14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Alcalde de Somoto, Wilson Pablo Montoya, inauguró una rampa de acceso para personas discapacitadas. LA PRENSA/W. ARAGÓN

Facilitan acceso a discapacitados

El acceso en el edificio de la Alcaldía y el centro de salud de Somoto, en Madriz, ya no continuará siendo un obstáculo para las personas con capacidades diferentes, puesto que en ambos lugares se construyeron rampas para facilitar el ingreso de los ciudadanos que se mueven en sillas de ruedas, bastones, muletas.

CORRESPONSAL/ MADRIZ

El acceso en el edificio de la Alcaldía y el centro de salud de Somoto, en Madriz, ya no continuará siendo un obstáculo para las personas con capacidades diferentes, puesto que en ambos lugares se construyeron rampas para facilitar el ingreso de los ciudadanos que se mueven en sillas de ruedas, bastones, muletas.

En ambos edificios las autoridades tuvieron que rediseñar el acceso, al abrir rampas en las aceras y en algunas de las entradas a las principales oficinas.

A pesar de esto, la accesibilidad a las instituciones públicas y privadas en la ciudad de Somoto continúa siendo un problema, debido a que existen muchos obstáculos (conocidas como barreras arquitectónicas) como aceras altas, gradas, puertas y escaleras angostas para acceder a otros pisos, entre otros.

TEMA ABORDADO POR DIFERENTES SECTORES

Por esas situaciones, en días recientes se realizó en la ciudad de Somoto un encuentro multisectorial promovido por el organismo Polus Center, donde convergieron algunos delegados de las instituciones del Estado, representantes del sector privado y organismos sociales, quienes abordaron el tema de la sensibilidad hacia las personas con discapacidad y accesibilidad a los edificios.

Santiago Castellón Rodríguez, coordinador territorial de Polus Center, dijo que el encuentro sirvió para que entre los distintos sectores existiera comprensión para las personas con discapacidad, a quienes se les brinda poca ayuda.

Puso como ejemplo casos de personas no videntes o de la tercera edad y minusválidas que se apoyan en bastones, andariveles y sillas de ruedas, que enfrentan grandes dificultades para acceder a bancos, centros comerciales, alcaldías e incluso oficinas estatales, porque éstas tienen obstáculos.

Cuestionó las pocas oportunidades de trabajo, educación y salud que se les brinda a las personas con capacidades diferentes.

En la mayoría de las calles de la ciudad de Somoto el acceso a las aceras es un gran reto, porque en algunos sectores los comerciantes instalan sus mercaderías obstaculizando el pase de las personas, las que se ven obligadas a bajarse a las calles.

Uno de los grandes logros de las anteriores y actuales administraciones de Somoto es haber diseñado andenes peatonales con sus respectivas rampas en casi todas las calles nuevas que se construyeron con adoquines, el problema es que los postes viejos de madera de energía eléctrica se encuentran ubicados en el centro.

Departamentales acceso facilitan discapacitados Somoto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ALEX
    Hace 14 años

    Esto es un paso muy positivo, para ayudar a personas con incapacidad física, el segundo paso y que no sólo los incapacitados físicamente se los van a agrader es, en cada esquina de las ciudades deberían de reconstruir las cunetas de las aceras, para que las personas no tengan necesidad de levantar el pie, para subir a la acera, esto también ayudaría a personas en sillas de ruedas, personas mayores, niños, mujeres embarazadas, ciegos, incluso los que andan en bicletas.

  2. Alexander
    Hace 14 años

    es un gran avance para esta ciudad nortena sin duda esperamos que el progreso no se quede estancado en pequenas obras

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí