14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ministro de Energía: luz podría subir otra vez

El Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, advirtió que la tarifa del servicio de energía eléctrica podría seguir subiendo en Nicaragua, si el pecio internacional del petróleo también continúa “galopando”, es decir encareciéndose.

El Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, advirtió que la tarifa del servicio de energía eléctrica podría seguir subiendo en Nicaragua, si el pecio internacional del petróleo también continúa “galopando”, es decir encareciéndose.

Las declaraciones de Rappaccioli, ayer en la Asamblea Nacional, se dieron una semana después de que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el ente regulador, anunciaron un incremento del 6.85 por ciento en la tarifa del servicio, que está vigente desde el 1 de mayo pasado.

[doap_box title=”Arribba de US$80″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las autoridades nacionales del sector eléctrico proyectan que el precio del barril de petróleo se mantenga este año por encima de los 80 dólares el barril, que sería un 30 por ciento más caro que el precio promedio del año pasado. Las importaciones de crudo de Nicaragua provienen principalmente de Venezuela, que lo vende a precios de mercado.

[/doap_box]

“Si siguen subiendo los precios del petróleo, pues sí, así es, ¿no? Si usted tiene un negocio y compra materia prima que está sujeta a incrementos de precios, cuando sube esa materia prima, usted está obligado a subir el precio de lo que usted vende, a menos que usted consiga un subsidio que le permita mantener el precio y no subirlo”, dijo Rappaccioli.

La semana pasada el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, adujo que el incremento en la tarifa de energía era necesario para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara la cuarta revisión del programa económico vigente desde el 2007, para obtener el desembolso de unos 18 millones de dólares.

Sin embargo, el organismo financiero internacional anunció ayer que se suspendía la revisión, inicialmente programada para hoy miércoles.

“NO CONTROLAMOS EL MERCADO”

El alza de la tarifa eléctrica, en vigencia desde el pasado sábado, afecta directamente a 180 mil clientes, principalmente del comercio, la industria y los domiciliarios que consumen más de 150 kilowatts hora mensuales, quienes en total consumen un 70 por ciento de la energía distribuida en el país.

“Nosotros no controlamos el mercado petrolero mundial (…) suponga que tenemos una nueva sequía, que no hay invierno, eso te disminuye la generación hidroeléctrica”, añadió Rappaccioli.

El Gobierno de Nicaragua maneja un acuerdo de suministro de petróleo con Venezuela, lo que le permite controlar y comercializar parte del mercado nacional.

Según el funcionario, el Gobierno pretende renovar la matriz energética en Nicaragua, para que se dependa menos del petróleo.

Más del 70 por ciento de la generación de energía eléctrica del país depende del petróleo y sus derivados, como búnker y el diesel.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Victor Manuel
    Hace 14 años

    Se supone que la ayuda venezolana con el petroleo es para que el pueblo de nicaragua pueda tener gasolina mas barata que el resto de los paises que no son del ALBA, pero sucede todo lo contrario, pues en las gasolineras se paga el precio mas alto de Centro america, y la tarifa electrica es tambien la mas cara. Entonces, a quien beneficia la supuesta ayuda de Venezuela al pueblo de Nicaragua?

  2. raulo
    Hace 14 años

    Ahora resulta que RAPAZ ZIOLI, quiere AUMENTAR la energia en Nic, que descarado, y le energía eólica? -como dice Victor – supuestamente el Vulgar de Chavez, nos vende el petroleo mas barato, COSA MA GRANDE DE LA VIDA CHICO, Nicaragua es con ALBANISA, una lavadora de dinero del Ladron de Chavez, para cuando lo saquen a palo, si se va a tiempo, sino le va a pasar como a NORIEGA, TODOS PAGARAN SU MAL GOBIERNO, las desgracias tambien la heredan los hijos.

  3. Marcos
    Hace 14 años

    Habria q esperar el otro bono aunque el primer bono esta en veremos porq nadie lo ha recibido a parte de los cpcsapos para poder pagar a Union Fenosa.

  4. Doug
    Hace 14 años

    V. Manuel:en su inicio el gob. de chavez y ortega en el marco del ALBA firmaron acuerdo que el 50% de las importaciones al precio de $60 p/barril dejaban utilidades de $24 millones/mes, hoy es aprox. $33 millones p/mes, serian dados al gob para proyectos sociales, esto ha sido pervertido por ortega, quedadandose este 50% en manos de Albanisa para beneficio de ortega, familia y sus proyectos. No beneficio al pueblo, no subsidio, luego ortega es capaz de donar $24 millones en la compra de votos.

  5. ARVE
    Hace 14 años

    La energía eléctrica no bajó, cuando el petróleo bajó a menos de $60. Entonces la balanza de precios solo se mueve para un lado. El lado de los que se aprovechan. Deberíamos boicotear eso no pagando. Si todos no pagamos, van a haber problemas, pero se van a dar cuenta de lo que es el poder popular. Debería ser una organización popular la que negocie los precios y no el p… gobierno, que está lleno de ijneptos que solo buscan como enrriquecerse. MUERTE A LOS LADRONES VESTIDOS DE AUTORID

  6. Apocaliptico
    Hace 14 años

    Que bueno Señor ministro del apocalipsis, no seria mejor decir que si baja el petroleo, Uds. tambien le van a bajar a la energia??’ claro eso no da $ para el Jefe, aunque baje hay que meterle una alza a como de lugar. Buen sirviente Sr. ministro, continue asi.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí