14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más de 70 mil segovianos se quedarán sin servicio de luz

Mañana domingo, alrededor de 70 mil habitantes de las ciudades de Estelí, Ocotal y Somoto, al Norte del país, sufrirán un corte energético de hasta 12 horas consecutivas.

Mañana domingo, alrededor de 70 mil habitantes de las ciudades de Estelí, Ocotal y Somoto, al Norte del país, sufrirán un corte energético de hasta 12 horas consecutivas.

La falta de energía eléctrica se deberá, según un comunicado emitido por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), a una reparación de emergencia que se realizará en la Subestación de Estelí.

A través de un comunicado, la entidad detalló que, debido a “labores de emergencia”, saldrá de servicio la Subestación Estelí, en el departamento del mismo nombre, lo que ocasionará cortes del servicio de energía eléctrica entre las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. del domingo.

Entre tanto en Ocotal y Somoto de Nueva Segovia y Madriz, respectivamente, los cortes serán entre las 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

“Durante el tiempo descrito, personal de la empresa realizará la sustitución del transformador de potencia de 12 MVA (Megavoltios Amperios) actualmente instalado, por uno de 15 MVA” dice el comunicado.

El objetivo del cambio es incrementar la capacidad de la subestación en un 25 por ciento y de esta forma brindar la continuidad del fluido eléctrico en las zonas mencionadas, eliminando así las interrupciones por sobrecarga.

La subestación funcionaba con un solo transformador y esto, según Jorge Katín, gerente de Comunicación de las empresas Disnorte-Dissur de Gas Natural, no podía cubrir la demanda con una potencia alta.

Sobre todo porque en este sector del norte del país la demanda creció en un 20 por ciento en los últimos dos años, según información de Disnorte-Dissur.

“El problema es que la capacidad de la subestación de Estelí está superada, tiene uno de 12 megavatios de potencia y van a poner uno de 15 para mejorar el servicio que se le brinda a la población”, detalló Katín vía telefónica.

NEGOCIOS

En Estelí, Ocotal y Somoto se ha registrado una proliferación, no cuantificada, de establecimientos y talleres que utilizan el servicio de energía eléctrica y en muchas ocasiones provocan que la luz llegue a las viviendas con una potencia menor.

“También están los nuevos negocios que han surgido en esa zona y las nuevas viviendas que disponen del servicio eléctrico y por eso la demanda de energía es mayor”, especificó Katín.

Según Katín, el mayor problema de la baja potencia eléctrica se registraba principalmente en las horas picos, es decir entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m.

“Para las horas picos teníamos el mayor problema y la gente se quejaba de que la luz llegaba muy bajo, sobre todo en las horas picos que es cuando todos llegan a sus casas y utilizan más el servicio”, expresó Katín.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. observador
    Hace 14 años

    entonces quiere decir este señor que hasta ahora estan viendo los problemas de crecimiento y demanda de los departamentos. parece ser que no son empresas que antes de hacer una oferta de compra de una que fue privatizada como lo fue ENEL, ellos no previeron que iban a tener crecimiento poblacional por cuanto mayor demanda quien sera el gerente de logistica de estas empresas personas como micomandante disparate y otros como todos los que estan en la gran chanchera de la asamblea nacional

  2. opinion publica
    Hace 14 años

    Sigan votando por Ortega segovianos

  3. Nicaraguense
    Hace 14 años

    Solamente quiero recordar que los gobiernos de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños (ambos del PLC) privatizaron la distribución de energía, al vender ENEL a precio de guate mojado a la transnacional española UNIO FENOSA, ahora DISNORTE-DISSUR y ésta a la fecha no ha invertido lo que prometió cuando ingresó al país… Gracias al ALBA no hay racionamientos de 12 hrs como lo fue en los gobiernos anteriores y la economía, los negocios, las empresas privadas y públicas progresan.

  4. sabina
    Hace 14 años

    A como vamos , volveremos a alumbrarnos con candiles de gas . Progreso ? no esto es retroseso y todo porque con tanto alboroto en las calles y desorden en las oficinas que estan supuestas a garantizar las leyes y el orden del pais andan revueltas , por eso alejan la inversion extranjera y el turismo . Piensen antes de salir a la calle a armar esos relajos que dan verguenza .

  5. Moncho Bulla
    Hace 14 años

    A sacar los ocotes y candiles, ochones al estilo cavernicola , la delincuencia va a comenzar a joder, preparense bien parece que vamos de mal en peor , cuidense

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí