14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Incautan arsenal de armas decoradas con oro y diamante en México

Agentes de la fiscalía y soldados del Ejército mexicanos descubrieron un arsenal en una finca propiedad del cártel de las drogas de Los Valencia, el cual incluía armas chapadas con oro e incrustaciones de diamantes, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

MÉXICO/EFE

Agentes de la fiscalía y soldados del Ejército mexicanos descubrieron un arsenal en una finca propiedad del cártel de las drogas de Los Valencia, el cual incluía armas chapadas con oro e incrustaciones de diamantes, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

El organismo destacó en un comunicado que los uniformados fueron a cumplir una orden de cateo después de recibir una denuncia ciudadana “que alertaba sobre la presencia de gente armada” en una finca ubicada en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco, a unos 553 kilómetros al oeste de Ciudad de México.

En la finca, localizada en el área metropolitana de la ciudad de Guadalajara, los agentes descubrieron una bóveda secreta en la que presuntos miembros de la organización narcotraficante de Los Valencia almacenaban armamento.

Los Valencia son un grupo delictivo que trabaja para el cártel de las drogas de Sinaloa, considerado el más poderoso del país.

La PGR señaló que en el lugar fueron hallados un rifle AR-15 con lanza granadas, una subametralladora MP-5 y dos fusiles AK-47, uno de ellos chapado en oro y con silenciador.

Asimismo, encontraron otros dos fusiles AR-15 y 31 armas cortas de diferentes calibres chapadas en oro y plata, aunque las pistolas y revólveres tenían además incrustaciones en diamante y algunas llevaban la leyenda “Lobo Valencia”.

Los soldados y los efectivos de la fiscalía se incautaron también de 706 cartuchos de diferentes calibres, 76 cargadores, una bolsa con 200 gramos de marihuana, una camioneta de lujo, y joyas diversas.

Adicionalmente, hallaron pasaportes, tarjetas de identificación cartillas del servicio militar y estados de cuenta a nombre de óscar Orlando Nava Valencia.

Según las autoridades, Valencia es el “presunto líder del Cartel Los Valencia” y “lugarteniente de Ignacio Coronel Villareal “Nacho Coronel” y Joaquín Guzmán Loera El Chapo Guzmán”, estos dos últimos líderes del cártel de Sinaloa.

Las armas y los documentos quedaron a disposición de la fiscalía y se abrió una investigación por posesión ilegal de armas y narcotráfico.

En México es común que los narcotraficantes utilicen armas que han personalizado con joyas, e incluso el Ejército tiene en la capital mexicana un museo en el que se exhiben algunas armas con oro y piedras preciosas decomisadas a los delincuentes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí