14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Porfirio Lobo, presidente de Honduras. LA PRENSA/AFP/YURI CORTEZ

Lobo instala Comisión de la Verdad

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, instaló hoy la Comisión de la Verdad, que investigará los hechos ocurridos en el país antes, durante y después del golpe de Estado a Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

TEGUCIGALPA/ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, instaló hoy la Comisión de la Verdad, que investigará los hechos ocurridos en el país antes, durante y después del golpe de Estado a Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

“Instalamos esta Comisión de la Verdad porque es necesario” que “se esclarezcan los hechos (…), que se identifiquen los actos que condujeron a la situación de crisis” y llegar a conclusiones “que permitan que no se repitan jamás”, dijo Lobo en su discurso en el acto celebrado en la Casa Presidencial.

Lobo manifestó su esperanza en que la Comisión “contribuirá enormemente a la democracia y la convivencia pacífica entre los hondureños” y pidió a los seguidores “de uno y otro extremo (de Zelaya y del ex presidente de facto, Roberto Micheletti) que no teman a la Comisión de la Verdad”.

“Tendremos que vernos frente a frente con nuestra propia verdad, por dura que esta sea”, advirtió.

El coordinador de la Comisión, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, reafirmó en su discurso que el objetivo no es “establecer consecuencias de índole judicial”, sino “esclarecer los hechos”.

“No pensamos excluir a nadie (…), queremos escuchar todas las voces”, indicó Stein.

La Comisión tampoco “excluirá ningún tema, por difícil que éste sea”, lo que abarca “violaciones de los derechos humanos así como los hechos de corrupción que pudieran haberse dado” en el contexto de la crisis, añadió.

Además de Stein, la Comisión está integrada por la jurista peruana María Zavala y el diplomático canadiense Michael Kergin, quien no asistió al acto por “problemas de fuerza mayor”, según fuentes oficiales.

Los miembros hondureños son la rectora de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, y el ex rector de la misma Jorge Casco.

Al acto asistieron, entre otros invitados, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela.

Además, el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Craig Kelly, y la subsecretaria adjunta de Estado para Centroamérica, el Caribe y Cuba, Julissa Reynoso.

La creación de la Comisión de la Verdad fue establecida por el Acuerdo Tegucigalpa-San José, suscrito el 30 de octubre de 2009 por delegaciones de Zelaya y Micheletti con el fin de superar la crisis causada por el golpe de Estado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Aprendamos de los hondureños e instalemos una comisión de verdad que juzgue el proceder de las instituciones públicas y que esclarezca como fue que se hizo el fraude. Que venga la OEA.

  2. Sandino Guevara
    Hace 14 años

    Qué quiere aprender de los hondureños? A dar golpes de Estado o a enmascarar los golpes de Estado?

  3. El Justiciero
    Hace 14 años

    Que comision de la verdad y que ocho cuartos compai, el Lobo tiene sangre en la patas y los colmillos. La llamada comison de la verdad sera otra manpara para asegurarse que todo fue legal y tener mas dolares.

    Los muertos entre ellos jovenes y periodistas son la unica Verdad de la sangrienta y temida Guardia de Honduras la genocida al servicio del Imperio USA que se usa como perros para atemorizar a la gente.

    Este Lobo , Los Generales y el Barrabas Michelleti deben ser juzgados y colgados

  4. sandra
    Hace 14 años

    Hace dos dias lo vi y lo escuche decir a los estudiantes del MDC que para ser un buen ciudadanos debian de ser honestos, sinceros y vivir siempre con la verdad. Por que no reconoce entonces el error que sus gente comete todo el tiempo pescando en aguas ajenas?
    También es de honestos reconocer los errores que sus conciudadanos cometen e imponer respeto a lo ajeno.

  5. sandra
    Hace 14 años

    Instala otra para que no le sigan robando peces y mariscos a Nicaragua tus compatriotas. Asi como les dijistes a los alumnos del MDC que vivieran siempre con la verdad, asi desemascara a tus ciudadanos para que no sigan j. a Nicaragua y se le lleven los pocos mariscos y peces que quedan, porque Honduras y Colombia ya la tienen pelona.

  6. Zacarias
    Hace 14 años

    Bueno ,que es lo que van a investigar?El problema no solo es politico,que en el caso que se llegue a concluir que Zelaya fue victima de complot,Lobo no va a renunciar a la Presidencia ni Zelaya va a ser compensado economicamente.Ademas,los complotista militares y politico no van a ir a lacarcel.igual cosa va a suceder con los empresarios millonarios y el cadenal hondureno que fueron complices,para defender sus intereses. Quien le hara justicia a los muertos.Nada va cambiar la tal comision.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí