14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Igualdad

 

“El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley”.

 


Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.); filósofo griego.


EL MIEDO SE PROPAGA

Miami (AIPE)- Como un deporte avivadoquizás por las drogas y el licor, pero con la sombra del odio y el racismo, jóvenes estadounidenses se divierten “cazando mexicanos”.

Entiéndase por mexicanos a todos los latinos, porque el norteamericano promedio, en su ignorancia sobre el mundo, generaliza el origen de los que tienen piel morena.

Los consideran sucios y los llaman “frijoleros”, como si el trabajo agrícola fuera indigno, desconociendo, además, que casi todo lo que comen viene de manos hispanas. Olvidando, también, que ciertas labores difíciles, como las del campo, muchos anglosajones no las quieren hacer.

El espíritu antiinmigrante crece en los Estados Unidos, no interesa el aporte que hacen los latinos al progreso de la nación.

El 8 de noviembre de 2008, Jeffrey Conroy, de 17 años, salió con 6 camaradas a “cazar” mexicanos. Se encontraron a Marcelo Lucero, un ecuatoriano de 37 años, quien caminaba con un amigo en un barrio de Long Island, Nueva York. En la gresca desigual Lucero fue apuñalado y murió.

El caso de este hispano es emblemático y por eso la semana pasada un jurado declaró culpable a Conroy de homicidio no premeditado con el agravante de crimen de odio; ataque en pandilla y conspiración.

Esta nueva etapa de persecución a hispanos ha pasado de la simple mirada ofensiva a la agresión física.

Lo vimos frente al ayuntamiento de Los Ángeles, el sábado 17 de abril, cuando en forma desvergonzada el Movimiento Nacional Socialista, grupo neonazi que proclama la superioridad blanca por encima de otras razas y culturas, protestó contra los inmigrantes indocumentados, acusándolos de robar empleos a los blancos y de cometer delitos.

Lo estamos viendo en Arizona, donde la Asamblea Estatal aprobó una ley contra indocumentados. No portar consigo la tarjeta de residencia (Green Card), llevar en el automóvil a un indocumentado, detenerse en la vía pública para contratar a un jornalero o simplemente caminar por la calle se convertirán en un delito criminal y a la persona la arrestarán y deportarán. La ley ya fue sancionada por la gobernadora republicana Jan Brewer.

Arizona, donde residen alrededor de 400 mil inmigrantes, vive una fase de terror sin precedentes y muchos están huyendo por miedo a caer en redadas, lo que podría colapsar la economía regional.

En Fort Lauderdale, Florida, el 12 de marzo, agentes de inmigración que perseguían a hispanos detuvieron a Leslie Cocche, de 18 años, quien esperaba el tren para ir a la universidad.

El tema de los indocumentados es una papa caliente para los políticos de Estados Unidos. Por un lado no quieren perder el voto hispano; por otro podrían quedarse sin el anglosajón.

También tiene una máscara de doble moral, porque a los empresarios les conviene la mano de obra barata y sin pagar seguridad social.

Para rematar, el gobierno de Barack Obama dijo públicamente que las autoridades migratorias han concentrado sus esfuerzos en capturar a indocumentados que hayan cometido crímenes y personas peligrosas que atentan contra la seguridad del país, pero en esta persecución caerán justos por pecadores y además estimulará la cacería de los racistas. Por esta razón el miedo se propaga.

Raúl Benoit
Corresponsal internacional de Univisión.

© www.aipenet.com


EXPRESIONES DE LOS PUEBLOS

Como una excusa o verdad de Perogrullo, dice la página web del Pueblo Presidente que la violencia, destrucción, quema de vehículos, robo, amenazas y asaltos desatados la semana pasada por un grupo de turbas son una simple “expresión de los pueblos”. No sabemos exactamente qué quiere decir eso, porque también el machismo, el moclinismo, la violencia contra las mujeres, entre otras cosas, son expresiones de los pueblos.

Todos los comportamientos mencionados, sin decir si son malos o buenos, sin aplicarles ningún juicio de valor, serían simplemente “cosas que pasan”. También se puede decir que todas ellas son parte de nuestra herencia cultural y de nuestros valores, aunque la procedencia de la violencia como valor cultural es más bien el resultado de la manipulación política.

Tal vez es mucho pedirle al señor presidente, artífice de estos hechos y según parece de esta frase, que sea un poco más claro en lo que quiere decir, que diferencie las “expresiones de los pueblos” de los antivalores como la violencia, que es una forma de comportamiento diseñada por las clases o grupos gobernantes principalmente para aplastar la resistencia de los pueblos. Como dirían los venezolanos, la frase “expresiones de los pueblos” no deja de ser más que un chiste gafo.


Eduardo Cáceres

STALLONE Y LA GIMNASIA

Silvester Stallone, protagonista de numerosas películas violentas, habla de su conversión a raíz del nacimiento de su hija sometida a una situación de extrema gravedad: “Cuando mi hija nació enferma me di cuenta de que necesitaba ayuda, comencé a poner todo en las manos de Dios, en su omnipotencia y en su gran misericordia”. Stallone reconoce que sus triunfos profesionales son fruto de una juventud alucinada por las tentaciones de un Hollywood que promete una gloria efímera. Explica que su gran liberación la encontró en Jesucristo, al que podía escuchar y tratar en la Iglesia católica: “Cuanto más voy a la iglesia y más profundizo mi fe en Jesús y escucho su Palabra, a la vez que dejo que su mano me guíe, siento cómo me libero de mis presiones”. Para él es un ejercicio espiritual, “la gimnasia del alma”.

Hoy demasiados de los que luchan por mantener la salud con sacrificios impensables olvidan que el cuerpo progresa imparable hacia su destrucción, y que es mucho más rentable poner en forma el alma, inmortal, que pervive después del juicio a nuestras obras.


Eva Catalán
Barcelona, España


PRESENTACIONES EN TNRD

Desde que se inauguró el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) se le etiquetó de ser elitista. Pero no es así. Este templo de la cultura se ha preocupado durante 40 años por presentar espectáculos de calidad, ya sean nacionales o extranjeros. Cuando Alejandra Guzmán se presentó en el Rubén Darío su actuación fue criticada, ya que el público nicaragüense la calificó como vulgar y no apropiada para el teatro.

La selección de artistas y espectáculos es importante. No se trata de anular a nadie, pero sí el teatro debe saber escoger las presentaciones. Por ejemplo, el espectáculo de Milafita no es para que se presente en el teatro, sino exhibirse en la Escuela de Danza o en la Concha Acústica. Este tipo de espectáculos lo único que reflejan es un populismo trasnochado.

La actuación de las antiguas directoras del teatro fue criticada porque esta casa de la cultura funcionaba como un centro de alquiler, resabio que aún persiste. El TNRD debe preocuparse por poner también en escena producciones propias que hasta la fecha son casi nulas.

También debe permanecer abierto todos los días y no únicamente cuando hay función. Las galerías que posee deben aprovecharse y exhibir muestras de arte tanto nacional como extranjero. Si bien es cierto que actualmente estas galerías tienen una muestra de arte, ésta se aprecia únicamente cuando se va a presentar un espectáculo. Personas tanto nacionales como extranjeras quieren conocer el teatro, pero al llegar éste está cerrado.

Por otro lado, no es correcto que el teatro esté subsidiando a los artistas nacionales, ofertándoles un precio de 1,500 de los 5 mil dólares que es el costo real. Ahora, si el teatro les cobra a los artistas y grupos nacionales un precio especial, ellos deben poner precios accesibles al pueblo de Nicaragua, ya que están recibiendo una rebaja sustancial. Esto debe ser exigido por la dirección del teatro. Todo artista o grupo que se presente debe pagar lo que cuesta el teatro; muchos de ellos se jactan de llenar el teatro, pues si es así, que asuman su costo real.

Una cosa es apertura o romper esquemas y otra cosa es la mala educación. Es incorrecto que el director del teatro, Ramón Rodríguez, quiera permitir el ingreso a la sala una vez iniciada la función, ya que se interrumpe a las personas que educadamente llegaron puntuales. Esta nueva “norma” además es antipedagógica, ¿qué ejemplo se les está brindando a los niños y jóvenes poniendo esta ley de la impuntualidad? Debe ser requisito del teatro la puntualidad, como siempre ha sido.

Julio León Báez

Opinión miedo stallon Teatro Rubén Darío archivo

COMENTARIOS

  1. Inmigrante legal
    Hace 14 años

    El Sr. Benoit y Univision se han dado a la tarea de desacreditar los esfuerzos de Arizona por parar la ola criminal que se ha cruzado de Mexico hacia ese estado. Ilegales y miembros de carteles mexicanos han asesinado y secuestrado residentes de AZ y el gobierno federal no hace nada por evitar esos crimines. Por lo tanto logico que ese estado se defienda de la invasion de indeseables. Sin embargo no mencionan los horrores que mexicanos cometen contra los centroamericanos que cruzan por su pais.

  2. B.Largaespada Valenzuela
    Hace 14 años

    Bien lo dijo el escritor mexicano Carlos Fuentes, en Amèrica, todos, incluso los indios puros, somos inmigrantes.

  3. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    Gracias a don Jaime Chamorro Cardenal y a las personas que envían interesantes artículos para enriquecer los criterios de lucha por la Libertad y la Democracia. Y desde luego por la ética y la moral sostenida por LA PRENSA, El Diario de los Nicaragüenses, desde su fundación por el bien del pueblo. ¨Nicaragua Volverá a Ser República. PJCHC

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí