14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Del imperio del fusil al imperio del derecho

Por Julian E. Frech Ayub

Nicaragua: Un Ejército sin razón de existir

¡debe ser abolido urgentemente!

Según datos de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), solamente entre 1992 y 1999 el presupuesto asignado a gastos militares en Nicaragua ascendió a 247.48 millones de dólares. Sepa Dios en cuánto se habrá incrementado al día de hoy, sobre todo después del ascenso al Gobierno del amante de las armas, Daniel Ortega Saavedra, en el 2006.

Son sumas que suenan como la mayor estupidez de los gobernantes de un país, donde el hambre y el desempleo están bajo incremento diario, y lo han llegado a colocar como el segundo país más pobre de América, solamente después de Haití, que se llevó el primer lugar.

¿De qué le ha servido el Ejército a Nicaragua en las últimas décadas? Únicamente para reprimir al pueblo y para defender presidentes en su mayoría dictadores y déspotas, es decir, como la negación de la democracia que se dice practicar. “Peor falsedad no puede existir”. Es un gasto completamente injustificable, que podría ser invertido en planes de crédito blando a los agricultores nacionales, con el propósito de llevar a Nicaragua a un estatus que la hacía sobresalir antes de 1979, y que le otorgó el título de “Granero de Centroamérica”.

Definitivamente, podría plantear cualquier cantidad de elementos contrarios a la permanencia del Ejército en Nicaragua, pero me voy a limitar a los últimos cuatro.

1. Caso del litigio sobre el río San Juan con Costa Rica, ventilado ante la Corte Internacional de La Haya.

2. Caso del litigio con Honduras, también ventilado ante La Haya.

3. Caso del litigio sobre la Isla de San Andrés con Colombia, ventilado ante La Haya.

4. Caso del litigio con Colombia y Costa Rica sobre las millas marítimas de nuestra plataforma continental, ventilándose ante La Haya.

Los anteriores casos, que en tiempos coloniales o recién pasada la época colonial, se pudieron haber reclamado mediante un ejército, hoy, todo se solventa a través de organismos internacionales, excepto en los problemas graves del Medio Oriente, donde juegan papel preponderante las grandes potencias, las cuales por conveniencia y debido a que son los principales fabricantes de armas, siguen utilizando estos medios como si fuera la única manera de arreglar los diferendos entre naciones, esto incluye al criminal gobierno de Israel (no a su pueblo).

Es una lástima que no exista conciencia en un país donde la gente muere de hambre en algunos departamentos, o tienen que salir por vías ilegales a buscar cómo sobrevivir en otros países. También prostituirse niñas entre los once y los quince años de edad, como sucede en Carretera a Masaya a la altura del Camino de Oriente y otros lugares conocidos. Y todo ese sacrificio para qué: para darle de comer a un montón de vagos que el 99 por ciento del tiempo pasan sin realizar ninguna labor a favor de la Nación, y más bien invierten su tiempo en grandes negocios (chorizos, venados) personales, de los que no puedo descartar que exista alguna relación con los cárteles de narcotraficantes.

Creo firmemente que la oposición nicaragüense, ya que no se pudo unir para un consenso relativo a las elecciones del 2011, debido a intereses propios nacidos de pactos y prebendas, quizás pueda unirse con “espíritu nacional” y emitir un documento solicitando la inmediata abolición del Ejército de Nicaragua; ello, agotando todos los medios al alcance, que incluye la intervención de instituciones internacionales, y dejar de esconderse en un falso nacionalismo.

Muchos nicaragüenses aluden como obstáculo para la abolición del Ejército, el hecho de que sus miembros pasarían a formar parte de los desempleados, lo cual es rotundamente utópico y falso. Sólo se requiere de un poco de análisis para la recolocación de esta gente en otras actividades que refuercen la economía nacional, incluyendo el reforzamiento de la Policía Nacional en la dura lucha contra el alto índice de criminalidad, tanto interna como la importada de los cárteles de la droga. Entre estos miembros hay muchos muy bien preparados académicamente, que perfectamente podrían reforzar el área de la educación, que tanto necesita el pueblo. Es decir, si se ponen a pensar un rato, con verdadero amor a su nación, sobra donde recolocar a esta gente y convertirla de simples parásitos del pueblo, a productores a la par del pueblo.

El autor es nicaragüense residente en Costa Rica.
[email protected]

Opinión derecho fusil imperio Julian Frech archivo

COMENTARIOS

  1. Justiniano
    Hace 14 años

    Este es un articulo con mucha verdad escrito mediocremente. Lastima que su autor aun con muy buenas intenciones, no sabe coordinar lo que dice y demuestra cierto grado de analfabetismo.
    Definitivamente el ejercito de NIcaragua DEBE de desaparecer. Es inmoral en un pais pauperrimo como Nicaragua mantener desocupados y haciendo negocios por debajo(que incluye robos descarados a propiedades), a todos estos hombres. Y peor aun dando mal ejemplo de pistolas en un pais caracterizado por la violencia

  2. super coronel corrupto
    Hace 14 años

    Julian, mejor crtitca a alquaeda, los carteles de mexico en el propio mexico pero no te metas con los santos varones del ejercito, son lo mas puro e inaculado de nicaragua, tanto asi que vamos a clonarlos a toditos, especialmente el consejo militar para de ahi sacar nicaraguenses, puros, inmaculados, ejemplares, santos y quien sabe, quizas hasta podamos exportar esa raza de hombres superiores… el viejito bolaños quiso hacerlo y casi se lo vuelan, igual cuando la tienda que hace competencia

  3. VAGOS
    Hace 14 años

    LA MISMA PAJA NO DICE QUE PASEN A FORMAR PARTE DE LA POLICIA, SI LA POLICIA ES COMO UN EJERCITO CON OTRO NOMBRE Y CON FUNCIONES LIMITADAS. SIMEPRE LOS MISMO VAGOS DURMIENDO EN HAMACAS Y COMIENDO DE GRATIS.

    LA POLICIA TICA ES UNA FUSION DEL EJERCITO Y LA POLICIA, TIENEN TAMBIEN LA MISION DE DEFENSA DE LA SOBERANIA Y LAS FRONTERAS, SI LOS DIVIDIERAN EN 2 INSTITUCIONES, YA TIENE EJRCITO Y POLICIA PUNTO. VAGOS SIEMPRE HAY.

  4. Norma deunidad centroamericana
    Hace 14 años

    Vaya Vaya por fin tenemos un analisis practico realista y definitivamente no hay excusas pues sale mas barato seguirles pagando el sueldo que reciben aunque no desempenen funcion alguna nos ahorrariamos las armas y mantenimiento que es quien hace la diferencia.
    O quizas crear una guardia rural o guarda bosques que le facilitaria el ejercicio a la policia . O crear una institucion de emergencia ante desastre naturales con este personal el cual requeriria de menos gastos de entrenamiento.

  5. Educacion primero
    Hace 14 años

    Que ironia que lo mas sensato de tantos escritos sea criticado contradictoriamente por LECTOR Justiniano con adjetivos que mas bien se aplican a su articulo.
    El problema de los ejercitos en centroameriaca es que no son necesarios pues es ilojico que se dara una guerra entre centroamericanos o sea ese recurso nos ayudaria mas en la educacion que es nuestro punto debil y el que requiere atencion inmediata.y de paso terminamos con le injerencia de intereses extranjeros de malos objetivos y lleenos

  6. Heliodoro
    Hace 14 años

    Este Julian F. Un soberbio mentiroso y medio vago que vive mansturbandose en C. R. con un tal foro politico que maneja desde el internet y donde ofende al que le dice las verdades, por fin a medio metido el dedo en la llaga.
    No mas guardias en Nicaragua. No mas matones disfrazados de profesionales. No mas ladrones con pistolas.
    Queremos mas maestros, y mejores trabadores de salud.

  7. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    El Ejército del FSLN es el gran pasivo nacional. Además de las transferencias presupuestarias para los sueldos de sus oficiales y tropa, es el mayor contrabandista del país. Cadenas de supermercados y de ferreterías. licorerías, sin pagar aranceles aduaneros. Empresas constructoras y urbanizadoras que ejecutan todos los proyectos de obras públicas sin ninguna licitación. Saqueo de los recursos del fondo de pensiones de jubilación de los trabajadores asegurados con el INSS. Tráfico de ar

  8. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Los responsables que en Nicaragua el Ejército de un partido político extremista sometido a disciplina internacional sea el poder coercitivo del Estado, se debe a los oportunistas que los gobiernos de Reagan y Bush impusieron como “dirigentes” de la Resistencia Nicaragüense. Aceptaron desmovilizarse unilateralmente, dejando al FSLN con su propio Ejército y Policía. Quien tiene las “cañas huecas” tiene el poder real. Esto fue complementado con los pactos firmados por Antonio Lacayo con Orteg

  9. Amo Nicaragua
    Hace 14 años

    Independientemente de los origenes del ejercito de Nicaragua, nos ha llegado la hora de rectificar. Podríamos empezar con enviar cartas firmadas por miles de Nicaraguenses a todos los poderes del Estado, y empezar una campaña masiva solicitando la abolición del ejercito. ABOLICION DEL EJERCITO YA! NO RE_ELECCION.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí