14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde su tarima enflorada, Daniel Ortega anunció un bono salarial a los trabajadores públicos a partir de mayo. LA PRENSA/B. PICADO

Bono crearía presión inflacionaria

Tanto sindicatos como empresarios ven positivo que el Gobierno dé un bono salarial de 529 córdobas a los empleados públicos porque “oxigena un poco el bolsillo”, pero cada uno de estos sectores —por separado— advierten que la decisión del presidente Daniel Ortega traerá consecuencias a mediano y largo plazo, como presión inflacionaria que dañará la estabilidad de la economía.

Tanto sindicatos como empresarios ven positivo que el Gobierno dé un bono salarial de 529 córdobas a los empleados públicos porque “oxigena un poco el bolsillo”, pero cada uno de estos sectores —por separado— advierten que la decisión del presidente Daniel Ortega traerá consecuencias a mediano y largo plazo, como presión inflacionaria que dañará la estabilidad de la economía.

Igualmente, representantes del sector privado y de los sindicatos reconocen que la medida es un elemento que propicia el enfrentamiento entre ellos, y a su vez con el Gobierno, porque está creando una “discriminación entre la clase trabajadora” en Nicaragua.

Para el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) la consecuencia más próxima se podría dar esta semana, al no descartarse que el Gabinete Económico enfrente problemas para lograr que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe la cuarta revisión del programa y de la cual depende el desembolso de 12 millones de dólares, de 36 millones comprometidos.

“Ese bono ayuda hoy, pero pone presión en el mañana en la estabilidad macroeconómica del país”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Para Aguerri, inquieta que esta acción del Gobierno ponga en riesgo esa estabilidad de la economía “porque no sabemos si se da en coordinación con el programa con el FMI, ya que puede significar presión inflacionaria y con ello vienen a afectarse las proyecciones que en ese sentido existen dentro del programa”.

Según han explicado economistas, el bono de 529 córdobas que recibirían unos 150 mil empleados públicos, causaría una presión inflacionaria, ya que al haber un circulante adicional de 500 millones de córdobas —que es el monto asignado para dar el complemento salarial—, esto hará aumentar los precios de los productos de consumo por la sobredemanda en el mercado nacional.

Mañana 5 de mayo está previsto que el Directorio del FMI revise el cumplimiento del Gobierno de Nicaragua en materia macroeconómica. El gobierno de Ortega se ha comprometido a cerrar el 2010 con una inflación no mayor del 7 por ciento.

[doap_box title=”Ortega recibirá miles de millones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente Daniel Ortega verá este año crecer casi en un 70 por ciento el jugoso negocio petrolero venezolano respecto al 2009, con la importación a precio más alto de unos diez millones de barriles de crudo de Venezuela, lo que le permitirá manejar cerca de 800 millones de dólares, estimó ayer el economista Adolfo Acevedo.

Acevedo explicó que si Nicaragua importa este año los 10 millones de barriles de crudo y sus derivados a un precio de 80 dólares, Ortega verá casi duplicar la supuesta cooperación venezolana. En el 2009, el precio del crudo promedió 61.95 dólares.

De los 17,088 millones de córdobas que representan los 800 millones de dólares, unos 8,544 millones de córdobas irían directamente a la cartera de Ortega en concepto de cooperación petrolera. De esos 8,544 millones de córdobas, 500 millones de córdobas (sólo el seis por ciento de ese ingreso) serían para financiar el bono extrapresupuestario a los 120 mil trabajadores del Estado.

Los 8,544 millones de córdobas representan el 27.5 por ciento del monto total del Presupuesto General de la República 2010, que es de 31,096 millones de córdobas.

“Es decir que la cooperación petrolera de Venezuela sería suficiente para aumentar el Presupuesto Nacional en 27.5 por ciento. Permitiría multiplicar por dos todo el Presupuesto del Ministerio de Educación, más todo el Presupuesto del Ministerio de Transporte e Infraestructura, más todo el Presupuesto del Ministerio de Gobernación”, comentó Acevedo.

Añadió que el bono anunciado para los trabajadores del Estado representaría sólo el ocho por ciento de la cooperación petrolera, y equivale apenas al 2.2 por ciento del Presupuesto General de la República. “Me pregunto de nuevo: ¿por qué no se dio como aumento a través del Presupuesto?”, cuestionó.

El experto recordó que “el aumento de la factura petrolera es pagado por los consumidores bajo la forma de precios más altos de la gasolina y el diesel, de los tanques de gas licuado, y de la energía eléctrica”.

Acevedo dijo que una vez que se recupera la venta del petróleo venezolano procesado, el 50 por ciento del valor va a Albanisa-Petronic, la que transfiere a PDVSA en un plazo no mayor de 90 días a partir del momento en que arriba.

El otro 50 por ciento es pagado a 25 años plazo, con 2 años de gracia y con un interés del 2 por ciento anual, asumiendo la forma del otorgamiento de un crédito concesional al país.

Wendy Álvarez Hidalgo

[/doap_box]

“Habrá que hacer un análisis real, respecto a que si ese bono no afecta las condicionalidades y las metas económicas que el programa con el Fondo Monetario establece”, consideró Aguerri, quien cuestiona que si bien el complemento salarial beneficia a un sector de la población, “una mayor inflación castigará a todos por igual en el país”.

ORTEGA “CREA DISCRIMINACIÓN ENTRE TRABAJADORES”

Con la entrega del bono de 529 córdobas, se busca beneficiar a maestros, trabajadores de la Salud, efectivos de la Policía y del Ejército, y demás trabajadores públicos cuyo salario no sea mayor de los 5 mil 500 córdobas.

Una acción que en lo general se considera buena por los distintos sectores, pero reconocen que Ortega propició un enfrentamiento entre sindicatos y empresarios, pues los primeros ya piden que esos 529 córdobas pasen a ser parte del salario real del trabajador público. Pero además, contemplan demandar en la Comisión del Salario Mínimo que los empleadores den un incremento salarial en las mismas proporciones.

“Nadie se va a poner en contra de que se les mejore los salarios a los trabajadores del sector público, pero los salarios también se deben mejorar a los trabajadores del sector privado, porque cuando vas al mercado no te andan preguntando si sos del sector público o privado. Se crea una discriminación”, aseguró Nilo Salazar, secretario general de la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGT).

Lo que cuestiona Salazar es que se entregue en concepto de bono y no directamente al salario del trabajador, mecanismo que asegura “trata de eludir el pago de prestaciones futuras”.

El salario mínimo de un trabajador en Nicaragua en promedio por mes es de 104.7 dólares (2,217.546 córdobas), según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Un empleado público en la tabla oficial del Salario Mínimo es quien devenga menos, 2,119.08 córdobas al mes, pero con los 529 del bono, en términos reales crece a 2,648.08 córdobas. El salario mínimo más alto se devenga en el sector construcción que es de 3,802.79 córdobas.

“La verdad es que tanto en el Estado como en la empresa privada pagan salarios de miseria a los trabajadores”, sostuvo Salazar y a su vez anunció que la CGT propondrá “igual trato” de parte de la empresa privada para que aumente el salario que paga.

LA CST RETA A EMPRESARIOS

Roberto González, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), defiende la medida del Gobierno y devuelve la crítica al Cosep señalando que los empresarios no deberían descalificar, pues afirma generará dinamismo a la economía, al haber más circulante.

A su parecer deberían los empresarios asumir una medida similar para hacer que los asalariados tengan mejores ingresos.

“Lo que veo es una respuesta e inversión social hacia los sectores con menos capacidad económica. (..)Me parece que el sector privado genera una alharaca innecesaria”, dijo González.

“Yo elevo la parada al sector privado y le planteo que si realmente les preocupa una medida de esta naturaleza, de carácter social, ellos que hablan de responsabilidad social empresarial, ya deberían de estar pensando en cómo imitar esta medida y sentarnos a revisar los salarios del sector privado”, dijo. La crítica que hace es que del bono quedaron excluidos los jubilados y pensionados.

“Estamos planteando que el sector de los ancianos, que tienen problemas en falta de acceso a pensiones mínimas, y si todavía no se puede resolver por medio de la ley, yo haría un llamado a mi Presidente de que valore la posibilidad de hacer extensivo este bono a ellos”, dijo González. Recordó que igualmente este segmento de la población se afecta por los incrementos de la tarifa de los servicios básicos y bienes de consumo.

CACONIC, UPANIC Y CONSTRUCCIÓN DICEN NO PODER

Pero la Cámara de Comercio, de la Construcción, el sector agropecuario y cafetalero descartan la posibilidad de dar un bono similar o incrementar el salario mínimo en esos porcentajes. Por tanto pidieron a los sindicatos no crear falsas expectativas en los trabajadores del sector privado.

Los empresarios sostienen que ya negociaron un aumento salarial este año que responde a la realidad competitiva y productiva del país, “y no al clientelismo político que se derivan este tipo de acciones”, dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Eduardo Fonseca, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic), considera que se deberá esperar el efecto a tener en la economía el hecho que significa agregar al circulante los 500 millones de córdobas.

Fonseca dijo que no se oponen al bono, pero consideran que “las cosas deben hacerse ordenadamente, no de una forma populista y decir ‘ahora yo les regalo 500 córdobas’, porque no está basado en productividad”.

A su parecer debe ponerse atención a que si este dinero saldrá de los fondos venezolanos, efectivamente no signifique un gasto adicional en el Presupuesto de la República.

GOBIERNO TIENE FONDOS PARA CUBRIR DÉFICIT PRESUPUESTARIO

Mientras, Roberto Bendaña, productor cafetalero, dijo que el Gobierno demuestra al disponer de 500 millones de córdobas que tiene “fondos suficientes para cubrir el déficit presupuestario”.

“El año pasado se nos llevó a una reforma fiscal, pero ahora demuestran tener exceso de capital y por eso no necesitaban aumentar los impuestos. Si quiere ser transparente y buscar el beneficio de los asalariados debería pensarse mejor en eliminar impuestos para que así el sector privado pueda disponer de más fondos para incrementar la paga a los trabajadores”, dijo Bendaña.

Por su parte, Manuel Álvarez, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), y Mario Zelaya, presidente de la Cámara de la Construcción, coincidieron en que el país apenas se empieza a recuperar económicamente y las empresas aún no logran recuperar mercados ni productividad.

“Me alegro por los empleados públicos. Pero no veo cómo nosotros podamos asumir algo así. No contamos con los recursos económicos que tiene el Gobierno”, dijo Álvarez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Analisis Practico
    Hace 14 años

    Analisis practico continua diciendo: por lo expuesto del salario, el aumento si es inflacionario, sin ningún respaldo, el que ha hecho DOS llamandole bono socialista, solidario, cristiano, el cual tendrá efecto bumerang

  2. Carlos
    Hace 14 años

    Aja!!Aja!! Aja!! Veo ahora que ya no dicen que el Bono de Ortega para los trabajadores gubernamentales es una migaja ahh!Es facil denigrar, demonizar el buen gesto y obra de Ortega, pero dificil imitarla!!En otras palabras el Sector Empresarial Capitalista Salvaje le esta diciendo a sus trabajadores de que se olviden de un aumento salarial de 529 Cordobas!! Ahora la excusa es que el bono va a traer especulacion e inflacion! Eso es falso!! Estos Economistas debieran de ir de regreso a la Escuela!

  3. Payo
    Hace 14 años

    De acuerdo a los expertos economistas empleados por este diario, el gobierno de Ortega le esta dando migajas, limosnas a los empleados de el gobierno!! Si fueran migajas estos bonos, porque ya el Cosep, CACONIC, UPANIC Y CONSTRUCCIÓN DICEN NO PODER ofrecer un aumento similar a los empleados de las empresas privadas ya que es muchisima plata ese aumento, eso lo dicen porque se les esta tocando los bolsillos a los Empresarios Arnoldists Eduardistas, verdad? Asi que no denigren al gobierno, siganl

  4. BONOS DE 27 USD NO = A INFLACIÓN
    Hace 14 años

    SEŃORES, NO SEAN REDICULOS CON SUS PREVISIONES, PUES NO HAY BASE TEORICA PARA Q’ 27 USD EN BONOS LLEVE A UNA INFLACIÓN. CON 27 USD NO COMPRAS NADA, ESO DA PARA IR UNA VEZ AL MCDONALDS, IMBECILES.

    ESTUDIEN MAS:

    Inflación moderada:
    Inflación galopante:
    Inflación estructural:
    Inflación Inercial:
    Inflación de demanda:
    Inflación de costos:
    Inflación autoconstruida:
    Teoría neokeynesiana:
    Teoría del “supply-side:
    Teoría austríaca:. ETC.

    Por gente ignorantes a como Uds. el pais no sale a

  5. AYY TONTOS DERECHISTAS, POBRES DIABLOS
    Hace 14 años

    SEŃORES, NO SEAN REDICULOS CON SUS PREVISIONES, PUES NO HAY BASE TEORICA PARA Q’ 27 USD EN BONOS LLEVE A UNA INFLACIÓN. CON 27 USD NO COMPRAS NADA, ESO DA PARA IR UNA VEZ AL MCDONALDS, IMBECILES.

    ESTUDIEN MAS:

    Inflación moderada:
    Inflación galopante:
    Inflación estructural:
    Inflación Inercial:
    Inflación de demanda:
    Inflación de costos:
    Inflación autoconstruida:
    Teoría neokeynesiana:
    Teoría del “supply-side:
    Teoría austríaca:. ETC.

    por gente ignorantes a como Uds. el pais no sale a

  6. A. C. Sandino
    Hace 14 años

    Migajas de la mesa de el cerdo.

  7. Analisis Practico
    Hace 14 años

    Todo aumento sin estar asociado a productividad es inflacionario, por mucho que se diga sobre teorías inflacionarias, por que se oculta, porque no se mide, por que no se publicita el índice de productividad del obrero nica. Dice vargas escobar que es de apenas, según ONU, del 18% del que tiene un trabajador estadounidense, entonces sobre esta base si el salario mínimo usa anda en 6 dólares, sería de 1.10 la hora o sean 8.80 por 8 horas, así es que anda aprroximado a lo que el gobierno pag

  8. Cherikita Baez
    Hace 14 años

    Daniel esta comprando votos con ese bono a los empleados publicos. Ya revento a los sindicatos porque al dar ese bono les quito el derecho de pelear por los beneficios de sus miembros. Nicaragua Linda otra vez te fregaron para mantener a tu gente prisionera del bachiller.

  9. xman
    Hace 14 años

    Payo y Carlos

    Un bono no es lo mismo que un aumento salarial. Lean y aprendan.

  10. Romeo Zapata
    Hace 14 años

    Yo me pregunto por que a qui en Nicaragua le dan bono a los trabajadores con la ” ayuda ” Venezolana pero en Cuba los pobres cubanos siguen ganando entre 18 a 25 dollares mensuales cada uno, casualmente la misma cantidad que ganabamos en Nicaragua los trabajadores a finales de los 80’s.

  11. DINERO
    Hace 14 años

    NO ES NUEVO CIRCULANTE ES EL MISMO DINERO QUE FUE OBTENIDO DE LA GANANCIA EN LA VENTA DEL PETROLEO, LO UNICO EN VEZ DE QUE UNA SOLA MANO LO USUFRUCTE O LO GASTE, ESTA DISTRIBUIDO EN VARIAS MANOS, MAYOR DINAMISMO A LA ECONOMIA.

  12. Nica-Masaya
    Hace 14 años

    “NI ORTEGA NI ALEMAN”
    DIOS MIO TE SUPLICO PORQUE NO SE VAN.
    PARA QUE EL PUEBLO COMA UN POQUITO DE PAN PONEME OTRA VEZ EN LA CARCEL A ALEMAN.
    PARA QUE HAYA JUSTICIA Y ELIMINEMOS LA CORRUPCION PORQUE
    ESO SE PEGA;TE PIDO DIOS MIO ELIMINAME A OPRTEGA.
    Inflacion; Hombre hace rato que estamos inflados.
    Bonos para los que estan empleados y estan robando. Y que pasa con el resto de la poblacion la que no tienen trabajo. Estupida desicion. Ortega esta tratando de mantener los vot

  13. DANIEL MENDEZ
    Hace 14 años

    LO QUE SE NECESITA ES AUMENTO SALARIAL NO UN PINCHE BONO QUE SE ACABA EN UN DIA. EL TROMPUDO CON SU POLITICA POPULISTA QUIERE ENGAÑAR A LOS ENGAÑADOS PORQUE A MI NO ME ENGAÑA ESTE PAYASO. ESO ES UNA MIGAJA DE LOS MILLONES QUE HEMOS PERDIDO LOS NICAS POR ESTE CORRUPTO GOBIERNO QUE CAMINA PARA ATRAS. Y NO DOY MI VOTO POR ESTE ANIMAL !!!! AUMENTO SALARIAL NO BONO !!!

  14. Douglas Quant
    Hace 14 años

    Nos dimos cuenta que ese dinero fue regresado al pueblo.
    No se lo robo.
    Y los pobres empleados publicos se tragan la migaja de pan con este miserable bono que no es mas que una pantalla para lograr por juramento el voto para el maliante de ortega.
    Injusto, anti democratico,preferencial, descriminante es este Bono
    Con esta estupides Ortega Descruimina al resto de la poblacion auque es poco dinero divide las masas ya que hay mucho mas poblacion necesitadas y todo esto va en su contra.

  15. anaximandro
    Hace 14 años

    esto es sencillo señores oligarcas: ustedes dicen que alba es negocio de los ortega, entonces de ese negocio los ortega quieren compartir sus ganancias, y pregunto: porque no hace eso el ratón con el negocio de los cenis ???? bancentro ???? lo que se robó en la quiebra de los bancos ????.

  16. Liliana Baca
    Hace 14 años

    ORTEGA LOS TRATA PEOR QUE GATOS.
    Vivo en Texas no soy nada rica,confieso que soy pobre aun asi tengo mi gato en el que gasto $50 dolares mensuales, Ortega es multibillonario y les da migajas, que son 520 pesos? Se le puede llamar bono a esa misera cantidad?

  17. Decepcionado ante tanta basura
    Hace 14 años

    Este mensaje es para la basura y titere de Roberto Gonzalez yo te creia de verdad que eras un dirigente de los “obreros” pero sos otro perro fiel de DOS y la CHamuca ahora bailas la musica que te ponen y miras justo el famoso bono por eso es que Gustavo Porras te va a mandar a limpiar porque sos un reptil que se arrastra ante cualquier migaja que tiran al piso. No tenes palabra ni huevos que tristeza en manos de quien esta el unico sindicato que se decia de los trabajadores. Pobre mi Nicaragua.

  18. Douglas Quant
    Hace 14 años

    Ni inflacion ni especulacion. Lo que habra es arrechera. Lo que le llovera a Ortega son Miles de verbos por descriminar y tener preferencia por su propio partido.
    Ya se le olvido a Ortega que hay miles de trabajadores sin trabajos y ninos en la extrema pobreza. Opino que fue injusto.
    Ortega deberia de aflojar por lo menos 1/4 del capital que se ha robado a la gente trabajadoras y por ende a los Ninos.
    Donde esta LA DEMOCRACIA.

  19. Nicaragüense
    Hace 14 años

    Si esta migaja de 529 córdobas, conducen a la inflación por que ponen mayor circulante, será la razón que usa la empresa privada al negociar el salario mínimo, para no incrimenta el salario a sus tabajores y no sentir inflación en sus bolsillos. Es totalmente ridícula e inmoral la critica que hacen a este tipo beneficio que recibe un sector de la población, talvez sirva de ejemplo a los empresarios y lo retomen, usando parte de las exoneraciones que reciben y que generan útilidades.

  20. paola
    Hace 14 años

    por favor gente! no sean egoistas…. si estan en contra de este gobierno esta bien se les acepta su decision, pero con estos temas es inaceptable que pongan peros en donde no los hay!!! este acto es una ayuda a las personas que aparte de ser las mas importantes en nuesra sociedad por q les enseñan a leer y a escribir, tambien son personas q en algun momento pueden salvarles la vida!! asi que por favor!!! quienes lo llaman migajas o limosnas que paso en los 16 años atras!! ni un peso mas se di

  21. EGA
    Hace 14 años

    Una vez mas quiere comprar al pueblo dandole unos cuantos pesos mas pero esto solo ayuda a corto plazo (talvez un par de dias) y que hay a largo plazo , en realidad nada solo un gobierno que manipula y distorciona para no poder crecer socio-economicamente.
    despertemos y no nos dejemos enganar por poe este totalitario de Ortega

  22. ELMASAYA
    Hace 14 años

    Agarren lo que puedan, es de ustedes, de todas maneras que sabe bayardo arce de economia? de hecho nicaragua esta inflamada.
    agarren todo lo que venga del bachi,eso si por nada del mundo vendan su alma al DIABLO NI A LA DIABLA.

    http://www.youtube.com/watch?v=UwUL92QtsOg

  23. LA ELEFANTA SAMBA
    Hace 14 años

    NO HAY KE PREOCUPARSE CON LA INFLACION KE SEGUN ESTA PREVISTO AFECTARA LA ECONOMIA DEL PAIS, ESTO NO SERA EN GRAN PORCENTAJE YA KE EL BONO NO ES LA GRAN COSA TOMANDO EN CUENTA LA PARTE DEL VOLUMEN O SEA LOS MILLONES DE CORDOBAS ADICIONALES KE ENTRARAN EN LA ECONOMIA. LO PEOR ES KE NOMINALMENTE LOS TRABAJADORES CREEN KE AUMENTA EN C$500 PERO REALMENTE MIREMOS CUANTO LA INFLACION CARCOME ESOS REALITOS Y CUANTO LES KEDA EN REALIDAD

  24. Alejandro E. Rocha
    Hace 14 años

    Si, el bono es una burla, un engaño, algo insignificante, (Pregúntenle al Cosep si esta dispuesto a darlo también) por que tanta alharaca de estos genios de la economía, que va ha crear inflación, que va ha desajustar la economía del país, que habrá circulante sin opción de compra, por favor sean mas serios, pregúntenle al policía, a la enfermera, al maestro si están de acuerdo a sus apreciaciones, no nos crean entupidos.

  25. violeta
    Hace 14 años

    jajaja que ignorancia se ve en esta oligarquia, como les duele que le den al pueblo ayuda, gracias comandante dante daniel, gracias hugo chavez por ayudar a los pobres de nicaragua, aunque le duela a los señores ifnorantes de la derecha de nicaragua, dios los bendiga a los comandates chavez y ortega

  26. leon
    Hace 14 años

    Si nos le da. estuvieran diciendo aunque sea 100 pesos que dieran y ledan 529. algo es algo..claro ala prensa y el nuevo diario les duele por que ellos no le aumentan a sus trabajadores los 529 y se apuntan un 100 con sus empleados pero critican al gobierno que haga lo mismo ellos..ahora ser pobre y humilde es una caso pero ser bruto es otra cosa..los 529 es una migaja como dicen algunos pero esa migaja de 529 multiplicala por todos los beneficiados el resultado es millones. son una gatagonra

  27. JoseChepe
    Hace 14 años

    Paola, se nota que no ves mas alla de la punta de tu nariz….reaccionaria sos y te estas definiendo como Orteguista, bueno estos Cacos no son mas que eso AlbaNarcos.
    Dios te ayude

  28. Architeuthis Dux
    Hace 14 años

    El bono vendria a “desestabilizar la economia”????? que esta tan estable!!! como es posible!

  29. El Economista
    Hace 14 años

    Me parece buena y mala la decision del Presidente de Paisito, por un lado este bono viene a incrementar el raquitico ingreso disponible de los trabajadores del estado, lo malo es que la decision es parcial y politizada por un presidente que quiere congraciarse con los trabajadores del aparato estaral, que son los unicos que lo apoyan por las mismas presiones que se dan a lo interior de las entidades del estado. En este sentido tampoco creo en las presiones inflacionarias que desate este bono!!!

  30. JoseChepe
    Hace 14 años

    ANAXIMANDRO, engendro del mal, no has leido (aparte de la historia Jonia) que los capos mafiosos,compran conciencias y “reparten” pequenisimas partes de su botin todo para callar a los que les rodean,asi mismo los narcos, construyen escuelas, casas y etc, para tener a la gente de su lado, de lugar tenientes. Pero por detras depredan a sus hijas, agregan a sus filas a los hijos de ese pueblo y convierten todo en una gran chanchera. Imagino a tus idolos: El trompudo, Noriega, Pablo Escobar

  31. J. Moreno
    Hace 14 años

    Sres. Por favor no le busquemos 5 patas al gato. ES una ayuda para la gente y una manera de evitar la presion por aumento salarial. Ya que si se da aumento definitivo a estos sectores, otros sectores de la industri exigiran iguales condiciones.
    YO no soy danielista ni sandinista, pero a mi parecer es un beneficio aunque temporal pero que apoyara en la economia familiar en lo que resta del año.

  32. JoseChepe
    Hace 14 años

    Para los SANDINEROS. Imbeciles averiguen primero si se paga 1 peso (via salario-como debe de ser-) de aumento eso significa que al menos tengo que darle 0.50 pesos al estado en concepto de INSS e IR Patronal, osea que el aumento no es de 1 peso sino de 1.50, el trompudo lo hizo via bono (no aplica esto) asi que porque no hace un “decreto” en donde diga que aumenten los salarios pero fuera del presupuesto de las empresas y asi no pagan extra al gobierno: MALDITOS!!!

  33. Jorge Eliecer
    Hace 14 años

    De acuerdo con Paola, soy anti Ortegusita, anti PLC, pero tambiem anti COSEP, la clase empresial de Nicaragua siempre fue medieval, centavera y misera y toda la clase comerciante grandes aprovechados agiotistas, basta que vean que hay un poco mas de dinero circulando para que suban precios salvajemente. en cuanto a Ortega logico esta comprando votos con ese bono pero sea como sea los empleados publicos lo necesitan a gritos y ojala que se los den, el pueblo merece esa ayuda.

  34. SiemprePerosYmasperos
    Hace 14 años

    K increible!!! k falta de cultura, de civismo, de ética!!!! Si no se favorece en algo a algún grupo de trabajadores es malo, y si se favorece también! Por eso estamos como estamos, NADIE VENDRA A RESOLVERNOS NUESTROS PROBLEMAS, seamos más PATRIOTICOS, ÉTICOS, CIVICOS Y EDUCADOS, así iremos por las sendas de la democracia y el desarrollo.

  35. Nicaragüita
    Hace 14 años

    En Gobiernos anteriores desde el de la señora Violeta Barrios se empezó a privatizar la salud, la educación, la canasta basica subió, TODO, pero ahi estaban felices no? recuerdo cuando uno de los condicionantes del FMI fue la privatizacion del agua, todos nos unimos para decir NO! o cuando otro condicionante fue bajarle el salario a los maestros!, pero bueno, aqui los diarios, los de la oposición y unos disque analistas burgueses, como la gata angora, si se la meten llora, si se le sacan ll

  36. Noel
    Hace 14 años

    Estoy en contra de Ortega, pero tambien estoy en contra de los medios que solo ponen una version de la noticia, porque la prensa casi es ya como el canal 4, que uno es un medio de propaganda oficialista y el otro un medio de propaganda politico, en fin no hay comunicacion en Nicaragua libre de basura politica, me ubiera gustado que pongan los comentarios del economista Baez y los de otros respetables que difieren de este articulo.

  37. garrobomoledornica
    Hace 14 años

    esto del aumento o bono medicre que viene aquerer dar el inbecil de daniel solo viene a dividir a los trabajadores en nicaragua de paso tambien con ese bono quiere sacar ventaja eso es como comprar alos pobres para que mas adelante le den su voto y eso solo lo hacen los criminales que juegan con la dignidad de los pobres falta de etica humanitaria es eso este perro lo deverian de fusilar o de ahorcarlo en la plaza donde celebran su revolucion porque con la humildas del pueblo nica no se juega

  38. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Porq aceptarle al FMI todo al pies de la letra y no hacerles ver q estan equivocado.Acaso NO han aprendido q ellos tienen gran culpa de tanta pobreza y a la vez de tanta desverguenza robaderas y corrupciones de los q gobernaron y de quienes para todo dicen hay q ver lo q dice el FMI, entre otros.Que beneficios han sacado por obedecer al pies de la letra mientras al pueblo lo condenan a la extrema pobreza?Estan prestando no regalando.El FMI es gran responsable del robo desmedido los Gobs.anterior

  39. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Quien los entiende?Solo se entienden entre Uds. y sus patrones q son quienes l@s financian para destruir y estar criticando todo lo q hace el gob.sandinista y lo q deja d hacer tambien!L@s comerciantes saben q no es un incremento a nivel de todos los trabajadores.Es solamente para los emplead@s publicos de la SALUD, MAESTR@S,EJERCITO Y POLICIAS con bajo salarios. L@s comerciantes estan contentos porq les van a poder comprar un poquito mas! Pero uds hacen tremenda alharaca porq para eso les pagan

  40. Basuras politiqueras
    Hace 14 años

    Son como la gata angora si la machucan llora y sino la machucan llora.

  41. Mejor que Nada!
    Hace 14 años

    Si en la Republica de Nicaragua estubiera un pelele de presidente,los maestros en el desempleo,la educacion otra vez privatizada,las escuelas publicas en escombros……la educacion seria un privilegio y no un derecho. El pueblo vive en carne propia los BENEFICIOS que un Presidente Sandinista les da. Los decretos presidenciales son constitucionales!

  42. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    NICARAGUA SIGUIO ELEVADA LA INFLACION.SINEMBARGO D MANERA SIGNIFICATIVA SE DESPLOMO LOS PRECIOS INTERNAC,D PRODUCTOS COMO EL PRECIO DEL PETROLEO.MIENTRAS EL PAIS PAGO EN PROMEDIO $105.7 X BARRIL DURANTE LOS PRIMEROS 5 MESES D 2008,EN CONTRASTE CON LOS $70.2 D 2007.SINO TAMBIEN NIC,ENFRENTA RESTRICCIONES D CAPACIDAD EN EL SECTOR AGRICOLA,Q’ IMPIDEN MEJORAR LOS NIVELES D PRODUCCION,D LOS RUBROS ALIMENTICIOS Y CONSTANTE ALZA Q’ HA EMPUJADO LA INFLACION SIGNIFICA INCREMENTO GENERALIZADO D LO PRECIO

  43. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    2-LAS PERSPECTIVA D NIC,LA INFLACION PERMANECE ALTA EN LA MEDIDA Q’ LOS PRECIOS INTERNAC,NO SE DESPLOMEN D MANERA SIGNIFICATIVA,SINO TAMBIEN L.A LA INFLACION TIENE FUERTE COMPONENTE EXTERNO Y MUCHO MAYOR RAZON PARA C.A SIENDO UNA IMPORTADORA NETA D ENERGETICOS,LO CUAL HACE MAS VULNERABLE A LOS ALTO PRECIOS DEL PETROLEO CRUDO A NIVEL INTERNAC,MAS NIC,Q’ ES UNA GRAN IMPORTADORA D COMBUSTIBLE Y TAMBIEN PRESENTA RESTRICCIONES D CAPACIDAD EN SECTOR AGRICOLA, LA INSUFICIENCIA D ALIMENTO E IMPORTACION.

  44. sentada y con aire acondicionado
    Hace 14 años

    elizabeth p(uta) pravia. Que bien te sale a vos estar opinando cuando vivis tranquilamente en Canada, lo que haga o deje de hacer Ortega no te afecta.

  45. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    3-NIC, ESCOCES D ALIMENTO HACE Q’ LA REDUCION D ARANCELES IMPORTACION GRANOS GOLPEE PRECIO INTERNO.SIN EMBARGO SI LA ALZA D LA INFLACION NACIONAL LA MAS ELEVADA DESTACANDOSE EL ENCARECIMIENTO D LOS COMBUSTIBLE,EL ACEITE D COCINAR,ARROZ,VERDURA Y LEGUMBRES Y ARTICULOS D LIMPIEZA E HIGIENE PERSONAL. MIENTRAS EL PANICO INFLACIONARIO GENERO UNA OLA GLOBAL D RESTRICION MONETARIA Q’ D CONTENER LA INFLACION AFECTO EL CRECIMIENTO D LA ECONOMIA Y PANICO INFLACIOFOBIA ALZA GENERALIZADA EN SU TASA D INTERE

  46. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    4-LA CAIDA DEL PRECIO DEL CRUDO SE DEBIO EN EL RECORTE D LA PRODUCCION LA DECISION D LA OPEP Q’ TOMO MEDIDAS PARA DEFENDER EL NIVEL D PRECIO D $100 X BARRIL D CRUDO DEBIDO AL FORTALECIMIENTO DEL DOLAR Y LA MERMA EN LA DEMANDA EN EE.UU.SIN EMBARGO LOS INVERSORES SE ENFRENTARON A LAS CIFRAS/ LA INFLACION EN EE.UU,EN DONDE EL DESEMPLEO SUBIO EN SU MAYOR NIVEL D LA POBLACION ECONOMICAM,ACTIVA.EN NIC,iLA INFLACION LLEVA UN RITMO PELIGROSO SE COME AJUSTE D MAESTROS TAZA INFLAC-2.44% FEB & MARZO 3.57%!

  47. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    5-INLACION:UN AUMENTO D LOS PRECIOS EN RELACION CON EL PODER ADQUISITIVO D LA MASA MONETARIA EXISTENTE EN UN MOMENTO DADO,TIENE SU ORIGEN EN CAUSA INTERNA Y/O EXTERNA Y A VECES CONJUNTAS.SIN EMBARGO NIC,E IGUAL Q’ LOS PAISES IMPORTADORES D PETROLEO,SIENDO LA CAUSA PRINCIPAL LA FALTA D PRODUCCION,HA SIDO LA CAIDA DEL DOLAR.SINO TAMBIEN EN NIC,AMBAS CAUSAS SE HAN COLUDIDO, EN PERJUICIO D LA ECONOMIA Y EL VALOR ADQUISITIVO D LOS SUELDOS Y SALARIOS BAJAN Y PRECIO SUBEN. EXISTEN VARIOS TIPO D INFLAC.

  48. el consiente
    Hace 14 años

    La verdad es que esos 529 cordobas no los tenia y la empresa privada viera de hacer lo mismo lo que pasa es que el mas tiene mas quiere y el trabajador q le da el lomo que se j……. en resumida ni mi familia es….

  49. legolas
    Hace 14 años

    La ignorancia es atrevida y aunque estamos de acuerdo que este bono beneficia a los trabajadores, sabemos que es una medida populista que a la larga generará inflación, pues no hay promoción de la inversión, no hay generación de empleos ni se incentiva la producción; habrá presión sobre el sector privado de parte de los trabajadores para recibir un beneficio similar, esto conllevará a conflictos y quiebras de empresas. Es un golpe demoledor a nuestra economía.

  50. lucinda
    Hace 14 años

    necesitamos saber cuando van a dar el bono solidario a los docentes de nicaragua

  51. alvaro enrique cruz ordoñez
    Hace 14 años

    creo que de parte del presidente ortega es muy bueno lo que hizo con respecto albono de los 529 cordobas

  52. ALVARO CRUZ ORDOÑEZ
    Hace 14 años

    MUY BIEN LO QUE ESTA HACIENDO EL PRESIDENTE ORTEGA CON LO DEL BONO MAS POR LA POLICIA NACIONAL QUE TANTO QUE TRAVAJA Y TIENE UN SUELDO NO BUENO

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí