14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua califica de “precipitada” negociacion con UE en Guatemala

Nicaragua considera "precipitada" la reanudación de las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea este jueves en Guatemala para concluir el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, informó este martes una fuente oficial.

AFP

Nicaragua considera “precipitada” la reanudación de las negociaciones entre Centroamérica y la Unión Europea este jueves en Guatemala para concluir el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, informó este martes una fuente oficial.

“Esta reunión que va a haber el 6 y 7 (en Guatemala) la creemos un poco precipitada porque acabamos de estar allá (Bruselas) …íbamos a Guatemala a la reunión de evaluación de ministros de Economía y dos días después viene Europa a negociar. Por eso es precipitado”, dijo a la AFP el titular nicaragüense de Economía, Orlando Solórzano.

El Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco) de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) se reunirán también en Guatemala este miércoles para evaluar las ofertas que hay sobre la mesa.

El ministro aseguró que la delegación nicaragüense estará presente en la negociación en Guatemala para concluir el Acuerdo de Asociación, del que Nicaragua no tiene previsto apartarse.

Nicaragua tiene “una actitud positiva, abierta, esperando que aún podamos firmar (el acuerdo) en la Cumbre de Madrid (el 18 de mayo), ésa es la voluntad del Gobierno y ahora todo depende de como se produce el proceso negociador”, anotó el ministro.

La convocatoria de esa “mini-ronda” comercial entre los jefes negociadores de ambos bloques “es un poco improvisada” y se debe tomar en cuenta que hay un proceso de consulta con las máximas autoridades, advirtió no obstante el ministro.

Solórzano hubiera deseado dejar la negociación para la próxima semana ya que Costa Rica está inmersa en el traspaso de poderes a la nueva presidenta Laura Chinchilla, el sábado 8 de mayo, al que han prometido asistir todos los presidentes centroamericanos, incluido el nicaragüense, Daniel Ortega.

Los europeos “no han adelantado ninguna de las posiciones” o propuestas que traen a la reunión de Guatemala y esa fue una de las cosas que pedimos al culminar la ronda de negociación en Bruselas la semana pasada, aunque considera que hay “señales” de cierta apertura y flexibilidad, dijo.

“Necesitamos que lo que se diga concuerde con lo que se hace”, pidió.

El acuerdo en el capítulo comercial se frustró la semana pasada después de que Europa impusiera a Centroamérica aceptar 4.500 toneladas de leche en polvo y suprimir los aranceles a este producto a corto, fuertemente subvencionado por Bruselas, lo que a juicio de los centroamericanos arruinaría a un sector que da empleo a miles de personas en la región.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Armando Escándalo
    Hace 14 años

    Por esto es que todos los países de la región nunca avanzan porque tienen personas inútiles, imbéciles y necias en el gobierno que no saben ni sacar perros a cagar. Tienen esa jodida maña de poner palos a las ruedas con el propósito de estancar todo lo que es bueno para el país y la región. Así jamás van a progresar.

  2. Marco Antonio Gonzalez
    Hace 14 años

    ¿Qué se busca? ¿que nos rindamos ante Europa? Es una negociación donde tratar sacar lo mejor para los países; no es un pleito. Tenemos el derecho aspirar lo mejor para el país y la Región. Además, no es un proceso de un acto único. Lleva su proceso. Mientras nos fortalezcamos, tendremos mayor capacidad de negociar. Aprovechemos la oportunidad creando condiciones para producir y exportar. No escuchemos a los agoreros del fracaso. Seamos audaces, creativos, sin miedo, viendo hacia el fut

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí