14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega debe pedir perdón a los trabajadores

Para el secretario de asuntos laborales de la Federación Democrática de Trabajadores del Sector Público (Fedetrasep), adscrita a la Central de Unidad Sindical (CUS), Álvaro Leiva Sánchez, la clase trabajadora de Nicaragua “no tenemos nada qué celebrar” mañana sábado, Día Internacional de los Trabajadores.

Para el secretario de asuntos laborales de la Federación Democrática de Trabajadores del Sector Público (Fedetrasep), adscrita a la Central de Unidad Sindical (CUS), Álvaro Leiva Sánchez, la clase trabajadora de Nicaragua “no tenemos nada qué celebrar” mañana sábado, Día Internacional de los Trabajadores.

A su criterio, el Presidente de la República, Daniel Ortega, debe pedir perdón a los trabajadores, por el incremento del desempleo en el país.

“Estamos de luto en nuestro día”, aseguró ayer Leiva Sánchez, tras indicar: “Este primero de mayo los trabajadores vamos a estar en vela, vamos a estar de duelo, donde los muertos que vamos a velar es la clase trabajadora nicaragüense afectada por las políticas de Gobierno, que no tiene la menor sensibilidad social”.

El dirigente sindical recordó que, según un reciente informe del Banco Central de Nicaragua (BCN), 42 mil nicaragüenses se quedaron sin empleo el año pasado.

Según Fedetrasep, sólo en el sector público los despidos ya sobrepasan los 18 mil 500, desde que asumió Ortega en 2007.

Retomó los datos del mismo BCN, que indican que la tasa de desempleo abierto pasó de 6.1 al 8.1 por ciento entre 2008 y 2009.

No obstante, Leiva Sánchez consideró que “son datos manipulados y adaptados a los intereses de este Gobierno”, es decir que los desempleados podrían ser más.

Desde que asumió Ortega, según añadió el dirigente sindical, la política en las instituciones estatales observada es de violación de los derechos laborales, constitucionales y humanos de los trabajadores.

Mencionó, por ejemplo, que en el sector magisterial los aumentos salariales han representado “una burla” frente a la deteriorada situación económica de ese gremio.

El Gobierno sólo ajustó este año en 150 córdobas al mes el salario de un maestro de primaria, mientras que para uno de secundaria fue de 200 córdobas.

Según Leiva, en el mensaje que hoy emitirá Ortega con motivo del 1 de mayo, durante un acto previsto a realizarse en Managua, “debería pedirle perdón a la clase trabajadora (…) para medio dispensar todas las violaciones que han sido víctimas todos los empleados despedidos del Estado”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Para que piensen por quien votan
    Hace 14 años

    El verdadero propósito de Ortega es mantener en la pobreza absoluta a la población. Fueron ilusos los que votaron por él si pensaron que Ortega tendría el mínimo deseo de gobernar en pro de la ciudadanía. NO Qué Va! Este lépero lo único que llevaba en mente era esclavisar a todos los nicas; y por supuesto enriquecerse hasta más no poder. Pero me alegra que nada se va a llevar y que sus hijos no gozarán lo robado, porque Nic. no va a soportar vivir la peupérrima vida que lleva de por

  2. Jose Rivas
    Hace 14 años

    La unica realidad es que el trabajador en Nicaragua, no tiene nada que celebrar, donde estan los mas de 100 mil empleos que dice la Alba Palacios?? porque el Banco Central publica mas desempleo??,, es otra de las mentiras del Orteguismo, en Nicaragua no hay nada para celebrar, los empleados publicos se han convertido en “damiselas” del partido, eso es de celebrar?, que sean manipulados y violados sus derechos no solo de trabajadores, sino tambien sus derechos como humanos al obligarlos

  3. Jose Rivas
    Hace 14 años

    a carnetizarse y a asistir de manera obligatoria a las marchas, concentraciones y asonadas planeadas, organizadas y dirigidas por Daniel Ortega y sus secuases, el salario de los trabajadores, cada vez esta mas lejos de llenar las expectativas de la canasta basica, el poder adquisitivo de la moneda es menor cada dia, lo unico pujante son los negocios del ALBA (Ortega), la pobreza ha aumentado en nivel general,, que vamos a celebrar los trabajadores?, mas desempleo, menos salarios, mas humillacion

  4. CON DANIEL
    Hace 14 años

    PENSAMOS PORQUIEN VOTAMOS POR ESO QUEREMOS REELEGIR A DANIEL, NO SEAS TONTO SI ESTAMOS CAGADOS DEL CHISTE: CON LUZ SIN APAGONES,ME DIERON MI VAQUITA Y MIS GALLINAS, UN PRESTAMO EN USURA CERO, YA RECIBI EL FINANCIAMIENTO DE SIEMBRA DE FRIJOLES, LE HICIERON UNA TOMOGRAFIA DE GRATIS MI MUJER Y LA OPERARON Y NO TUVE QUE COMPRAR NADA, MI HIJO ESTA ESTUDIANDO EN VENEZUELA MEDICINA, A LA EMPLEADA LA ALFABETIZARON,HA Y EN DICIEMBRE LOS CHAVALOS PATINARON SOBRE HIELO Y LES DIERON DE COMER EN LA ESCUELA.

  5. ARVE
    Hace 14 años

    A CON DANIEL se le olvidó agregar “lástima que eso es solo para unos pocos del partido”. Así que ya lo saben, a la mayoría y a los del partido que no son tan importantes para lograr algo, hay que ir a votar para sacar a los podridos piñateros del gobierno. Luego demandar que se limpie de lamebotas a la policía, el ejército y todas las instituciones del país. Solo así avanzaremos Nicaragua hacia un futuro mejor.

  6. Salomon
    Hace 14 años

    Ortega “DEBE” pedir perdon al pueblo de Nicaragua y a los companeros de lucha que junto con el arriesgaron sus vidas tratando de cambiar las cosas en nuestro pais. Debe tambien devolver ‘TODO” lo que se ha robado y retirarse ‘TOTALMENTE” de la vida publica.
    Solo asi “TALVEZ” podamos considerar perdonarlo. De lo contrario … que se atenga a la “JUSTA IRA DEL PUEBLO”, que con toda seguridad le llegara, mas temprano que tarde: “LO PROMETO”.

  7. DEL PLANETA DE LOS SIMIOS
    Hace 14 años

    ESTE PICHE si es ingenuo;en el hipotetico caso que el bachiburro decida pedir perdon a los trabajadores de Nicaragua;y que?nada va cambiar;lo ideal es que el dia de los trabajadores lo saquen a patadas del Carmen;ahi si ”cambeya” la cosa dijo el indio

  8. Nuevo turno !
    Hace 14 años

    Cada gob.ha escogido a sus empleados,a como paso con los Gob.anteriores que corrieron a los Sandinistas…ahora pasa lo mismo y sera igual mientras no hayan leyes que los protejan. Ahora les tocara ganarse la vida en la calle por unos 12 años mas…a como les toco a sus reeplazos(16 años). El perdon que quieren lo encontraran en la calle !

  9. cesar m
    Hace 14 años

    esa es la triste razon porque los compatriotas se van a ganar la vida en el resto de centroamerica a trabajar de ayudante de los ayudantes y encuentran la muerte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí