14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ortega anuncia aumento de salario a trabajadores estatales

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy un aumento de 25 dólares a los salarios de unos 100.000 trabajadores del Estado, con fondos de la cooperación de Venezuela.

ACAN-EFE/AFP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy un aumento de 25 dólares a los salarios de unos 100.000 trabajadores del Estado, con fondos de la cooperación de Venezuela.

Durante un mitin con seguidores suyos en una plaza de Managua, para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, Ortega dijo que este “bono o complemento” de salario beneficiará a partir de mayo a policías, soldados, maestros, trabajadores de la salud, técnicos, administradores y otros empleados estatales.

El mandatario explicó que el “bono solidario” de 25 dólares beneficiará al 90 por ciento de los trabajadores de la salud que ganan un salario básico mensual de 5.500 córdobas (260 dólares) y otros 9.600 empleados que devengan salarios similares pero que no están presupuestados.

También dijo que el precio del pasaje en los autobuses de Managua que utilizan mas de 800.000 personas se mantendrá en 2,50 córdobas (0,11 dólares).

Señalo que también se beneficiarán unos 2.000.000 de usuarios de los vehículos que prestan servicio de transporte entre los departamentos (provincias) del país con subsidios en el precio del diesel y la gasolina regular que utilizan 23.000 transportistas en 974 rutas.

Igualmente dijo que su Gobierno mantiene la protección para los clientes del servicio de energía eléctrica que consumen menos de 150 kilovatios-hora al mes, que son la mayoría de 730.073 usuarios del sector, que no serán afectados por el incremento en la tarifa del 6,85 por ciento a partir de mayo próximo.

El discurso de Ortega en que hizo estos anuncios no estuvo exento de arremetidas contra el Gobierno de Estados Unidos y de países europeos por defender un modelo que concentra la riqueza y dio origen a la crisis económica y financiera global en 2008.

Según Ortega, los estadounidenses y los europeos “tratan de imponer nuevas formas de opresión, colonialismo e imperialismo a través del comercio y Acuerdos de Asociación”.

CUESTIONA LEY MIGRATORIA DE ARIZONA

Ortega, también cuestionó la polémica ley migratoria promulgada en el Estado norteamericano de Arizona la semana pasada.

Con esta ley “los morenitos, aunque sean morenitos lavados, los medio achinaditos, son sospechosos (de ser indocumentados) y van a la cárcel” en Arizona, criticó Ortega.

“A todos nosotros ahí en Estados Unidos nos meterían a la cárcel” con esta ley, “porque somos indios y nos sentimos orgullosos de la sangre indígena que llevamos en nuestras venas”, afirmó el presidente sandinista.

El gobierno de Nicaragua llamó el jueves a las Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos a pronunciarse y tomar medidas para frenar la ley migratoria de Arizona, en Estados Unidos, que “criminaliza” la permanencia de inmigrantes indocumentados.

Al Estado de Arizona “se lo robaron a México y ahora resulta que los hermanos mexicanos son perseguidos (…) Ya no digamos los hermanos centroamericanos”, reprochó Ortega en su primer pronunciamiento público sobre la ley, que ha sido criticada por numerosos gobiernos del continente.

Nacionales aumento de salario Ortega archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcony mejia
    Hace 14 años

    Gracias a Dios por ese aumento a los trabajadores que tanto lo necesitan, yo no lo recibiré porque soy empresario pero es una buena medida, y tambien por la baja en el combustible para frenar el cobro indiscriminado de los taxistas, además este dinero se va a sentir en el comercio y todos ganamos. Bien señor presidente se lo aplaudimos.

  2. Marcos
    Hace 14 años

    Ideay, y los maestros? No que no hay para los maestros. Y el alza de la energia? Mejor baja el precio de la energia. Se me olvidaba, es q estas queriendo comprar conciencias. Bueno, sequi asi trompudo dictador.

  3. ARVE
    Hace 14 años

    Allí viene la piñata de nuevo. Aumento para todos los lamebotas, burócratas incapaces que apoyan a la aberración de presidente que tenemos en Nic. Qué busca ese sátrapa? Contentar y comprar a los empleados públicos. Y el pueblo, y los trabajadores que somos los que pagamos por eso? Nos caerán a morterazos garrotazos y pedradas cuando exijamos nuestros derechos. Y eso lo justifican algunos acomplejados acusándonos de burgueses vendepatrias. Eso está más trillado que el camino a Tola.

  4. macario
    Hace 14 años

    estoy seguro que mañana los ladrones criticaran estos beneficios para los mas pobres cosa que nunca hicieron por llenarse ellos los bolsillos

  5. Betto
    Hace 14 años

    Ya está en campaña la bestia!!!!

  6. ciudadano
    Hace 14 años

    bien invertidos los dineros en funcion de una buena campana presidencial iniciada, 120,000 empleados con ese incremento es una inversion directa de campana de 24 millones de dolares congraciandose con un mercado cautivo de posibles votantes como son el estado, maestros, medicos, policias y militares. una estrategia brillante, … aprendan liberales… ahora ortega solo necesita cumplir esto hasta el dia de las elecciones… quien pagara esa factura? obviamente nicaragua entera.

  7. ciudadano
    Hace 14 años

    No hay un dolar ni del alba ni que venga directamente de Dios, que ahora ortega menciona cuando todos sabemos que es ateo, que nunca compraran la dignidad del pueblo, porque han usurpado su soberania al robarse su voto, porque han sido violentos en contra de sus partidos que los representan y tienen derecho a representarlos y expresarse, porque han aterrorizado a sus hijos, porque llenado las calles con vallas a costo del pueblo, porque han robado, porque violan su constitucion… quieren mas?

  8. paul
    Hace 14 años

    WOW QUE DEJENERADO $ 25 AL MES LO QUE EN U.S.A CUESTA IR AL CINE SOLO, JAJAJAJAA

  9. El Mensajero
    Hace 14 años

    Lo mismo que está haciendo el muñeco diabólico de Fidel (Hugo Chávez) en Venezuela, aumentandoles el salario a los del ejercito el 40% y ahora el 15% a los trabajadores estatales. Ortega como buen sirviente de Chávez, hace lo que le ordena Hugorila, y lo están haciendo en este momento, en tiempos que se avecinan las elecciones para el muñeco en Venezuela y para Ortega, reelegir a sus banda de ladrones y preparando el terreno para las elecciones. Va a costar mucha sangre sacar a este HPta!

  10. El Mensajero
    Hace 14 años

    Y ahora vuelve la mula al trigo! Ortega vuelve a atacar a los Estados Unidos exactamante a como Chávez lo acaba de hacer en Venezuela que los acaba de mandar a que se laven ese paltó y les dijo un montón de vulgaridades, Ortega solo sigue al pie de la letra lo que le ordenan, en otras palabras y en buen castellano, quien da las ordenes en Nicaragua se llama el muñeco diabólico de Fidel (Hugo Chávez Frias), lo demás es puro cuento. el que manda no suplica. Con la plata baila el perro!

  11. Maria de los Guardias
    Hace 14 años

    Monkey see monkey do, clase de energumeno presidentucho de a decima nos tenemos en Nicaragua.

    Ladron y violador por excelencia !!!

    Arriba el com….. de nuestro presidente que cada dia sale con mas animaladas !!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí