14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Cambio de gobierno (del PLC al FSLN en la RAAS) no significa nada. Los Consejos Regionales deben organizarse por etnias, defender los intereses de su comunidad, no de los partidos”. Dolene Miller, asesora del Gobierno Comunal Creole, en Bluefields. (RAAS)

Cambio en la Costa sin trascendencia

Los sextos Consejos Regionales Autónomos de la Costa Caribe, que serán juramentados hoy en las ciudades de Bilwi y Bluefields, cambiarán en poco o nada la realidad de las comunidades de esa zona del país en las que están 12 de los municipios más pobres de Nicaragua.

MANAGUA Y BLUEFIELDS

Los sextos Consejos Regionales Autónomos de la Costa Caribe, que serán juramentados hoy en las ciudades de Bilwi y Bluefields, cambiarán en poco o nada la realidad de las comunidades de esa zona del país en las que están 12 de los municipios más pobres de Nicaragua.

Dolene Miller, asesora del Gobierno Comunal Creole en Bluefields, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), cree que mientras los Consejos sigan organizados por bancadas partidarias y obedezcan los mandatos políticos de los partidos bajo los cuales fueron electos, éstos no podrán atender con honestidad las demandas históricas de los pueblos indígenas y de las comunidades afrocaribeñas.

[doap_box title=”Líderes mayangnas mantienen tranque” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Líderes de 27 comunidades indígenas mayangnas del territorio Matumbak y Tuahka mantienen desde el fin de semana una protesta contra el gobierno de Daniel Ortega, con un tranque en Fenicia, una comunidad ubicada en la trocha que comunica a Managua con Bilwi, ciudad cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
Mario Peralta, dirigente de la protesta, precisó que ellos demandan títulos de propiedad, viviendas y el nombramiento del mayangna Eloy Frank como presidente del Consejo Regional, que será juramentado hoy.

Sin embargo, en el Consejo de la RAAN el Frente Sandinista mantendrá como presidente a Carlos Alemán Cunningham, reelecto en los comicios regionales del 7 de marzo pasado.

[/doap_box][doap_box title=”Única oportunidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Alta Hooker, rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (Uraccan), considera que “hay una oportunidad de cambio en la Costa si los consejeros electos le dan un lugar a la agenda costeña, si la logran retomar más allá de los intereses partidarios”. Indicó que “la gente sabe lo que quiere, pero necesita Consejos Regionales que la escuchen”.

[/doap_box]

En la Costa Caribe del país conviven seis grupos étnicos: los miskitos (que predominan en el Atlántico Norte), los creoles (que son numerosos en el Sur), los ramas, mayangnas y garífunas (que están muy reducidos) y los mestizos, que han aumentado su población desde los años ochenta.

Sin embargo, Miller criticó que los Consejos Regionales del Atlántico Norte (48 consejeros en total) y del Atlántico Sur (47 ) no estén organizados por etnias para representar y luchar por los intereses de éstas, sino por grupos o bancadas de partidos políticos para responder a los intereses de éstos, cuya cúpula les manda desde Managua.

Hoy por la mañana el Consejo Supremo Electoral (CSE) debe juramentar a los noventa consejeros electos en las elecciones regionales del 7 de marzo pasado (45 para cada región) y a los tres diputados regionales que por Ley deben sumarse al Consejo de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y a los dos legisladores para la RAAS.

Tras la juramentación, los nuevos Consejos Regionales —los sextos desde que los primeros fueron juramentados en mayo de 1990— deberán elegir a los siete miembros de su Junta Directiva, en la que deben estar representadas todas las etnias. Además, deberán elegir al Presidente del Consejo Regional y al Coordinador de Gobierno.

Sin embargo, en la víspera, el gobernante Frente Sandinista junto a su aliado el partido indígena regional Yatama se preparaban para mantener su gobierno en la RAAN. Mientras, en la RAAS los liberales pujaban por conservar el control de las autoridades autonómicas, que el Frente Sandinista lograría por primera vez desde la instalación de los Consejos, contando entre sus miembros a cuatro consejeros que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) reclama que le fueron robados en marzo.

“Posiblemente no se vayan a dar cambios (si el FSLN llega a gobernar en la RAAS), porque si se sigue la línea política esto será otra arena de pleitos políticos y la gente ya está desencantada de esto”, aseguró Miller.

La ex presidenta del Consejo de la RAAN y rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (Uraccan), Alta Hooker, lamentó que los partidos políticos controlen el rumbo de los Consejos Regionales.

Hooker criticó que los consejeros costeños le hayan dado la espalda a sus propias comunidades y advirtió que urge que éstos retomen la agenda de desarrollo costeño. “Queremos mejor salud, mejor educación, una economía comunitaria. Todo eso nos merecemos los costeños. Está desde hace años en nuestra agenda de desarrollo y los partidos lo saben porque las citan en sus campañas, pero no cumplen”, lamentó la rectora.

El obispo de la Iglesia morava, Oliver Hodgson, demandó que la elección de las nuevas autoridades del Gobierno y Consejo Regional de la RAAS sea transparente y con respeto hacia la ciudadanía local.

En la RAAS, siete de los 45 consejeros que serán juramentados son reelectos; mientras en la RAAN son diez los consejeros que ocuparán un período consecutivo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alba
    Hace 14 años

    Alta Hooker es una cínica porque ella ya fue presidenta del Consejo Regional de la RAAN y no hizo nada por os costeños, solamente se dedicó a defender los intereses de su partido el FSLN. Dolene Miller es una racista que quiere la supremacía de los negros por encima de los otros pueblos de la costa.

  2. magito
    Hace 14 años

    PERO QUE CRITICAN SI ORGANIZACIONES CREOLES, LE DIERON CHANCE PARA REELEGIRSE A LOS CONSEJALES MAS CORRUPTOS, QUE SE HAN VENDIDO AL PACIFICO, REYFIELD HODGSON, ETC. PREDICAN UNA COSA Y REZAN OTRA.

  3. loquera
    Hace 14 años

    El zarpazao a ley de autonomia?
    Zarpazo que le estan dando unos pocos ciudadanos coaludidos por el partido yatama que mas bien desestabilizan mas la region
    La nueva coordinadora de gobierno Mara Rivas todavia no esclarece el robo de mas de un millo de cordobas persdidos de las arcas de la DGI Pto. Cabezas que segun desaperecieron para financiar su campaña.

  4. frank
    Hace 14 años

    La llamada autonomia costena solo es un plan del gobierno Sandinista para causar la division entre los costenos de esa forma puedan seguir marginando a esta pobre gente, explotando las riquezas, invadiendo sus terrenos, cambiando sus culturas con lavado de cerebro.
    Por favor ya basta con la broma de automia y denles su indepencia, que nunca quisieron ser parte de este gobierno corrupto.
    El 80% de la economia costena es dependiente de familiares familiares en el exterior o trabajan embarcados..

  5. WILIAN WALKER
    Hace 14 años

    Y LOS YATAMA SIGUEN Y SIGUEN Y SIGUEN Y SIGUEN ROBANDO ROBANDO ROBANDO ROBANDO ETC ETC ETC ETC ETC ETC

  6. Costa Caribe
    Hace 14 años

    Sigue para delante el plc es el ganador en la raas viva nicaragua abjo la dictaduraaaaaaaaaaaaaa no mas ortega

  7. EL WAULA
    Hace 14 años

    No se alboroten tanto por la situacion politica de la costa por que las marginaciones a las gentes por los politicos se vive en todo el pais.
    La intervencion de Miller esta muy aceptable, estos politiquitos son electos por el pueblo y elige para velar por la becesidad de nicaragua, sin embargo viven mas bien chupandonos la sangre a los mismos pobres. ya es hora de despertar, todos pensemos con la cabeza, dejemonos de individualismo.
    QUE VIVA NICARAGUA….. QUE VIVA LA COSTA.

  8. Costeña de zepa
    Hace 14 años

    Alta Hooker, es una de las mas corruptas que estan en el Caribe, imaginense dicen que tiene en quiebra la URACCAN, deberia estar presa. hAY que investigar esta mujer. es una sinvergueza, dicen que se reparte con un monton de viejos muertos de hambres y corruptos como Ciril Omeir, el diablo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí