciones » box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

De los comerciantes que están legalizados, Commema tiene programado recibir ingresos por el orden de los diez millones de córdobas para este año, una cifra superior a la recibida en el 2009. El aumento en los ingresos, según han defendido las autoridades de Commema, se debe a una estrategia de ordenamiento y de actualización de datos en los mercados.

[/doap_box]

“Es necesario que se termine con la discrecionalidad del Director General (de Commema, el sandinista Alcides Altamirano) y de los directores (de los ocho mercados de la capital), que se norme sus operaciones”, dijo el concejal liberal y miembro de la Comisión municipal de presupuesto, Ricardo Obando.

Commema fue creada hace unos treinta años por la Junta de Reconstrucción Nacional vía decreto gubernamental. Sin embargo la regulación de sus operaciones es una competencia de la Alcaldía de Managua.

ORDENAR TAMBIÉN A COMERCIANTES

El concejal liberal, Jimmy Blandón, también indicó que la normativa debe ser amplia para regular el funcionamiento interno de los mercados.

“La normativa debe empezar eliminando los negocios de subarriendo porque el mercado es para que cada uno de los que tiene un tramo lo trabaje”, dijo Blandón, miembro de la Comisión de Gobernabilidad.

El edil criticó fuertemente el “negocio” que hacen concesionarios de tramos en los mercados, que pagan poco dinero a Commema, pero que rentan a su vez el espacio a otros comerciantes y así se aprovechan del espacio municipal.

El jefe de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Róger Mayorga, también indicó que la normativa para regular a Commema es viable.

TORRES DEFIENDE PROCEDIMIENTOS

A pesar de la propuesta de los ediles liberales, que fue bien vista por los concejales sandinistas, la Alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, defendió las operaciones de Commema.

“No hay ninguna discrecionalidad en los mercados. Ninguna de las decisiones las toma sólo el director, son cosas que se hacen en conjunto”, dijo Torres.

De acuerdo con la alcaldesa designada, “a ningún comerciante le gusta el ordenamiento”, minimizando de esa manera los reclamos de comerciantes que mensualmente llegan a las sesiones del Concejo de Managua.

En Managua hay miles de comerciantes que a diario trabajan en los ocho mercados de la capital.

Hasta ahora, la principal queja de los comerciantes es el aumento de los cobros en el arriendo, la “reventa” de los tramos que supuestamente ya tienen dueños, la falta de ordenamiento de los espacios de tránsito en los mercados y la insuficiente inversión en la infraestructura de los centros populares de compra.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: