14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabriel de Jesús Villagra y Guillermo Quintanilla ya sembraron lechugas y cebollas desde hace 15 días. Sus parcelas están ubicadas en El Llano La Tejera, Jinotega. LA PRENSA/F. RIVERA

Inicia siembra en Jinotega

Campesinos y agricultores de Jinotega, donde año con año la siembra de primera sobrepasa las 100 mil manzanas de maíz, frijoles, arroz y sorgo, según cifras del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), se mostraron optimistas por las lluvias y la mayoría de los que tienen sus parcelas en la zona húmeda, ya araron la tierra y sembraron.

CORRESPONSAL/JINOTEGA

Campesinos y agricultores de Jinotega, donde año con año la siembra de primera sobrepasa las 100 mil manzanas de maíz, frijoles, arroz y sorgo, según cifras del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), se mostraron optimistas por las lluvias y la mayoría de los que tienen sus parcelas en la zona húmeda, ya araron la tierra y sembraron.

El Alcalde liberal de Pantasma, Salvador Blandón Meza, quien además es productor, estimó que de más de 100 mil manzanas, que tradicionalmente se han sembrado en el departamento en el ciclo de primera, unas 40 mil corresponden a Pantasma.

El año pasado el Magfor reveló las cifras de la siembra de primera, pero este año ni el anterior director del Magfor, Orlando Moncada, ni el recién nombrado José Adán García, ni el ingeniero Donald Herrera han informado sobre ese ciclo productivo.

BENDICIÓN DE DIOS

Don Lázaro Centeno habita en la comunidad de Yanke. Ya sembró maíz y frijoles en su parcela de tres manzanas. “El invierno será muy bueno porque la mayoría de los árboles que se pusieron en el verano como que estaban secos, ya están bien verdes y frondosos”, dijo.

José Ángel Rivera Altamirano, Vicealcalde de Bocay, confirmó lluvias desde el 15 de abril en su municipio y dijo que unos productores ya sembraron y otros esperarán las primeras lluvias de mayo.

“Doy gracias a Dios porque nos trajo lluvias y con ello trabajo y comida que cosecharemos en los próximos tres meses, y ya ve eso que dicen los especialistas que esto no es invierno, puro cuento, si aquí está lloviendo diario y tronando”.
Félix Pedro Mendoza
 

En El Llano La Tejera otra comunidad del municipio de Jinotega, ubicada en la zona seca, todo está verde y llueve desde el 15 de abril. El pequeño productor Gabriel de Jesús Villagra ya sembró lechuga, cebolla y frijoles.

“Se adelantó San Isidro, patrono de nosotros los agricultores, y no podíamos esperar puesto que al ver las lluvias y suficiente humedad en la tierra sembré”, dijo Villagra.

José Guillermo Quintanilla, quien estaba a la par de Villalta, espera cosechar en dos meses y medio 30 mil lechugas y 4 mil moños de cebollas.

Departamentales El Llano Jinotega lluvias siembra archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. AGRICULTORURBANO
    Hace 14 años

    Bendiciones a los agriculturos que no lo hicieron caso a INITER que habia dicho que lloviria asta julio del proximo año, causando insertidumbre entre agricultures y cafetaleros que no regularon la sombra de cafetales ni sembraron a tiempo.
    La nota triste para los jinoteganos que consumen alcohol, locor, guaro, cervezas, es que rodos los chinamos catinas de las fiestas de la Cruz no van a tener ganancias estratofericas como en años anteriores!
    Dios sandinista bendiga el invierno establecido!!!!

  2. Chico
    Hace 14 años

    Por lo general el invierno comienza el 20 de Mayo, pero bueno el cambio climatico a cambiado y por eso no hay que apresurarse ,, aproposito a los interesados en sorgo Forrajero-Granifico de multiple corte, tengo 50 quintales a su disposicion , cosecha de Febrero del 2010 en Esquipulas Matagalpa pueden llamar al telefono 8444-9507 preguntar por Francisco (Chico)

  3. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Volvamos a sembrar la tierra funetes de nuestra alimentación , Nicaragua el granero de centroamerica, todos a trabajar duro este ciclo agricola para mejorar nuestra economia , garcia a DIOS POR NACER EN ESTA BENDITA TIERRA FERTIL QUE EMANA LECHE Y MIEL.

  4. Francisco
    Hace 14 años

    Que bendición, gracias Señor Jesùs por todas tus bondades.

  5. azul
    Hace 14 años

    ¡Alabado sea Dios! Gracias debemos darle a Dios por mandar lluvia. Tambien debemos pedirle que también controle el cambio climático que no venga ahora lluvias tras lluvias y eche a perder lo sembrado. Considero que debemos estar orando todos lo días pidiendole a Dios que cuide los sembradillos de nuestros compatriotas para que haya abundante comida y que se abaraten los costos para los más pobres que se mueren de hambre por falta de dinero para comprar. si se trabaja honradamente habrá com

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí