14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, suscribió un memorando de entendimiento con el subsecretario general de ICDF de Taiwán, Pai-Po Lee, por el orden de los 10 millones de dólares. LA PRENSA/C. MALESPÍN

BCIE promete más apoyo

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth, prometió ayer fortalecer el programa de apoyo financiero y de asistencia técnica a Nicaragua y Honduras, en el marco de la nueva estrategia de desarrollo quinquenal que definieron durante dos días en Managua las altas autoridades de este órgano bancario regional.

El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth, prometió ayer fortalecer el programa de apoyo financiero y de asistencia técnica a Nicaragua y Honduras, en el marco de la nueva estrategia de desarrollo quinquenal que definieron durante dos días en Managua las altas autoridades de este órgano bancario regional.

[doap_box title=”Taiwán promete US$10 millones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El Gobierno de Taiwán aprobó para el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) una línea de financiamiento de 10 millones de dólares, los que serán usados para financiar créditos para micro, pequeñas y medianas empresas centroamericanas.
El presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth, destacó el aporte que Taiwán ha brindado a esta entidad bancaria regional desde su integración como país socio en 1992.

Rischbieth mencionó que el apoyo a las pymes por parte de Taiwán y el BCIE inició en 1994 con un préstamo de 10 millones de dólares, un préstamo de 50 millones en 1997 y otro préstamo de 10 millones de dólares en 2006.

“Los recursos de estos préstamos fueron desembolsados en su totalidad y por esta razón se ha negociado con Taiwán-ICDF la extensión de un nuevo préstamo para canalizar recursos a través del Programa de Apoyo a la Mipyme del BCIE”, comentó.

[/doap_box][doap_box title=”Esperan más socios ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) pretende en los próximos cinco años captar a nuevos países socios como Corea y Brasil, los que han mostrado su interés de integrarse a este banco. Actualmente tiene como socios a China Taiwán, México, Argentina, Colombia, España, Panamá y República Dominicana.

[/doap_box]

Rischbieth reconoció que Nicaragua y Honduras han sido los países que a nivel de Centroamérica han recibido menos aporte del capital de ese banco en los últimos 50 años, a pesar de ser las naciones más pobres del istmo.

Entre 1960 y 2009 Nicaragua y Honduras sólo han captado 1,677 y 2,366 millones de dólares, respectivamente, de los 14 mil 968 millones de dólares que ese banco ha aprobado en créditos en esos 50 años.

En contraste, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, las naciones en mejores condiciones económicas del istmo, han recibido préstamos por encima de los 3,000 millones de dólares cada uno.

“Efectivamente hemos compartido con ustedes unas cifras que demuestran que en la distribución de la cartera del banco, hay una distribución menor a los países menos desarrollados, como es el caso de Nicaragua y Honduras”, comentó.

“Parte de la estrategia que estamos trabajando es tratar de asegurarnos de que a futuro Honduras y Nicaragua reciban más recursos para tratar de compensar estas asimetrías”, agregó Rischbieth.

La nueva estrategia de desarrollo del BCIE está encaminada principalmente a fortalecer el apoyo a los países del istmo en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), mediante los cuales los gobiernos miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se comprometieron que en 2015 habrían reducido a la mitad los índices de pobreza extrema.

En el marco de la nueva estrategia, el banco canalizará cinco mil millones de dólares en la región centroamericana para promover el desarrollo social, la competitividad y la integración del istmo.

El BCIE pretende focalizar su financiamiento a proyectos de infraestructura social, infraestructura productiva, energía, agricultura y desarrollo rural y otros.

EL PAÍS ASPIRA AL 20%

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, se mostró confiado en que la nueva estrategia del BCIE permitirá que en el futuro se supere las asimetrías crediticias que hasta la fecha han dominado las operaciones del banco.

“Honduras y Nicaragua estamos solicitando más recursos en tanto que somos los países con economías más débiles en comparación con el resto de nuestros hermanos centroamericanos”, sostuvo.

Rosales manifestó que si bien el reporte consolidado del BCIE sobre sus aprobaciones de crédito en los últimos 50 años refleja el bajo flujo de liquidez para Nicaragua y Honduras, aseguró que en

“algún momento” Nicaragua llegó a captar el 20 por ciento del total de la cartera del órgano bancario.

Actualmente, el país absorbe el 11 por ciento de la cartera del BCIE, especificó Rosales.

Agregó que con la implementación de esa nueva estrategia, esperan en los próximos años lograr en créditos por lo menos el 20 por ciento de los cinco mil millones de dólares de capital del BCIE.

Para lograr ese 20 por ciento, Nicaragua deberá agilizar la propuesta de proyectos ante el directorio del BCIE.

Economía apoyo BCIE Nick Rischbieth promete archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Esto demuestra la incapacidad de los gobernadores que representarón el pais ante BCIE durante largo tiempo 50 años que fuerón mediocres, no proactivo, puro puesto, puro salario, nada en beneficio para el pais, Los tales ministros de dedos partidarios elaboren proyectos de impactos para poder ser beneficiados con ese 20% del total de la cartera del BCIE. Este pais debe de poner en puestos clave para nuestro desarrollo como pais funcionarios profesionales con experiencia, con gran capacidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí