14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bono del Alba busca “comprar conciencias”

Organizaciones de la sociedad civil consideran que el bono de 529 córdobas, que el presidente Daniel Ortega entregará cada mes a una parte de los empleados públicos, “es otra muestra de su populismo electorero” que trata de convertir a los beneficiados en cómplices del mal uso de la cooperación venezolana.

Organizaciones de la sociedad civil consideran que el bono de 529 córdobas, que el presidente Daniel Ortega entregará cada mes a una parte de los empleados públicos, “es otra muestra de su populismo electorero” que trata de convertir a los beneficiados en cómplices del mal uso de la cooperación venezolana.

“El presidente Ortega juega con la necesidad de los más necesitados… y compromete a los empleados públicos porque los hace cómplices de la corrupción que promueve al hacer mal uso de esos recursos”, dijo Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

Añadió que es peligroso que fondos públicos se mezclen con recursos cuyo manejo es cuestionado, porque “en río revuelto” puede suceder cualquier cosa, por lo que habrá que ver dónde queda la lucha contra la corrupción.

Luisa Molina, de la Coordinadora Civil, comentó que la acción “populista” de Ortega en lugar de fortalecer políticas públicas, como la equiparación salarial con el resto de Centroamérica que su partido promovió cuando era de oposición, profundizará la “iniquidad salarial” que existe en el país.

Dolores Jarquín, del Movimiento Social Otro Mundo es Posible, duda de que la entrega del bono pretenda “comprar votos”, pero lo rechaza porque cree que debió ser entregado como un aumento al salario mínimo.

Jarquín también critica que Ortega lo haya anunciado de forma paralela a la aprobación del incremento a la tarifa de la electricidad.

“El Gobierno no puede pretender distribuir los excedentes de las ganancias de los fondos venezolanos. Lo que debe hacer es redistribuir la riqueza para promover el cambio estructural”, opinó Jarquín.

Igual que las otras organizaciones consultadas, Otro Mundo es Posible instó a los empleados beneficiados a recibir el bono “porque se lo merecen”, según dijo Jarquín, quien les pidió mantener la lucha por un aumento salarial digno y real, así como continuar demandando transparencia en el uso de la cooperación venezolana.

UNIDAD CONTRA ARBITRARIEDAD

Para Enrique Sáenz, diputado y presidente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ese bono es otro ejemplo de la actitud “neosomocista” del orteguismo que se autoengaña al pretender conseguir con “prebendas e intimidación” el voto que lo perpetúe en el poder, porque al final la conciencia de las grandes mayorías no se compra con prebendas.

Eliseo Núñez Morales, vicepresidente del Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), coincide con Sáenz en que esas prácticas no garantizan un triunfo electoral de Ortega, pero dejan en desventaja al resto de partidos.

“Estamos llegando al punto en que la legalidad está valiendo muy poco y ya no hay mucho por hacer. Se le va a dar una última oportunidad al buscar una salida con la elección de nuevos magistrados… Pero creo que es la última salida pacífica que puede tener el país. Si Ortega impone su voluntad, la única salida para sacarlo del poder va a ser por la vía de la rebelión popular o por la vía de las armas”, advirtió Núñez.

Para Oscar Moncada, diputado y directivo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la entrega del bono “además de propaganda política es un burdo chantaje” que demuestra, una vez más, que la oposición debe unirse porque es la única alternativa para “atajar legalmente” las constantes arbitrariedades del mandatario.

Política Alba bono conciencias Orteguismo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. finego
    Hace 14 años

    El bono se lo daran al que sea arrastrado, el lame cu.. Pero el que no se lo lame no se lo daran. Ese bono es para tener a la gente bajo sus plantas, para abusarlo, para intemedirlo, para manipular a la gente. Ortega no tiene verguenza de hacer todo por mantenerse el poder, descarado.

  2. GOTHAM(Costa Rica)
    Hace 14 años

    Para las momias tripudas de la Coordinadora Si Vil toda accion y obra de progreso de el gobierno actual es vista como populista!! La preocupacion de estas momia tripudas es que el gobierno esta haciendo muy bien las cosas, el bono, las carreteras por toda Nicaragua, hospitales, escuelas, casas para el pueblo, hambre cero, Usura cero, todos estos programas estan ganando votos y no se puede negar que la Oposicion cada dia esta mas moribunda!! estan en coma y diarrea los Arnoldistas Eduardistass!

  3. Sergio F Oconnor
    Hace 14 años

    El Somozismo de Daniel Ortega sobrepasa los tiempos de los “bolis y nacatamales” del dictador Anastacio Somoza, este bono solo viene a cinfirmar la deseperacion del dictador Ortega en su aspiracion re-elecionista, el sabe que NO cuenta con el apoyo popular y pretende con 500 cordobas comprar conciencia para que voten por el. En lo personal recomendaria que los que vayan aser “veneficiados”con este “bono” que lo acepten, pero que al momento de Votar en el 2011 que rechacen al Ortega.

  4. Eduardo Sanchez
    Hace 14 años

    Desde hace mas de treita a~os, “gobernando” desde arriba y desde abajo; el moclinato continua retrocediendo a la Nacion.
    Todo lo hace al reves.
    Sus productos a mostrar son: el bono populista, la falta de casas para el Pueblo, hospirales en ruina, 600 mil ni~os fuera de clases, hambre exponencial, usuras de ALBAtazos, saqueos.
    Todo eso ha logrado que grandes cantidades de sus ZOMBIS emigren, como “gotham” y la Pravia.
    LA diarrea los tiene imprimiendo bonos para comprar conciencias y votos.

  5. Lubianka
    Hace 14 años

    Bueno, esa es la derecha.Robaron para ellos. Ya quisieran tener la plata del Alba. Dicen que es desperdicio invertir en los pobres. Por eso no tienen la mayoría de votos. Por eso la población no los quiere. Por eso se quedarán esperando como la novia de Tola a que los gringos los pongan en el gobierno. Por eso no pasarán.

  6. AMADA LUZ
    Hace 14 años

    Yo soy FSLN, pero votaria si Montealegre de los 400 millones de Dolares que robo, se lo devuelve al Pueblo en forma de bono, o votaria por el Gordete de Aleman, si devuelvo lo que se robo de las donaciones del Huracan Mitch. La Prensa del Diablo nunca diraaa que este Gobierno es de los pobres, por que saben perfectamente que los Pobres somos lo que mantenemos a los leperos politicos que llegan a dormirse a la Asamblea sonando como robar mas y sacarle ventaje a su posicion de diputado

  7. joel silva
    Hace 14 años

    estoy de acuerdo con el diputado nuñez sin un cambio de magistrados electorales a gente honesta no habran elecciones libres y limpias en nicaragua seria un gran fraude y una burla a los nicaraguenses como en lso tiempos de somoza y solo quedaria la via armada en talvez 5 años mas pues no creo que el pueblo se quiera rebelar por que no hay liderazgo en nicaragua.

  8. joel silva
    Hace 14 años

    oye compañero gotham y si ortega esta haciendo un pais maravilloso con carreteras de 4 carriles grandes edificios y todas las grandesas que vos decis porque no te regresas a nicaragua ?

  9. Douglas Quant
    Hace 14 años

    No considero a la poblacion mas pobre que por anos estan sin trabajos por no pertenecer a los sandinistas. Esto es falta de compacion y velar por sus intereses. ESTA CLARO.
    Pero estos $0.07 centavos de dolares por dia no resuelve en absoluto nada a nadie. Mejor haga una reduccion de salarios a todos esos vagos que lo rodean y aumeteles el salariosa a los profesores que son los peores pagados.

  10. Douglas Quant
    Hace 14 años

    Gotham veni date una vuelta . Aqu las cosas no funcionan; como tu te las inmaginas. Hay demasiada corrupcion en este gobierno y las ayudas de otros paises son manociadas por diferentes personas. Por lo tanto no llega al pueblo integras.
    En otras palabras del canasto de Manzanas son escojidas las mejores y las mas frescas, el resto son repartidas para personas que son serviles de estos corruptos y asi se forma el circulo vicioso de corrupcion que tenemos hoy en dia en Nicaragua.

  11. Douglas Quant
    Hace 14 años

    Sergio F no te preocupe. Que esta estupidez lo que hace es dividir a los Nicas y rechazar a Ortega por su descriminacion en contra de la clase trabajadora de Nicaragua que no pertenece a su gobierno.
    Este bono representa el entierro de Daniel Ortega por parte del pueblo.
    El Nica no Olvida. Por abuso de poder, por corrupto y por olvidar a los pobres y los mas ambriento (Adultos y niños) ese sera su castigo. NADIE DE LOS OLVIDADOS LO TOMARA ENCUENTA EN LAS ELECCIONES.

  12. Carlos Garcia
    Hace 14 años

    Que alegria que estos autollamados Sociedad Civil que realmente son Suciedad Civil, se desenmascaren con estas declaraciones en contra de los mas necesitados; imaginense que les molesta que el gobierno apoye a los empleados con ese bono que viene a palear tantas necesidades; claro, como ellos con sus salarios en lolos de las embajadas, no les hace falta esos C$529, pues es facil criticar. Alegrense por que sus companias venderan mas al haber mas circulante.

  13. baype opina:
    Hace 14 años

    LA MAL LLAMADA CCORDINADORA CIVIL, ES EL VOCERO DEL IMPERIALISMO, TODO LOS AVANCE DEL GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL ES MALO, COSTRUIR CASAS, ES MALO LOS PROGRAMA HAMBRE CERO, USURA CERO, ES MALO HACER HOSPITALES ESCUELAS, CARRETERAS ES MALO, LO QUE PASA QUE LOS GOBIERNOS NEO LIBERALES ANTERIORES SE ROBARON EL DINERO DEL PUEBLO MILONES TRAS MILLONES DE DOLARE ATAJOS DE LADRONES….

  14. El Sierreño
    Hace 14 años

    Estoy de acuerdo que este es el premio para muchos trabajadores estatales que no trabajan y que por el contrario se toman rotondas, queman vehiculos y agreden a ciudadanos por no comulgar con las ideas del orteguismo, en todo caso esto no es mas que el pago recibido por el servilismo de muchos trabajadores del estado que son lamebotas e ineptos laboralmente hablando, estoy claro que hay muchos trabajadores que si tienen meritos para recibir este bono y son los que realmente trabajan cumplidament

  15. ELMASAYA
    Hace 14 años

    hay que hacer como en 1998-1999, agarren todo lo que sea, de todas maneras es dinero del pueblo.
    pero el dia de las elecciones le pasan el recibo.

  16. Guillermo Blanz
    Hace 14 años

    Chavez le ofrecio un aumento del 40% a todo el que sea miembro del Servicio Militar (Ejercito,Policia, Marineros, Inteligencia, Milicianosm ect) pero tiene el petroleo del pueblo Venezolano que se lo esta dando solo a los chavistas, el resto del pueblo que se muera de hambre ? eso se conoce como comprar conciencias, pero Nicaragua no tiene esos recursos economicos, por lo que esto significa otra Pinata, pues los fondos seran los mismos de los que pagan todos sus impuestos y no son 100% sandini

  17. roberto
    Hace 14 años

    solo tapas son estos liverales ladrones nunca hicieron nada durante estubieron en el govierno y ahora solo pero le buscan a la gestion del govierno de unidad y reconciliacion viva daniel

  18. Zacarias
    Hace 14 años

    Populismo o no populismo, a quien le regalan 500 cordobas no va a decir NO LOS QUIERO .Que los beneficiado voten por quien les regalo el dinero es otro cuento,pues ya estan lo suficientemente crecidito para saber lo que es bueno o malo.Somoza tambien hacia lo mismo,Aleman repartio dinero,laminas de Zinc,Bolanos entregaba 50 cordobas a los “pobres”,dio laminas de zinc y regalo toda las medicinan que estaban embodegada para uso de los hospitales. TODOS HAN HECHO LO MISMO

  19. karla
    Hace 14 años

    Solo les interesa criticar y desacreditar los esfuerzos que realiza el gobierno para amortiguar los problemas que ha creado el capitalismo con su globalización.

  20. josefa
    Hace 14 años

    A esto se le llama envidia, como nunca podrían hacer algo como este bono solidario a los compañeros trabajadores que ganamos menos de 5,000, solo les queda criticarlo, como a ustedes solo les interesaban los que ganaban más de 40,000. Este es un gobierno que se interesa por la gente pobre que somos la mayoría.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí