14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zarpazos por Día de los Trabajadores

Como para darle un zarpazo al pueblo de Nicaragua con motivo del Día de los Trabajadores, en vísperas del Primero de Mayo el gobierno de Daniel Ortega dispuso imponer un nuevo aumento en la tarifa de energía eléctrica, el cual será esta vez de casi el 7 por ciento de acuerdo con un comunicado del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Según las autoridades gubernamentales, esta nueva alza en la tarifa eléctrica —que afectará directamente a unos 180 mil clientes del servicio de electricidad e impactará negativamente en todas las actividades socio-económicas del país—, ha sido forzada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de mantener el precario equilibrio macroeconómico del país, y para que el gobierno de Daniel Ortega pueda obtener más fondos de las instituciones financieras multilaterales como el mismo FMI.

“Se tendrá que producir, no hay otra fórmula, un ajuste de la tarifa eléctrica en el mes de mayo. Debo señalar que esto se conoce en el lenguaje de las negociaciones con el Fondo (Monetario Internacional) como una acción previa”, informó el presidente del Banco Central, Antenor Rosales, el martes de esta semana. Sin embargo, el titular del INE, David Castillo, contradijo al presidente del Banco Central al asegurar que el alza se debe a razones propias del Gobierno. Pero el hecho es que se trata de un nuevo zarpazo gubernamental contra los trabajadores y la economía popular y nacional en términos generales.

Por otra parte pero en el mismo orden, un par de días antes del anuncio del nuevo aumento en la tarifa eléctrica LA PRENSA informó, con base en datos oficiales, que el año pasado más de 42 mil trabajadores perdieron sus empleos. Esta cifra, multiplicada por cinco miembros promedio de cada familia, significa que 210 mil personas más fueron lanzadas por el régimen orteguista a una situación de mayor pobreza.

En la misma información de LA PRENSA se consignó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, disminuyó el año pasado en casi cien millones de dólares, comparado con el de 2008. Como consecuencia se redujo el ingreso per cápita de los nicaragüenses, que es el más bajo de todos los países de Centroamérica. En efecto, el ingreso per cápita en Nicaragua, que es de 1,070.8 dólares al año, está muy lejos del de los costarricenses —el más alto de la región— que cifra los 6,492 dólares anuales, e incluso es inferior en más de 800 dólares al de Honduras, que es el segundo más bajo de América Central.

Cabe mencionar que la pésima situación económica que sufren los trabajadores y todo el pueblo de Nicaragua, sería peor si no fuera por los beneficios del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centro América y Estados Unidos (DR-Cafta), que acaba de cumplir cuatro años y cuyos logros serían mayores con un gobierno democrático.

Se dice que con el gobierno de Daniel Ortega muchos nicaragüenses están haciendo grandes negocios. Pero la verdad es que quienes disfrutan ese extraño golpe de fortuna en medio de la gran pobreza que sufre la gran mayoría de la población, son únicamente los miembros de la nueva clase burguesa y oligárquica que se ha formado y desarrollado al amparo del poder político, de la corrupción gubernamental y de los cuantiosos recursos venezolanos que ingresan al país por medio del Alba; recursos que se van acumulando como deuda externa nacional que todos los nicaragüenses tendremos que pagar más adelante, pero cuyos jugosos beneficios los disfruta sólo la reducida minoría codiciosa y corrupta que gobierna o medra alrededor del poder. En cambio, los más de 18 mil ex empleados públicos despedidos por el régimen actual, más los 42 mil trabajadores que perdieron sus empleos como consecuencia de la recesión económica internacional pero sobre todo por las erráticas políticas de Daniel Ortega, lo que están “saboreando” junto con sus familias es la pobreza extrema a la que han sido arrojados por un gobierno que se dice representante de los trabajadores, pero en la realidad es su peor enemigo.

Los trabajadores —que según el lenguaje marxista constituyen por ahora una clase en sí, no una clase para sí—, tienen que adquirir conciencia de que esta deprimente situación sólo cambiará cuando la lucha de ellos mismos y de todo el pueblo, logre instaurar un sistema de gobierno verdaderamente democrático que promueva el progreso económico para todos.

Editorial Opinión Dia de los Trabajadores FMI INE archivo

COMENTARIOS

  1. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    3 de 4. El otro 20 % está integrado por el grupúsculo que nos secuestró desde hace 30 años, y los que por unas migajas, por miedo, por terror y por considerar lamentablemente, que es la única manera de sobrevivir de manera infrahumana, sin trabajo, sin salario, sin protección social presente y futura, con hambre, sin educación, sin salud, sin vivienda. Mientras Ortega y sus sicarios viven de la sangre del pueblo y su miseria.

  2. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    2 de 4. ¿Por qué es la única opción? La respuesta la conocemos todos los nicaragüenses, el 80 % que ama la Libertad y la Democracia y repudia la corrupción total, el saqueo, el enriquecimiento ilícito, la demagogia, el engaño. Que queremos tener una Nicaragua para los nicaragüenses. No queremos una Nicaragua para unos orates, cínicos, sinvergüenzas, vividores, asesinos y destructores de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro el futuro.

  3. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1 de 4. La situación desastrosa a la que el desgobierno de Ortega-FSLN ha conducido al pueblo de Nicaragua está clara y precisamente expuesta en el EDITORIAL de hoy, 01.Mayo.2010. El saqueo, el latrocinio, la ambición y la estupidez de Ortega y sus sicarios igualmente corruptos, nos obliga adoptar la única opción, POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA QUE HA SIDO Y ES: DECLARAR LA RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL, HASTA LA TOTAL DESTITUCIÓN DEL GOBIERNO ORTEGA.

  4. EL DESESPERADO
    Hace 14 años

    ESTE ARTICULO SOLO DENOTA DESESPERACION,.
    HERMANOS ESTAMOS SEGUROS QUE LA VICTORIA DEL SANDINISMO ES UNA REALIDAD EN LAS PROXIMAS ELECCIONES,
    ME LO CONFIRMA LA FORMA DESESPERADA DE LA REDACCION DE ESTE EDITORIAL, LAS ENCUESTAS TIENEN PREOCUPADO A LA DERECHA NICARAGUENS, UNIDO AL CCIONAR EN LA TACTICA POLITICA DEL GOBIERNO, QUE PROPINA DERROTA TRAS DERROTA, Y LA INEPTITUD DE LA OPOSICION,LA VICTORIA ES UNA REALIDAD INMINENTE.

  5. nica made in usa
    Hace 14 años

    El mayor soporte que recibe este malvado CARABEL viene del exterior;sin ”querer queriedo”las personas que emigramos en los 80s somos uno de los principales pilares de este nefasto gobierno;entre mi esposa y yo mandamos entre 10 y 12 mil lolos al an~o a nuestras respectivas familias;eso afloja un poco la presion economica de muchas familias y la de este maldito gobierno que en mala hora se instalo de nuevo;pero esto no puede estar asi por siempre,Nicaragua tiene que botar esta garrapata ORTEGA

  6. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    Todos los ajustes tarifarios en los servicios públicos persiguen el saludable propósito de “favorecer” a los pobres de Nicaragua, los que no pertenecen a la oligarquía orteguista. La famosa cooperación venezolana no es más que una farsa. Una manera de endeudar al país bajo el pretexto de generar empleos y combatir la corrupción. El Presidente del INE, David Castillo, bajo el disfraz de liberal se ha convertido en un secuaz de Ortega, justificando todos los abusos de incremento de las tari

  7. Andres
    Hace 14 años

    Es una lastima que el pasado este volviendo, lo malo es que nicaragua vive en eso, repitiendo el pasado y sujetandose a las promesas de los politicos que realmente lo que desean es alcanzar el poder y olvidarse de las promesas, Celebrar el dia del trabajo, es recordar los logros y esfuerzo que se hacen por sacar la economia a flote pero lo que se mira en nicaragua es todo lo contrario,un gobierno que manipula,promesas que no cumplen, dar falsas promesas y no cumplir y el pueblo enganado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí