14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los violentos choques entre policias y manifestantes dejaron como resultado tres muertos en Grecia este miércoles. LA PRENSA/AFP/ANGELOS TZORTZINNIS

Tres muertos deja huelga en Grecia

Tres personas murieron hoy en violentos incidentes en Grecia durante una nueva huelga general contra el plan de austeridad impuesto a cambio de una multimillonaria ayuda para evitar la quiebra del país.

ATENAS/AFP

Tres personas murieron hoy en violentos incidentes en Grecia durante una nueva huelga general contra el plan de austeridad impuesto a cambio de una multimillonaria ayuda para evitar la quiebra del país.

Mientras tanto, las plazas bursátiles europeas y el euro volvían a caer ante el temor de un contagio en la Eurozona. La bolsa de Atenas cedió 3,91%, tras haberse hundido 6,68% el martes.

La huelga general convocada por los sindicatos en Grecia cobró ribetes trágicos con la muerte de tres personas en un banco del centro de Atenas incendiado por cócteles Molotov lanzados por jóvenes con el rostro cubierto por pasamontañas, al margen de una manifestación contra el plan de austeridad.

Unas veinte personas se encontraban en el banco cuando se inició el incendio. Dos mujeres y un hombre fallecieron en medio de las llamas, señaló a la AFP la policía griega.

El primer ministro griego Giorgos Papandreou condenó ante el parlamento el “brutal acto mortífero” que costó la vida a tres personas. “Aquí tenemos a lo que conduce la violencia sin límite”, dijo, defendiendo una vez más las “decisiones difíciles y responsables” adoptadas “para salvar al país”.

Los ataques contra comercios, bancos y edificios de la administración pública provocaron violentos enfrentamientos entre grupos de jóvenes y la policía, que respondió con gases lacrimógenos.

La nueva huelga convocada el miércoles tuvo como eje una manifestación en Atenas que se convirtió en “la más grande” organizada en Grecia, según un comunicado de la Confederación General de Trabajadores del país (GSEE), principal sindicato del sector privado.

Según la policía, 25.000 personas se movilizaron en Atenas y 14.000 en Tesalónica (norte).

Atenas y el resto del país se vieron afectados por la falta de vuelos, trenes y barcos, mientras la escuelas y la administración pública estuvieron cerrados y los hospitales funcionaron con un servicio mínimo.

En cambio, los comercios estuvieron abiertos en Atenas y Tesalónica, a pesar del llamado de las cámaras de comercios a sus miembros para que se sumasen a la huelga.

Miles de personas marcharon contra el plan de austeridad en Grecia hoy.
LA PRENSA/ARIS MESSINIS

El gobierno socialista griego, que ya no podía refinanciar en los mercados la colosal deuda del país, tuvo que imponer medidas de austeridad draconianas que afectan de lleno a la población –bajas de salarios y alzas de precios–, a cambio de un plan de ayuda de 110.000 millones de euros en tres años por parte de sus socios de la Eurozona (80.000 millones) y el FMI (30.000 millones).

Pero la crisis griega, que ha sacudido a toda la zona euro y ha mostrado los límites de la solidaridad interna en la Unión, amenaza ahora con extenderse.

La nueva víctima de los mercados parece ser España, cuya bolsa se hundió el martes y volvió a caer el miércoles en medio de rumores de un pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional, desmentidos tanto por el presidente de gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero como por el FMI. Los inversores desconfían de los países europeos hundido por déficits públicos que explotaron a raíz de la crisis mundial iniciada en 2008.

Las bolsas de Fráncfort, París y Londres cerraron en baja aunque con pérdidas limitadas.

En cuanto al euro, seguía bajo intensa presión y alcanzó su nivel más bajo frente al dólar desde marzo de 2009, por debajo del umbral de 1,29 USD.

Frente a este tornado financiero, la canciller alemana Angela Merkel advirtió que “el futuro de Europa y el futuro de Alemania en Europa” se encuentran en juego y aseguró que su país, primera potencia económica del Viejo Continente, aportará la parte más grande de la ayuda a Grecia.

Juzgada en ciertas ocasiones como responsable de la agravación de la situación griega a raíz de las tergiversaciones alemanas para aceptar un plan de rescate europeo, Merkel exhortó el miércoles a los diputados alemanes a aprobar esa ayuda, afirmando que no hay “alternativa” para proteger al euro.

Merkel recalcó sin embargo que habrá que modificar y reforzar el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, cuyo objetivo es limitar los déficits públicos.

Estas reformas deberían ser discutidas en una cumbre extraordinaria de líderes de la Eurozona el viernes en Bruselas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tijerino
    Hace 14 años

    En Nicaragua hay que hacer lo mismo. Todos a las calle, habrán sus muertos, pero al final la dictadura se caerá, póngale sello

  2. Martin Aguero Gallo
    Hace 14 años

    La Republica de Grecia es la cuna mundial de la Democracia.

  3. THE READER
    Hace 14 años

    TIJERINO PORQUÉ NO SALÍS VOS PRIMERO A LAS CALLES PARA VER SI POR LO MENOS TU PERRO TE SIGUE. AHORA LA CRISIS DE GRECIA VAN A DECIR QUE ES CULPA DE DANIEL ORTEGA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí